¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
El voto electrónico avanza en el Congreso y agita polémicas: ¿por qué se lo impulsa aquí si retrocede en otros países?
29-09
 Fue uno de los caballitos de la campaña electoral de Cambiemos. Y el presidente Macri es un entusiasta impulsor. Pero fue abandonado o está en desuso en el resto del mundo. Sólo siete democracias lo utilizan actualmente, entre ellas Filipinas, India, Brasil y Venezuela.

 En vuelta en medio de la polémica entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo, el sistema de voto electrónico (VE) que apoya el macrismo también está rodeado por dudas y reparos de diferentes expertos electorales, en especial en torno a su seguridad.

La boleta única electrónica (BUE) o boleta digital (BD) que quiere implementar el Gobierno es un anhelo que expresó por el propio Mauricio Macri, quien defendió la iniciativa el 27 de abril de 2015, luego de las PASO porteñas.

Ya como Presidente de la Nación, el líder del PRO insistió en su apoyo a esta modalidad el 23 de junio, cuando presentó la reforma electoral que trata la Cámara baja.

Sistema

La propuesta oficial consiste en una pantalla donde se puede elegir un candidato, una lista o cortar boleta, dependiendo de cuál sea la elección.

El votante recibe un respaldo en papel que lo deposita en la urna, un comprobante que también contiene la información en un soporte digital, que sirve luego para hacer el recuento.
Para ello se compara la información almacenada de forma digital con la máquina que hace el escrutinio.

¿Panacea electoral?
Esteban Zuttion, director de Campañas Electorales del Ministerio del Interior, defendió la BUE, porque “viene a terminar con un conjunto de problemas asociados al sistema actual, de boletas partidarias”.
Las ventajas del nuevo sistema, según describió este funcionario, son las siguientes:

* Asegurará que todos los partidos y candidatos estén siempre disponibles para que el ciudadano elija la opción que prefiera.

* El votante tendrá más clara la oferta electoral, porque se eliminan las listas colectoras, lo que hará más sencillo comprender qué es lo que se está eligiendo y votando.

* Se eliminan prácticas clientelares tradicionalmente asociadas a la distribución de la boleta partidaria.

* Se agilizará el recuento provisorio, primero en cada mesa, y luego también el total, por el nuevo modo de transmisión de resultados desde cada escuela al centro de cómputos.
Pero no todo es color rosa.

El director de Campañas Electorales admitió que “los problemas pueden tener que ver con la adaptación del nuevo esquema por parte de la ciudadanía, para lo cual la capacitación será sumamente importante”.

Alejandro Tullio es una de las voces con más experiencia sobre temas electorales: entre mayo de 2001y diciembre de 2015 estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral, es decir, en las elecciones nacionales llevadas a cabo durante los gobiernos de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

Este profesor de Derecho e Instituciones Electorales y experto internacional en administración electoral reconoció que el “desempeño” de la BUE hasta hora fue, desde el punto de vista electoral, “positivo” en los lugares en que se implementó: Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, San Luis y Neuquén.
Retroceso global

Sin embargo, y pese a la pátina de modernidad que tiene el sistema electrónico ante la antigua modalidad del papel, se trata de una solución en retroceso en el mundo.

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), su coordinadora del Programa de Instituciones Políticas, Soledad Zárate, apuntó que es un sistema que “fue abandonado o está en desuso en el resto del mundo”, y que sólo siete democracias lo utilizan actualmente, entre ellas Filipinas, India, Brasil y Venezuela.

En contraste, el sistema de la boleta única de papel “es el más extendido en el mundo y las capacidades instaladas que se requieren para implementarlo se acercan más a las que nuestro país posee hoy”, afirmó la experta del CIPPEC.
Javier Smaldone, programador y administrador de redes y sistemas, destacó que la boleta única de papel es el sistema utilizado por la “inmensa mayoría del mundo”, incluso por aquellos países que probaron opciones electrónicas y las descartaron.
Este técnico señaló que de los 20 primeros países en desarrollo humano, sólo los EE.UU. utilizan computadoras para votar en el 30% de los condados.

“Si países como Holanda, Alemania y Austria prohibieron el voto electrónico, países como Australia, Irlanda y el Reino Unido lo evaluaron y descartaron usarlo, entonces ¿por qué elegimos votar como Venezuela, la India y Brasil, los únicos países del mundo que hacen lo que el oficialismo quiere hacer en 2017? ¿No les hace algo de ruido?”, se preguntó Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre.

¿Voto “hakeado?”

El ruido señalado por Busaniche se convierte en ensordecedor ante las denuncias que provienen desde los opositores al “e-voto” cuando se plantean los riesgos de esta plataforma electrónica electoral.

Smaldone advirtió que la emisión del voto por medios informáticos “abre las puertas a nuevas formas de violación del secreto, y a mecanismos que permiten determinar (con o sin la voluntad del elector) cómo se ha votado”.

Al respecto, recordó que desde hace más de un año desarrolló y mostró una aplicación que corre en celulares y que permite determinar si se ha votado por determinado partido.
Esta aplicación funcionó en los sistemas usados en Salta y la ciudad de Buenos Aires, “proveyendo un mecanismo efectivo para la compra de votos”.

En una reunión de las comisiones de Diputados que tratan la reforma electoral el 4 de agosto, expertos de seguridad, computación, y criptografía demostraron la inseguridad de la plataforma.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email