¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Tecnología de punta en beneficio del agro
05-09
 La utilización de las nuevas tecnologías ayudarán a lograr más precisión en las tareas específicas, y gestionar o disponer datos vinculados a la producción en tiempo real, logrando una mejor planificación de las tareas y una mayor producción.

 Así como los automóviles cada vez vienen mejor equipados en electrónica, informática y conectividad, las maquinarias agrícolas no se quedan atrás y en este sentido sus fabricantes les están incorporando distintos dispositivos adaptables a los diferentes requerimientos de los productores, con el fin de hacer más sencilla y, fundamentalmente, eficiente su tarea.

Esto pudo comprobarse en la última exposición Rural de Palermo, donde las principales marcas presentaron máquinas equipadas con aplicaciones informáticas que ayudan a los tractoristas a realizar sus respectivas tareas con ciertas ventajas en relación a la tecnología que se ha estado utilizando hasta ahora.

Si bien todas estas innovaciones se están experimentando, principalmente, en la maquinaria agrícola que habitualmente se utiliza en la zona de la Pampa Húmeda de nuestro país, no cabe duda de que en poco tiempo más, conforme al desarrollo de las nuevas tecnologías, las tendremos en los tractores y cosechadoras que se emplean en la producción local, ya sea de uvas para consumo en fresco o para vinificar; aceitunas o frutales de diversas variedades.

En cada caso la utilización de esas tecnologías ayudarán a lograr más precisión en las tareas específicas y gestionar o disponer datos vinculados a la producción en tiempo real, con lo que se logrará planificar de mejor forma todo lo concerniente a las tareas rurales, en busca de lograr mejores niveles de producción.

 

Las opciones tecnológicas para esta zona son variadas y proponen soluciones a medida para cada tipo de producción. Por ejemplo, para la vid está la cosecha electrónica, la utilización de drones y mapeos en campo.

La cosecha electrónica reemplaza la ficha física por una virtual y ya está siendo utilizada por algunas bodegas mendocinas, que han encontrado en esta solución una forma de mejorar la precisión de datos en una forma más confiable y efectiva.

Los drones que pueden ser vehículos aéreos o terrestres controlados a distancia, mediante sistemas de radiocontrol o software a través de una computadora, tienen la capacidad de proporcionar información de temperatura de superficie, índice de vegetación, contenido hídrico, índice de área foliar, fumigación, entre otras cosas.

Por su parte los mapeos en campo pueden determinar índice verde, productividad histórica, prescripción, control de aplicaciones (dosis / velocidad), rendimientos, y así mejorar la gestión de información. Esto permite profundizar el conocimiento sobre el potencial de los campos y ajustar la toma de decisiones de manejo, mejorando eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, si un lote tiene zonas de menor capacidad productiva, se puede planificar una aplicación variable de insumos que reduzca la dosis de semilla o fertilizante utilizada en dicha zona. De esa forma, se ahorran insumos y se ajusta el tratamiento a las posibilidades de cada ambiente, orientando mejor la inversión campaña tras campaña".

A nivel nacional son varias las empresas que están avanzando con estas soluciones tecnológicas complementarias para otros tipos de producción. Por ejemplo la firma de los afamados tractores o máquinas agrícolas John Deere está trabajando en la implementación de un sistema de gestión de datos que son recolectados por sus propias máquinas para luego ser cargados en la "nube"" a modo de centro de operaciones, para después tenerla a disposición y poder compartirla. Esta información sirve para planificar toda la tarea del campo, respecto de la producción agrícola y también ganadera, de tal forma de alcanzar mayor precisión y en consecuencia tener una mayor productividad.

De esta forma existe un sinnúmero de soluciones tecnológicas e informáticas para aplicar al campo, en cualquiera de sus áreas y para cualquiera de sus productos.

El avance de las soluciones informáticas incluye el de la telemetría, que es la que permite, en base a la conectividad, realizar y controlar sistemas de cultivos y cosecha desde una distancia considerable, pero con el mismo nivel de eficiencia que si se estaría en el medio del campo.

Sin duda que los avances que se han producido en este sentido son considerables y, en ocasiones, asombrosos. Habrá que seguir promoviéndolos dentro del objetivo de lograr que la producción agrícola ganadera alcance en nuestra provincia un desarrollo considerable.

Estamos ante el "futuro de la maquinaria"" que necesita el agro para lograr un auténtico desarrollo, ya que con precisión se puede obtener información exacta sobre la producción; con el automatismo se optimizan costos y con la informática se pueden ajustar importantes decisiones técnicas.

Todo indica que la nueva tendencia en la adquisición de maquinaria para la explotación agrícola llevará a que lo productores comiencen a exigir un mayor nivel de equipamiento, de la misma manera que en la actualidad quien va a adquirir un automóvil o camioneta, pide que venga equipada con la última tecnología, o al menos aquella que le es útil en sus actividades cotidianas.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email