¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Andrés Freire revela cuáles negocios tecno recomienda el gobierno porteño a los emprendedores
07-10
 El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, en entrevista con iProfesional, explica cómo se promueve el desarrollo de nuevos negocios y por qué aconseja a los jóvenes "situarse dentro del mercado" con su negocio antes de desarrollar una nueva aplicación tecnológica

 Uno de los caballitos de batalla del macrismo es su política de impulso de los emprendedores, en especial los tecnológicos.
El escenario principal de esta estrategia es la ciudad de Buenos Aires, favorecida ahora porque está gobernada por el mismo signo político que la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El fin del "cepo" al dólar y la eliminación el sistema de licencias no automáticas que regía para las importaciones implican más posibilidades para la Capital Federal.

Bajo la gestión del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andrés Freire, el Gobierno comunal quiere convertir a la ciudad en el hub de negocios de América del Sur.

Para ello se promueve la expansión de asociaciones público-privadas, el acceso a líneas de financiamiento y el desarrollo de las reformas de marcos jurídicos necesarias para facilitar el clima emprendedor.

Además, en los Distritos Económicos -Tecnológico, Audiovisual, de las Artes, de Diseño y de Deporte- se otorgan incentivos a la radicación de empresas extranjeras.

Estos nodos de innovación cuentan con más de 500 empresas y un monto total invertido de 360 millones de dólares.

Según la Subsecretaría de Comercio Exterior porteña, el 95% de lo que exporta la ciudad tiene que ver con el talento, las ideas y las experiencias.

La cámara empresaria Argencom informó que el 70% de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento se factura en Buenos Aires.

Además las exportaciones de servicios de la Capital Federal fueron 14 veces mayor a la de bienes, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM).

En este contexto, se entrevistó a Freire y a Santiago Sena, director general de Emprendedores del Gobierno porteño, sobre cuáles las tendencias tecnológicas que recomienda a los "entrepreneurs" para tener en cuenta al momento de iniciar un negocio

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?
-Andrés Freire: Hay dos maneras de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema emprendedor.
La primera es analizarlo en términos productivos, es decir, de qué manera funcionan los jugadores, los avances y los servicios que surgen específicamente en este sector, que, por su crecimiento y magnitud, ocupa un lugar muy importante en el mercado local.

-¿Puede mencionar un ejemplo?
-Esto puede verse en los resultados de la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), que reveló que en 2015 hubo un aumento promedio del empleo del 5,6%, como así también un crecimiento en las ventas.

Esa misma encuesta analizó también las expectativas de las empresas del sector, que calculan un crecimiento del empleo en un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo. Si bien es solo una parte de la industria tecnológica local, el desarrollo de software es representativo del crecimiento constante que muestran los emprendimientos vinculados a la tecnología.

Por otro lado, hay que analizar el impacto de la tecnología a partir de las herramientas que pone a disposición de todos los jugadores locales: desde el desarrollo de aplicaciones, hasta plataformas de comercio "mobile" o servicio financiero o comercial, por nombrar las más accesibles, el aporte que se realiza es enorme.

En este sentido, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un progreso de todo el ecosistema emprendedor.

-Santiago Sena: El impacto de las TIC es enorme en todo tipo de desarrollo de emprendimientos. Desde el punto de vista de la política pública, permiten agrupar y concentrar un montón de información que antes estaba dispersa, así existe, por ejemplo, la posibilidad de generar un mapa, una agenda o algún otro instrumento para seguir de cerca el desarrollo de un ecosistema emprendedor que a la vez agrega valor a sus productos con los usos de estas TIC.

También ayudan a que el tipo de productos y servicios que se generen en un contexto determinado sean de mayor calidad y generen más impacto.

Una de las particularidades es que las TIC permiten generar un crecimiento exponencial de los proyectos, catalizar el crecimiento y, por ese motivo, la existencia de tecnología de la información y la comunicación en cualquier ecosistema incrementa el impacto de los proyectos, por el simple hecho de que son más fáciles y económicos de replicar.
- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su "startup"? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, "smart cities", datos abiertos.
Freire: Creo que la inversión en tecnología debería aplicarse a partir de la naturaleza de cada emprendimiento en particular.
Por supuesto, siempre existe competencia y esto genera una necesidad de invertir en innovación y en avances tecnológicos.

Vivimos en uno de los ecosistemas más productivos y por lo tanto, más competitivos del mundo. Sin embargo, mi consejo es contra intuitivo: antes de embarcarse en el desarrollo de una tecnología particular, con el costo tanto monetario como humano que eso implica, aconsejo situarse estratégicamente dentro del mercado.

El desarrollo y la aplicación de la tecnología deben responder rigurosamente al servicio que ofrece el emprendimiento, y también al posicionamiento dentro del ecosistema que el emprendedor busque.

Sena: Desde el Gobierno de la Ciudad notamos que algunas de las tendencias tecnológicas que los emprendedores están eligiendo para generar nuevos negocios tienen que ver ir, por un lado con "smartcities".

Por eso existen áreas, como la Dirección General de Ciencia y Tecnología o la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, que generan las condiciones para que los emprendedores puedan experimentar con sus proyectos que hagan que la vida en las ciudades, de la mano de la tecnología, sean más sencillas.

Por otro lado, los grandes emprendimientos vinculados al manejo de información, si bien no son muchos, es esperable que en un futuro haya un incremento, ya que la generación de datos y su posterior ordenamiento y visualización representa un problema cada vez mayor para los tomadores de decisiones.

Es un tipo de servicio muy necesario tanto para empresas, para gobiernos e incluso para los mismos emprendedores.
-¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los emprendedores?
-Freire: Uno de los mayores obstáculos, por lo menos de los emprendedores pequeños y medianos, es justamente la accesibilidad a estas tecnologías, que pueden aumentar la productividad de sus proyectos de manera exponencial.

En este sentido, desde el Centro Metropolitano de Diseño ofrecemos capacitaciones gratuitas en tecnologías disruptivas: desde modelado e impresión 3d hasta robótica, nuestra intención es que las tendencias tecnológicas estén al alcance de todos.
-¿Qué casos de éxitos pueden mencionar de estas tendencias tecnológicas en la ciudad de Buenos Aires?
-Freire: Uno de los casos más importantes es el de Gino Tubaro, que hoy trabaja como asesor en el primer Centro de Innovación Tecnológica más grande del país en el predio del Centro Metropolitano de Diseño.

Gino utiliza la tecnología de la impresión 3D para hacer prótesis de dedos, manos, brazos y antebrazos, que se entregan gratuitamente, los interesados solo tienen que inscribirse en el sitio web y esperar la impresión de la prótesis.

 

 

 

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email