¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 20 de Abril de 2024 - Hs
Cabrera destacó los proyectos por US$40 mil millones y los anuncios de multinacionales por 10 mil millones
15-09
 El ministro de Producción evaluó que el foro de negocios que concluye este jueves en el CCK cumplió el objetivo de consolidar inversiones por 40 mil millones de dólares en el corto plazo, además de impulsar otras por un valor aún no determinado

 El Foro de Inversión y Negocios, que se desarrolla desde el martes, "no era para que los inversores vinieran a decir cuánto van a invertir sino para mostrar en el mapa de las inversiones que en Argentina hay otro clima de negocios, todo un equipo de gobierno escuchándolos y fijando reglas claras que les confieran credibilidad, con el único fin de generar empleo de calidad y derrotar la pobreza", definió el ministro en una charla con periodistas de agencias internacionales de la que participó Télam.

Al respecto, Francisco Cabrera sostuvo que el foro cumplió y superó las expectativas. "Los CEOs se están yendo contentos, los inversores son más optimistas que nosotros mismos", dijo el ministro, y agregó que "fuimos exitosos en que el management local de las empresas multinacionales convenciera a los boards" a concretar inversiones latentes suspendidas en los últimos cinco años.

De acuerdo con cálculos de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior, hay unos 33 mil millones de dólares para invertir de empresas ya instaladas en el país en proyectos y en rubros variados que estaban a la espera de mejores condiciones.

Cabrera explicó que a esos proyectos se sumaron otros en los últimos días, con los que estas inversiones suman 40 mil millones de dólares, de los cuales 25 mil millones ya están en ejecución.

"Los CEOs se están yendo contentos, los inversores son más optimistas que nosotros mismos"
En cuanto a anuncios de nuevas inversiones, el ministro señaló que habrá un cálculo preciso mañana, pero se refirió a un acuerdo con Siemens para desembolsar 5 mil millones de euros en el sector energético y un proyecto de Dow por 5.500 millones de dólares.

"El acuerdo con Siemens no es más relevante que otros. Se da en un contexto de colaboración entre los gobiernos alemán y argentino sobre participación energética. Lo más importante es el financiamiento, que podría ser del gobierno alemán", destacó Cabrera, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen, y de Comercio, Miguel Braun.

También ponderó un proyecto de Dow Chemical para instalar una planta de polietileno en Bahía Blanca por 5.500 millones de dólares, que se suman a los planes de la multinacional estadounidense por 2.500 millones de dólares en Vaca Muerta.

"Son importantísimos estos acuerdos con las multinacionales para que las pymes se inserten como proveedores de la cadena de valor. En todos estos acuerdos pedimos que la producción incorpore partes argentinas", agregó.

Sobre los sectores que despertaron más interés, el ministro resaltó aquellos que "tienen más atraso, como infraestructura y energía", e insistió con las inversiones latentes, que irán a áreas variadas, principalmente automotor, petroquímica y servicios.

Etchegoyen precisó que "hay muchas inversiones industriales y de servicios relacionadas con el plan de infraestructura", y puso como ejemplo a la energía eólica, en la que "se están recibiendo potenciales inversiones para localizarse en Argentina porque el proyecto es extremadamente ambicioso y tracciona otras inversiones de sectores asociados".

En el área de tecnología, Cabrera relevó las oportunidades para crear en el país data centers, a partir de la saturación de empresas con mucho flujo de comunicación, como Amazon, Microsoft o Google, que buscan instalarse en otros lugares y ponderan el talento y la mejor capacidad bilingüe de los argentinos en relación con otros países de la región.

Al respecto, adelantó que mantuvo conversaciones con dos empresas de tecnología con las que se evaluó la posibilidad de instalar data centers en Bahía Blanca, ya que las compañías buscan lugares fríos para mejorar la eficiencia de este tipo de desarrollos.

Cabera se refirió también a los principales reclamos o inquietudes de los inversores, que "discuten sobre todo el tema de la continuidad política", y "por eso fue muy importante la participación en el foro de gobernadores de diferentes signos políticos", resaltó.

"También les preocupa cómo hacer más eficiente y mejorar la productividad. Dicen que este país no puede soportar más impuestos, entre otras cuestiones, buscan cómo mejorar la capacitación de recursos humanos, incorporar tecnología al sector productivo, y se quejan del costo laboral", además del atraso en infraestructura, explicó Cabrera.

"Hay 15 millones de pobres en Argentina. Tuvimos 12 años de aumento sistemático de la pobreza y terminamos con 30 por ciento de pobres. Queremos generar empleo de calidad. Se podrá discutir si estamos equivocados en los mecanismos, pero nuestra vocación es esa", concluyó Cabrera para resumir el principal objetivo que motivó la realización del foro.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email