¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
AFIP aumenta presión por blanqueo: detectó tres millones de casos sospechosos
18-10
 Ya visitó a cerca de 50.000 contribuyentes por bienes detectados. A diez días hábiles para sincerar el dinero en efectivo, pidió ir al banco hasta el mismo 31 de octubre

 Debido a los intercambios de información, la AFIP detectó 3 millones de situaciones a declarar en el sinceramiento, lo que pueden ser bienes inmuebles, muebles, cuentas bancarias o simplemente gastos que no se pueden justificar.

Además de avisar a los contribuyentes en forma electrónica, el organismo realizó entre 40 y 50 mil visitas personales por haber encontrado bienes de envergadura tanto en el país como en el exterior.

Así lo indicaron funcionarios de AFIP en una reunión con periodistas para "bajar el nivel de incertidumbre" sobre el blanqueo. "A una persona que tiene una casa de u$s 500 mil en Miami tenés que ir a verlo", explicaron. Y contaron que el sitio "Nuestra parte", que se accede con clave fiscal en la página web del organismo ya recibió 2,3 millones de visitas del universo de contribuyentes, que en Bienes Personales es de 1 millón de personas y en Ganancias, 1,2 millones.

Realizaron algunas aclaraciones en medio de la cuenta regresiva para declarar el dinero en "el colchón", el 31 de octubre próximo, cuando los análisis de riesgo y los trámites en los bancos generan dilaciones y dificultades que hacen temer cumplir con los vencimientos.

Ante las quejas por las demoras, AFIP le pidió a los bancos que confirmen todos los días en vez de semanalmente, a partir de esta semana, los depósitos que realizan los contribuyentes. Pero aclararon que no hace falta tener confirmado el primer depósito para hacer el siguiente.

Una de las exigencias de los bancos, para quienes es más fácil aceptar el blanqueo de un cliente preexistente, son las declaraciones juradas de impuestos, con las que el contribuyente muchas veces no puede cumplir si está sincerando. A pesar de ello, recién para el vencimiento de diciembre, AFIP junto con la UIF habrán emitido una norma para que los bancos no puedan exigir las declaraciones juradas, que serán parte del secreto fiscal, sino, por ejemplo, una manifestación de bienes de un contador. "Antes de que termine el sinceramiento", prometió el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Respecto del pago del 1% de pago a cuenta -solicitado por los bancos para no considerar el depósito como lavado de dinero-, la obligación, que no puede cancelarse desde la cuenta especial, también rige cuando los contribuyentes suscriban bonos. En este caso, el pago a cuenta será devuelto al CBU registrado en la AFIP (distinto de la cuenta de permanencia abierta para el blanqueo) cuando se presente la declaración jurada del sinceramiento.

Lo que vence el 24 de octubre es la posibilidad de regenerar un VEP para hacer el pago a cuenta que se haya vencido. Pero hasta el 31 de octubre, se podrá generar un nuevo registro. En tanto, AFIP aclaró que los límites de monto que fijan los bancos para recibir el pago a cuenta es determinado por las entidades no por el fisco. No es posible que un tercero abone el anticipo del 1% o el impuesto del sinceramiento. Los funcionarios sugirieron que el tercero realice una transferencia al contribuyente o éste tome un préstamo para cancelar la obligación.

A la hora de llevar el "físico" al banco, dado que hay gente que acumuló billetes en situaciones precarias, los funcionarios recomendaron llevar dinero adicional para evitar que se caiga el depósito por billetes falsos o inutilizados.

Otras aclaraciones alcanzaron la declaración de bienes cedidos en usufructo a título gratuito, donde blanquea el usufructuario, o si fue a título oneroso, ambas partes: se declara el inmueble a valor de plaza.
Y para el caso de bienes recibidos en herencia, si la persona los declara por primera vez en un formulario original, puede ingresar a la moratoria. Si para sincerar ese bien, debe presentar una rectificativa de su declaración jurada de impuestos, deberá ingresar al blanqueo.

También aclararon que los bienes sincerados ingresarán en las declaraciones juradas de 2016, aunque se declaren en 2017, debido al fecha de preexistencia, el 22 de julio pasado.

Y recordaron que existe la declaración complementaria de sinceramiento, por la cual se puede incorporar nuevos bienes, pero no corregir lo que ya se ha sincerado, hasta el 31 de marzo próximo. Y que existe la minuta que simula el costo de sincerar, que se encuentra protegida por el secreto fiscal.

El gran incentivo a ingresar a este blanqueo es el intercambio de información automática que comenzará en septiembre de 2017 para los datos financieros relevados por 50 países desde principios de 2016. En tanto, en 2018 se sumarán otros 50 países para intercambiar información recogida en 2017.

Abad alertó que la calidad de la información es cada vez más integral porque los intercambios de información entre países incluyen datos patrimoniales y de renta. "Hay una nueva institucionalidad legal en la declaración de impuestos por el intercambio de información", dijo. Y recordó que el acuerdo de intercambio con EE.UU. si no se firma este año se firmará el que viene. "Lo que tenés va a aparecer", dijo.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email