¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 20 de Abril de 2024 - Hs
Prog.Radio: Quiero a mi país HOY PSIQUIATRIA Y ESPIRITUALIDAD por FM Concepto 95.5
21-09
  IGNACIO PEREZ PLATAS: Hoy estamos en un capítulo que se llama psiquiatría y espiritualidad aplicada a la clínica. Dentro de las especialidades médicas la Psiquiatría es la que más necesita explorar la cosmovisión de los pacientes. La diversidad religiosa en el ámbito clínico no puede pasar desapercibida. Incluso en las conferencias en el general y las conferencias religiosas particular condicionan la idea de la enfermedad en el paciente y en el propio médico, psicólogo, trabajador social o psiquiatra inclusivo. Para hablar del tema, psiquiatría y espiritualidad aplicada a la clínica, vamos a hablar con Beatriz Boulanger. Beatriz Boulange estuvo el año pasado haciendo este capítulo en Napsa, es especialista en droga-dependencia y está también en el posgrado de Salud Mental y Espiritualidad en el hospital Rivadavia. ¡Hola Beatriz! ¿Estás por ahí?

 

 

 

BEATRIZ BOULANGER: ¡Hola! ¿Qué tal?
IPP: ¿Cómo andas?
BEATRIZ BOULANGER: Muy bien.
IPP: Bueno, gracias por atendernos.
BEATRIZ BOULANGER: No, por favor. Me encanta que te interese.

IPP: Realmente nos motiva una cosa noble que es publicar una tesis. Un poco la idea es hablar sobre las concepciones y prejuicios a partir del avance de la espiritualidad, sobre su relación con la ciencia. Consideramos que el aspecto científico es muy interesante entendiendo que el ser humano es un ser multidimensional y que desarrolla el pensamiento complejo, que implica la introducción de la salud y la enfermedad dentro de un paradigma que está cambiando. Entonces en función de eso sabemos que usted tiene mucha experiencia en estos temas y nos interesaba saber cuál es su perspectiva, sobre todo con temas como la neurociencia y la espiritualidad, el cuerpo y espiritualidad, espiritualidad aplicada a adicciones, qué es esto de la meditación terapéutica… Bueno, usted dirá por dónde quiere empezar.

BEATRIZ BOULANGER: Mira. Capaz por eso empezas de una de una cuestión como la importancia en este campo de la salud, que es el de más de psicología, psiquiatría, los profesionales tengamos como más claro esto de la multidimensión, de la importancia de incorporarlo en la práctica psicoterapéutica. Por lo menos la mayoría de los que estamos en esto no somos tanto, pero más de lo que pensamos. Estamos en este recorrido, que es la primera sorpresa que tuvimos cuando empezamos hace algunos años vía formalmente en grupos de encuentros en que no éramos tan pocos y que muchos estaban haciendo como un desarrollo personal de recorrer de alguna manera algo espiritual para su vida y su práctica pero no les parece tan fácil aplicarlo al campo clínico con los pacientes. Lo más interesante para mí fue empezar a trabajar, diría yo, casi la represión nuestra en ese sentido cómo empezar a abrir. No podíamos hacer esa doble vida. No solo con los otros profesionales porque en realidad dentro del ámbito nuestro no está aceptado por todo el mundo que la espiritualidad es algo que debe incluirse como concepción del ser.

IPP: Sí. Realmente por eso me interesó hablar con usted porque como que la Psiquiatría ha desterrado estos temas de su estudio. Me pareció muy particular y especial que usted se dedique a tocar estos temas.

BEATRIZ BOULANGER: Sí, eso es lo que nos hizo al segundo punto que vos querías dedicar que es neurociencia y espiritualidad, que a muchos nos llevó a… como tratar de ver cómo fundamentar en realidad frente –yo diría– a los otros profesionales. Tal vez no tan… como inscriptos en esta área de la espiritualidad y que dudan, son escépticos o hasta les parece una mala praxis incluirlo. Entonces se empezó con las investigaciones de las neurociencias aplicadas a la espiritualidad. Hay muchas ciencias en el mundo que están trabajando esto, incluso hay una rama de la neurociencia que se llama neuroteología.

