¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Cierra la ronda de consultas sobre el Presupuesto 2017
10-10
 Los ministros de Educación, de Transporte y de Trabajo explicarán esta semana en la Comisión de Presupuesto de Diputados como invertirán los recursos que tienen asignados. En los tres casos se trata de carteras con un fuerte impacto social.

 La comisión de Presupuesto concluirá esta semana la ronda de consultas con los informes que brindarán los ministros de Educación, Esteban Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo Jorge Triaca, sobre los recursos asignados a sus carteras en el Presupuesto 2017, que el oficialismo aspira a votar el 2 de noviembre.

Además se aguarda para los próximos días que el Poder Ejecutivo Nacional envíe los proyectos de reforma de la ley de Administración Financiera, que limitarán los superpoderes conferidos por el artículo 37 y se establecerá un 10% como tope para reasignar recursos del presupuesto, y de modificación de Responsabilidad Fiscal que vence a fin de año.

El giro de estos proyectos es central porque allí es donde se plantean las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición -junto con la distribución de los recursos a las provincias- debido al impacto que tendrán en la ley de gastos y recursos para el próximo año.

Otra ley que tendrá impacto en el Presupuesto pero se debatirá después que se apruebe la ley de gastos y recursos es la reforma del impuesto a las Ganancias, cuyo proyecto recién se enviará el 3 de noviembre y se buscará aprobar en los últimos días del mismo mes para que la nueva escala gradual rija en 2017.

Por lo pronto, y mientras terminan las exposiciones de los ministros, se avanzará en las conversaciones entre el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, el jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot; el massista, Marco Lavagna; el justicialista Diego Bossio y el kirchnerista, Axel Kicillof.

La mayoría de los opositores expresa el reclamo de los gobernadores -aunque el massismo pone su mirada en el impuesto a las Ganancias- que es una mayor cantidad de transferencias automáticas, coparticipación del impuesto al cheque y flexibilización para poder acceder a préstamos internos.

En cambio nadie cuestiona los ejes centrales del Presupuesto diseñado por el gobierno, que contempla un crecimiento del 3,5%, un aumento de la inflación del 17%, un dólar a 18 pesos y un déficit del 4,2%, aunque algunos opositores estiman que el desequilibrio puede ser mayor.

Mientras esas conversaciones se desarrollan, la Comisión de Presupuesto recibirá a ministros del Poder Ejecutivo que explicarán como invertirán los recursos que tienen asignados y en todos los casos se trata de carteras con un fuerte impacto social.

El cronograma de audiencias se reanudará este martes a las 14 con la exposición del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien explicará la distribución del presupuesto de 130 mil millones de pesos, que implica un aumento de 27,2%.

El presupuesto educativo prevé destinar 21.407 millones de pesos al Fondo de Incentivo Docente, 5.600 millones de pesos al fortalecimiento edilicio de las salas de jardines de infantes y unos 7.200 millones al Plan Nacional de Educación Digital.

La mayor parte del Presupuesto está destinado a las universidades nacionales, que recibirán 75.561 millones de pesos, de las cuales la mayor parte corresponde a las que tienen más alumnos, como las universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

En tanto, el ministro Guillermo Dietrich dará un informe sobre el presupuesto asignado a su cartera de 96.479 millones de pesos, de los cuales 9.200 millones serán para compensar el precio del combustible, 12.274 millones de pesos al transporte de corta distancia y 6900 al transporte de corta distancia de las provincias.

Por otro lado, se destinarán 5400 millones de pesos para subsidiar la tarifa social, y unos 500 millones de pesos a obras en los municipios, y otros 900 millones a construir pasos de bajo nivel en los municipios.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email