¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Ciudad Cultural Konex celebra 10 años: un capítulo en la historia de Buenos Aires
13-09
 En el barrio porteño del Abasto, hace diez años se gestaba un proyecto de integración y fusión artística que hoy es un hito inevitable en la agenda cultural argentina. Ciudad Cultural Konex abrió sus puertas en 2006 con la misión de crear un espacio para vivir experiencias artísticas con espíritu independiente.

En octubre de 2016, Ciudad Cultural Konex cumple 10 años como epicentro multidisciplinario. Una primera década en la que la vieja aceitera ubicada en el corazón del barrio del Abasto rompió moldes y se convirtió en un espacio con fuerte identidad, desde el valor arquitectónico diseñado por Clorindo Testa hasta la programación actual que convoca, anualmente, a más de 320 mil personas. Diez años de cultura y arte de vanguardia que serán celebrados con la publicación de un libro que convoca a referentes de las distintas disciplinas, y una semana de festejos que promete una programación especial con la impronta característica del Konex.

LA HISTORIA DE LA FÁBRICA / ARQUITECTURA. Desde 1920 hasta 1992, el edificio ubicado en Sarmiento 3131 funcionó como fábrica y depósito de una aceitera. Hacia finales del siglo XX fue adquirido para crear un espacio que se convertiría en un referente de actividades culturales multidisciplinarias. Recuperado por el Estudio Clorindo Testa y Asociados, para no perder la esencia arquitectónica e industrial propia del edificio y la mística de la época, la vieja aceitera de los años 20 se convirtió en un lugar en el que conviven y se interrelacionan todo tipo de expresiones artísticas.
A pesar de encontrarse fuera del circuito de calle Corrientes, el Konex logró instalarse en la escena cultural porteña alternando puestas de teatro, shows de danza, conferencias, artes escénicas, obras musicales, espectáculos infantiles, cine, circo, diseño, moda, arquitectura, talleres, exposiciones fotográficas, ciclos de filosofía e historia y fiestas.

10 AÑOS EN RETROSPECTIVA

FESTIVAL VERANO PORTEÑO: en 2004, antes de la trasformación del edificio, la vieja fábrica recibió a figuras de la talla de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati y Fito Páez.

MÚSICA AL AIRE LIBRE: Kevin Johansen, Dancing Mood, Los Auténticos Decadentes, Massacre, Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño, Jaime Roos, Pez, Nonpalidece, Juana Molina, son algunos de los artistas que pasaron por el escenario del patio de Ciudad Cultural Konex.

LA BOMBA DE TIEMPO: todos los lunes, desde hace diez años, La bomba en el Konex genera un verdadero ritual de ritmo y percusión que se apodera del ambiente y que invita al público a vivir una experiencia única.

RENT: el aclamado musical de Broadway, con veinticinco artistas en escena y una banda de rock en vivo, se estrenó en el Konex en el 2008.

EL CHOQUE URBANO: el reconocido espectáculo de percusión, acción y emoción nace en el Konex.

EL SEMILLERO: Ciudad Cultural Konex fue el trampolín de bandas del plano under como Onda Vaga, El Kuelgue, El Mató a un policía motorizado y Ambulancia.

BIENAL DE ARTE JOVEN: en la edición 2013 y 2015, Konex fue sede de la Bienal de Arte
Joven.

TEDXJOVEN@RÍODELAPLATA: en 2011 y 2012 recibió a TEDxJoven@RíodelaPlata y contó con la presencia de expositores como Juan Pablo Varsky, Martín Buscaglia, Luciana Aymar y Matías Martin como conductor.

FESTIVALES: En 2015 Ciudad Cultural Konex programó el primer Festival de Música clásica y en abril de 2016 se logró la segunda edición. Experiencia Piazzolla en el Konex llegó en septiembre y agotó todas sus localidades.

KONEX 10 AÑOS: El sábado 8 de octubre comienza formalmente el festejo por los diez. En adelante, y durante toda la semana, la ex fábrica de aceites será intervenida por artistas, actividades, conciertos, muestras y una multiplicidad de géneros que caracterizan al espacio.

Además de contar con una programación que repasará las mejores canciones de los últimos diez años, una muestra audiovisual contará cómo el espacio pasó de ser una fábrica abandonada y se convirtió en un espacio cultural multidisciplinario. Una serie de fotos, videos y objetos recorrerá toda la historia del Konex. Material inédito de shows, procesos de trabajo artístico y detrás de escena, formarán parte de esta actividad con entrada libre para todos los asistan a los espectáculos.

El Proyecto: Por el barrio, es otras de las actividades programadas, se trata de una convocatoria pensada para artistas urbanos que quieran formar parte de las intervenciones de fachadas y medianeras del barrio del Abasto, acción que se realizará en octubre con Nase Pop (Dan Stroomer), RUNDONTWALK (Federico Minuchin), y Silvana Ovsejevich por Panal 361 como jurados. Un proyecto que, con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires.

El arte, la música, el pensar colectivamente, la magia del escenario y el cine en su máxima expresión artística. La cultura agrupada en pares de textos que dialogarán entre sí en un libro de edición limitada que abordará distintos temas. Daniel Molina, Magdalena Fleitas, Santiago Vázquez, Josefina Licitra, Diego Golombek, Leonardo D’espósito, Fabián Casas, Gerardo Hochman y Maricel Álvarez son los artistas elegidos para plasmar ideas y visiones sobre las temáticas elegidas. El libro incluirá fotos, ilustraciones y enumeraciones de grandes hitos que hayan sucedido en el Konex durante estos diez años de historia.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email