La neuroteología es interesante y como bien aclaran los neurotiólogos, que son de las neurociencias, que no es de ninguna manera están tratando mostrar la existencia de Dios en el cerebro, pero sí las manifestaciones espirituales como se ven; como se pueden investigar por relatos, electrofisiológicos, neuroquímicos… en el cerebro. En realidad más que nada para poder hacer diagnósticos diferenciales como son lo que se llamaría más una experiencia mística de cualquier estilo de lo que podría ser una psicosis o algún tipo de epilepsia que a donde casi siempre se ha catalogado sino las experiencias místicas. Así es cómo empieza más que nada el interés de este desarrollo.

En nuestro caso, creo la mayoría de los que estamos acá en la Argentina si estamos haciendo este correlato a la neurociencia, yo lo siento que tiene, además de un interés genuino, que somos todos investigadores y científicos también, pero también tiene que ver con esto de buscar un aval a una experiencia que en realidad desde el punto de vista mental puro es como imposible de realmente encontrar toda una explicación.

IPP: Beatriz, te hago una pregunta. ¿Hay un vínculo entre determinadas drogas? No sé, por ejemplo el Isd y la espiritualidad. Usted que tiene experiencia en droga-dependencia.

BEATRIZ BOULANGER: Sí, la experiencia es alta en el tema de acciones. En realidad hay todo un grupo que se llama “drogas enteógenas “que tiene que ver con las que mencionaste: el lsd, la ayahuasca, algunos también pondrían la marihuana. Se supone que muy, muy tiempo atrás de todo en las culturas chamánicas, en las culturas pre-hispánicas han sido usadas como para facilitadores en la comunicación con otro plano de consciencia. Eso ocurriría justamente más en el mundo chamánico y de ese estilo.

También en el mundo científico habrás escuchado que tengo mucha experiencia con el lsd que fueron de esa línea, buscaron el acceso a otros planos de consciencia a través de una sustancia. Personalmente la línea que yo estoy, no estoy muy de acuerdo con eso. No es que diga que no puede servir nada sino que es un camino un poco riesgoso. Hay caminos a mi gusto más puros, más auténticos, más seguros con el menor riesgo y que tienen que ver más con la experiencia espiritual auténtica. A mí me encanta en ese sentido tomar de las ciencias lo que es la experiencia empírica y la verificabilidad de la experiencia empírica. En ese sentido hay muchas propuestas sin ninguna sustancia que si va a dar instrumentos de práctica: desde meditación, los occidentales usan mucho el tema de los budas, los sonidos…

Mi información es muy amplia en muchas cosas pero en los últimos 15 años con todo lo que tiene que ver con la espiritualidad aplicada a la psicoterapia desde una corriente que se llama 15ª, que es un centro de investigación y docencia que justamente apunta más a lograr un entendimiento para el conocimiento inclusivo, que como una de las grandes discusiones que hay en el famoso tema ciencia o espiritualidad; que para nosotros no debería haber esa dicotomía.

IPP: Separación.

BEATRIZ BOULANGER: No había separación. Es otro tipo de ciencia de la habitual pero confluye en los mismos pasos que es en general tener un paradigma, tener un proyecto claro de con qué instrumentos hacer la experiencia, hacer la experiencia y tener algún método de verificabilidad. En general en estos casos es compartir la experiencia con otros muy seriamente, ¿no? Como muy agendada, muy descripta, muy fenomenológicamente descripta. Ver las coincidencias o no con cada instrumento que pueda usar, sea la meditación, sea un buda. Ese es el tipo de conocimiento científico que más me interesa, pero lo otros, el de la neurociencia, me parece que si nos aporta un montón, sobre todo para poder tener un poco más de voz escuchada frente a profesionales muy escépticos.

IPP: Beatriz, ¿cómo funciona la mente? Digamos, usted habló de planos de conciencia. Cuando alguien medita desde el punto de vista científico o psiquiátrico. ¿Hay algo que se produce en la mente, un cambio químico o algo?

