El hombre ha conquistado Marte, y los argentinos somos los últimos en arribar al planeta rojo. Por supuesto, contamos con tecnología tercermundista, repuestos de segunda línea, controles poco seguros. La nave argentina que arribó a Marte es tan poco confiable como su tripulación, cuatro astronautas no demasiado adiestrados, ávidos de nostalgia, especialmente por una cultura prohibida, censurada.
El tango se ha vuelto una adicción ilegal, capaz de provocar una sobredosis de melancolía y nostalgia, mortal e irreversible…y todo lo referente a Borges, es materia tabú.
El Dandy y Wolfiasky están a la deriva, luchando contra un marciano atrapado en una cápsula, resistiendo la tentación de una especie extraterrestre que se transforma en íconos sexuales femeninos para someterlos. Junto a ellos, está Córdoba, el último vestigio de la provincia serrana que fue vendida al primer mundo. Córdoba es un sin tierra. Por último, Perdomo, el capitán de la misión, completa el cuarteto deprimente de una misión absurda con los vestigios de una sociedad prácticamente destruida.
Después de viajar al pasado con la Trilogía Argentina Amateur -La patria fría, Después del aire, Al servicio de la comunidad- Mariano Saba –en su doble rol de actor y dramaturgo- y Andrés Binetti -como director- deciden soñar con el futuro en clave de absurdo y repasar las diversas aristas lingüísticas de nuestra cultura. Las contradicciones y la melancolía, simbolizadas con los tangos, así como el uso de la fantasía y la ciencia ficción como metáfora del vacío existencial concediéndole un tono borgiano, convergen en esta efectiva sátira, menos pretenciosa pero más compleja en su puesta en escena que la Trilogía Amateur.
Los gags siempre justificados, son una ridícula crítica al estereotipo del argentino costumbrista, perdido en un terreno desconocido. Esto también pasará juega constantemente con las palabras, el acento, y el universo, valga la simbología, que se ubica fuera de la nave espacial.
Saba y Binetti se dan libertad absoluta para crear palabras, artefactos originales de su imaginación y soltar a los intérpretes a un viaje emotivo. La química y características dadas de cada personaje, al borde de la caricatura, ayudan a llevar adelante, en forma fluida una narración divertida que no escasea ni de ideas ni originalidad.
El diseño sonoro, la iluminación y la increíble escenografía, que nada le tiene para envidiar al teatro comercial, aportan la mimetización con este microuniverso deplorado. La llegada de una quinta integrante –interpretada por la dramaturga, directora y actriz, Mariela Asensio- dan un giro argumental brillante, a altura de la factura técnica y artística de la primera -e ingeniosa- mitad de la obra.
Esto también pasará confirma, como dice Javier Daulte, que la ciencia ficción puede ser una importante referencia –y desafío- a la hora de encarar un proyecto teatral independiente. Da la posibilidad de jugar, soñar, imaginar, o en este caso, un vehículo nomás, para reflexionar sobre la lengua, la cultura, el presente, pasado y futuro de nuestro país. MUY BUENA.
Esto también pasará. Dirección: Andrés Binetti. Dramaturgia: Mariano Saba.
Actúan: Mariela Asensio, Alejandro Lifschitz, Ezequiel Lozano, Alfredo Martín, Mariano Saba.
Teatro: Del Pueblo - Av Roque Sáenz Peña 943
Viernes 21:30 Hs.