¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
La Justicia sanjuanina levantó la suspensión a la mina Veladero
04-10
 Según la justicia se comprobó que la Barrick Gold realizó las obras solicitadas por el gobierno para evitar un nuevo derrame, tras lo cual el gobernador dijo que desea que la minería siga siendo "el eje del desarrollo de San Juan".

 La Justicia sanjuanina levantó este martes la suspensión transitoria que pesaba sobre la mina de oro y plata Veladero, que opera la empresa Barrick Gold, tras comprobar que que se realizaron las obras solicitadas por el Gobierno, necesarias para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación. 

a medida fue tomada por el juez de paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el incidente del 8 de setiembre pasado, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad.

La resolución del juez Quiroga se conoció después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitara la reapertura.

El planteo de los fiscales se basó en que el Ministerio de Minería “emitió la respectiva certificación, de que Barrick ejecutó la totalidad de las tareas exigidas en el valle de lixiviación, donde tuvo lugar el incidente, incluida la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad”.

La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensell durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El freno a la actividad productiva en la mina sanjuanina había sido dispuesta primero por el gobernador Uñac y luego por el juez penal de Jáchal Oritja, el 14 y 15 de setiembre pasado.

La medida fue adoptada en virtud de que se comprobó el derrame de material cianurado, que escapó de la zona segura del valle de lixiviación de la mina, pero que no afectó a los cursos de agua de la zona.

Uñac aseguró que a partir de ahora, “se mirarán las condiciones de la seguridad ambiental” y que si bien “la empresa vino cumpliendo con lo que se le pidió y los controles serán estrictos como tienen que ser”.

El gobernador sanjuanino reafirmó que “tenemos las expectativas de que la minería siga siendo el eje del desarrollo de San Juan”

Para el Ministro de Minería, Alberto Hensel, la rehabilitación del trabajo en la mina “es muy positivo, porque la mina vuelve a trabajar y la empresa vuelve a operar con sus trabajadores” y que “lo que vamos hacer de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad”.

Por su parte, Barrick emitió un comunicado donde anunció que, en virtud de la medida, dispuso “la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia”.

La empresa recordó que “las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle”.

Dejó en claro que “este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación” y que “los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental”.

La compañía indicó que “completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir” y que los mismos “incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación”.

Barrick dijo en su comunicado que “nuestra visión es la generación de riqueza a través de la minería responsable, riqueza para nuestros propietarios, nuestra gente y los países y las comunidades con las que nos asociamos”.

“Nuestro objetivo es ser la empresa minera líder enfocada en el oro, queremos aumentar nuestro flujo de caja por acción desarrollando y manejando activos de alta calidad mediante la asignación disciplinada de capital humano y financiero, además de la excelencia operativa”, expresó.
 

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email