BEATRIZ BOULANGER: Sí. Hay bastante de esos estudios también. Entre ellos está todo el grupo del Dalai Baba, de la gente… hay muchos científicos con el Dalai Baba, que se reúnen una vez por año para tratar ese tema. Dentro de ellos tenemos a alguien muy conocido Daniel Goleman en la inteligencia emocional.

IPP: Goleman.

BEATRIZ BOULANGER: Goleman. Y el otro es, que ya falleció, Francisco Varela, biólogo chileno que trabajó mucho con Maturana para una gente muy conocida de él. Digo es uno de los más conocidos nuestros nombrados pero es un grupo grande y ellos en general hacen distintos estudios a meditadores, sean monjes u otro meditadores. Todos coinciden que hay un aplacamiento de la mente. No tanto en el tema del famoso ritmo alfa, no tanto tiene que ver con eso sino con algunas zonas del cerebro que se activan, otras se tranquilizan. Pero para mí lo más interesante de lo que fui escuchando y leyendo es el concepto de la neuroplasticidad.

iPP: ¿Qué es?

BEATRIZ BOULANGER: Es un concepto amplio en la neurobiología pero que para la neuroespiritualidad es muy interesante porque lo que propone ese concepto es que con distintas experiencias de entrenar, todos van a lo mismo. El tema es la práctica de alguna técnica espiritual y que eso abre nuevos canales, abre nuevas vías, desarrolla nuevas zonas en el cerebro.

IPP: ¿Qué canales, por ejemplo?

BEATRIZ BOULANGER: La verdad no te puedo decir con total exactitud de cuáles. Hablan mucho, por ejemplo, de la amígdala. Viste que son muy poco conocidas, son medias enigmáticas.

IPP: ¿Se ven como los chakras desde el punto de vista oriental? ¿Dónde están alojados los chakras?

BEATRIZ BOULANGER: No, no. Sino como… De hecho algunos hacen un relajo con pineal. Esa es otra línea de trabajo se ha hablado de la pineal como un centro que podría tener que ver con lo que algunos ajna, el sexto chakra con… Ahí más con el conocimiento intuitivo, pero no está confirmado eso. Son algunas corrientes de la neurociencia que están con la pineal, algunos no están de acuerdo. Sí están más de acuerdo con lo que tienen que ver con lo que se ve con ritmos de electroencelofalográfico y también con algún desarrollo de calmar lo que tiene que ver con los puntos de la amígdala como uno de los lugares que tiene que ver más con el miedo, la emocionalidad, la violencia, la agresión y que todo eso como que se va apagando el circuito, se va desacelerando.

Y eso es una de las investigaciones más avaladas casi por todos en alguna de las cosas que suceden. También otros que tiene que ver con los circuito de estrés, que es lo que se más se ha investigado bien porque hay muchos, sobre todo de EEUU, intereses. Poder ver la práctica espiritual asociada a lo anti-estrés.

No es mi interés específico ese. Me interesa más el poder ir encontrando un canal directo a planos superiores como un modo de transformación del síntoma. O sea cualquier síntoma que se vea al nivel de la mayoría, el ego, la personalidad, sea emocionalmente físico, se pueda transformar todo en lograr un ascenso al plano superior. Y que ese plano superior sea el que transforme acá. Mi camino personal va en el desarrollo de ese tipo de vida y ese tipo de entrenamiento. Con los pacientes también.

IPP: Beatriz, le hago una pregunta. ¿Se puede llegar a un estado elevado haciendo combinación de…? No quiero que haga apología. ¿Una combinación de drogas? O sea drogas no duras ni blandas sino de las recetadas por un psiquiatra para, como usted dijo, lograr estados superiores de consciencia o se hacer una combinación. ¿O esto está mal visto que exista o pudiera existir un cambio de paradigma en cuanto a hacer una especie de ayuda a un crecimiento espiritual en base a una compensación química del cerebro?

BEATRIZ BOULANGER: ¿Si me estás hablando de los psicofármacos o de…?

IPP: Sí, sí.

BEATRIZ BOULANGER: Los psicofármacos idealmente no son usados como las drogas anti-endógenas. Pero lo que sí te puedo decir desde otro lugar que la mayoría de la gente que es muy sensible energéticamente tiene tendencia a poder tal vez –que se puede ver en el consultorio– los famosos trastornos de ansiedad, pánico o algún tipo de alteración en el humor o incluso alguna crisis cuasipsicótica. En esos casos de trabajar con el psicofármaco como lo que sería energéticamente para hacer un cierre de brechas o sellar un campo energético que se abrió mal o entró una vibración incorrecta. Así es como lo veo yo los psicofármacos en esos casos, que lo hago. Sí favorecería luego a planos de consciencia superiores sin tener que desequilibrarse.

IPP: ¿Qué es el cierre de brechas?

BEATRIZ BOULANGER: Desde el punto de vista energético es como si fuera algunas tapas de nuestro ser multidimensional. Se rompen, se rasgan en algún punto o se ponen porosas a todo. Entonces así como pueden entrar una alta vibración, también puede entrar una baja vibración. En ese sentido el psicofármaco puede ayudar a que, y si vos los trabajas con la consciencia psicoterapéutica y energética de eso. Yo he hecho muchos trabajos hermosos en ese sentido, de cómo ellos van tomando consciencia de esa sensibilidad con la medicación. Al principio no la quieren aceptar, si la aceptan ven el beneficio de ir cerrando brechas al mismo tiempo que no pierden la sensibilidad senso-perceptiva, que es lo que muchos no quieren perder. Bueno, me bajo de esto pero me voy a anestesiar, no voy a sentir más nada de eso otro que también me pasa. No, no. Lo vas a poder sentir pero sin distorsiones, sin tener que caer en campos de bajas vibraciones que justamente enferman. A darte la posibilidad de exploración de tu consciencia.

IPP: Hablando de ampliaciones de consciencia, ¿nos puede mencionar algún caso clínico de algún paciente relacionado a esta temática? En forma anecdótica, ¿no?

BEATRIZ BOULANGER: Sí, anecdótica es… Me acuerdo de un chico venía de lo clásico de la psiquiatría sería un brote psicótico.

IPP: ¿Qué es el brote psicótico? Para la gente que no sabe del tema.

BEATRIZ BOULANGER: En este caso era alguien que estaba muy fuera de la realidad, con alucinaciones, con creencias delirantes. De lo que te estoy describiendo es la psiquiatría clásica. Como que venía de otro planeta, había venido con un grupo de otras personas, con algunas de ellas ya se había encontrado aquí, algunos se reconocían y otros no. Se sentía con poderes, muy consciente de muchos elementos energéticos y tenía muy distorsionado todo. Había una sensibilidad de él que no era incorrecta en cuanto a algunas cosas que percibía en varias bandas vibratorias, pero todo era mezclado, confuso. Todo lo desorganizaba y lo desequilibraba. No podía hacer nada, por eso se enfermaba todo el tiempo. Él aceptó medicación, medicación antipsicótica en el caso de él.

IPP: ¿Cuál es? ¿Cuáles son?

BEATRIZ BOULANGER: En ese caso riteriona o lansatina, closatina, alipodon inclusive… Ya es para muchos viejo, usado. En el caso de él probamos primeros con dos y después fuimos a otra. Siempre muy, trabajado con él desde su percepción, su meditación y de lo que venía pasándole a él. Y él logro. Además consumía drogas, tenía dos y no le faltaba nada. Cuando él dejó el consumo también y fue muy interesante como él podía vivir, de poder entrar a explorar campos diferentes a la vivencia acá. Y él no perdió nada de eso, de percepción pero sí sabía “¿vos sos adicto también? A explorar mal esos campos, como fascinado, hipnotizado por eso, se dejaba llevar por cualquier lado. Tuvo que trabajar su adicción a eso también.

IPP: Es una adicción también.

BEATRIZ BOULANGER: Claro que sí. Le costó un montón.

IPP: Ahora, yo le comentaba que a veces en el mundo de lo espiritual también esto es un supermercado donde uno va proveerse y satisfacer el ego, satisfacer la necesidad, satisfacer la necesidad puntual de estar mejor, de producir más… ¿Hasta qué punto la espiritualidad mezclada con la psiquiatría nos puede brindar una aptitud de consciencia para no vivir un mundo de consumo sino de un mundo más espiritual, ¿no?

BEATRIZ BOULANGER: Lo que vos decís es muy cierto. Es una de las grandes preocupaciones que tenemos todos los profesionales que estamos en estas organizaciones como el capítulo de Afapsa, el capítulo… la Proyección Argentina de Salud Mental, el museo de Rivadavia, las organizaciones donde estoy yo, TICEAP que trabaja también cuidando un montón esto de cómo es importante que los profesionales de la salud con alguna variedad más ortodoxa-académica, podamos incluir esto para que no todo se vaya a caminos paralelos a veces. Es muy peligroso. Es muy lindo ver cuando los pacientes vienen al consultorio asombrados de que uno como psiquiatra sea clásico, psicoterapeuta clásico, le de ese abordaje porque les da ya un alivio y una tranquilidad de que “bueno, no estoy cayendo en cualquier lugar”. Igual como siempre, no es garantía de nada pero me parece que es muy importante que los profesionales universitarios de alguna manera por ahora hoy también nos hagamos cargo de qué sino criticamos al que va a hacer el camino alternativo y lo oculta en su psicoterapia. Hay muchísima gente que va a psicoterapia y hace al mismo tiempo con terapia espiritual con alguien no tan formado. Pero esa parte no la habla con su terapia.

IPP: Vos decís como que no une las dos cosas digamos.

BEATRIZ BOULANGER: No, no lo unen. Para nada. Es una gran pena.
IPP: Me está quedando dos minutitos Beatriz y acá hay algunas preguntas de oyentes mundanas como “¿qué opina de la fiesta electrónica de time warp?” y por otro lado, “¿qué opina que tengamos un presidente que hace prácticas con los tibetanos, armonizaciones y esas cosas?

BEATRIZ BOULANGER: Sí. De las fiestas electrónicas…

IPP: La fiesta de time warp donde murió gente, chicos.

BEATRIZ BOULANGER: Sí.

IPP: Desde el punto de vista de la droga dependencia.

BEATRIZ BOULANGER: Ahí tenemos otro tema que eh que ahí en general no es la gente que está buscando la espiritualidad conscientemente; como capaz con acceso a otras drogas sí, confundidos pero buscan eso. En este caso en general no en el modo clásico de la espiritualidad. Es más que nada, diríamos, un vacío espiritual o esta distorsión espiritual que sería…

IPP: Liberarse

BEATRIZ BOULANGER: Claro. Como habría una distorsión en qué ser libre. Para mí una de las grandes con la espiritualidad y con la juventud es confundir libertad como si fuera un valor espiritual, pero una libertad que en realidad es autodestructiva. Y me parece que a grandes rasgos que podría decir que es para hablar de un montón. En un minuto te digo eso.
De lo otro… para nosotros, la mayoría de…

IPP: ¿Lo ve equilibrado al presidente, Beatriz?

BEATRIZ BOULANGER: Mira, yo no te puedo decir eso porque sería una falta absoluta de mala praxis, de una opinión de alguien que no conozco.

IPP: Era un chiste.

BEATRIZ BOULANGER: Pero sí integrar… La espiritualidad no tiene una sola forma. La famosa unidad en la diversidad no es cierta. No estoy a favor ni en contra de ninguna religión pero sí en realidad acepto todas porque lo que importa es la verdadera práctica espiritual, no la teoría, no el discurso… la verdadera práctica. Buscar de verdad ese acceso a un plano que uno sienta está más alienado. Lo quieras ver con tu alma, con tu ser de luz, buscar una luz superior, buscar una guía que vos lo sientas. En general es buscar en un plano que vos lo sientas más neutro.

IPP: Beatriz, me voy. Me echan de la radio. Son las 5 en punto. Quedaron muchas preguntas pendientes de los oyentes. Después se las voy a pasar por mail para que podamos responderlas en posteriores capítulos, como le dicen ustedes. La invito en un futuro próximo para que podamos continuar con este tema, ¿puede ser?

BEATRIZ BOULANGER: Bueno. Dale. Muchísimas gracias.

 

 

Fuente: Quiero a mi pais Fm CONCEPTO 9
Autor: Ignacio Perez Platas

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email