¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Por qué tomar agua previene la obesidad
20-10
Un estudio reveló la relación intrínseca entre bajo consumo de agua y altos niveles de sobrepeso. Por qué sólo una buena alimentación y el ejercicio no son suficientes para tener un cuerpo saludable

 El agua constituye más de las dos terceras partes del peso del cuerpo humano y, sin ella, las personas morirían en pocos días. Todas las células y órganos dependen del agua para su funcionamiento. Además de servir como lubricante y componente de la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones, regula la temperatura corporal a través de la transpiración. Es, por excelencia, el componente ideal para acompañar toda dieta.

"Hay tanto interés puesto en la alimentación y en el ejercicio, pero hay muchos más factores además de la dieta y el deporte", explicó la médica Tammy Chang, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Por su parte, la nutricionista Cecilia Garau dijo: "Las últimas guías de alimentación indican que la cantidad mínima necesaria para hidratar al cuerpo son 8 vasos por día. Esto es para hidratar mucosas, tener una buena diuresis, para no deshidratarse, entre otras razones". Pero, ¿podría estar relacionada la cantidad de agua que consume una persona con su peso?

Un nuevo estudio publicado en los Anales de Medicina Familiar, Chang y otros colegas decidieron indagar en esta cuestión. Para ello, los investigadores utilizaron bancos de información del programa National Health and Nutrition Examination Survey -que recopila información sobre la dieta de los estadounidenses- y extrajeron datos de 9.500 adultos, que incluían sus hábitos de hidratación.

Se pudo observar que el 33% de las personas no estaban debidamente hidratadas, y hallaron una relación entre este factor y el sobrepeso: las personas que no tomaban suficiente agua poseían mayores índices de masa corporal (IMC).

Puede haber muchas explicaciones para justificar este descubrimiento. Las personas obesas requieren más líquido que las personas con cuerpos más pequeños, lo que hace que el nivel de hidratación necesario sea más difícil de alcanzar. Pero investigaciones apuntan a que el agua juega un papel muy importante en el control de peso, y muestran que cuando individuos con sobrepeso toman agua antes de comer, el consumo de calorías disminuye.

Entonces, ¿cómo se logra darse cuenta de cuánto líquido hay que ingerir? En vez de seguir las recomendaciones de cierta cantidad de vasos por día, Chang asegura que la manera más confiable de ver si uno está hidratado o no es observar el color de la orina. Si es claro, casi alcanzando la tonalidad del agua, es probable que uno esté consumiendo la cantidad de agua adecuada. Sin embargo, si la orina es muy oscura, hay que aumentarla.

La médica nutricionista Mónica Katz le comentó a Infobae que "existe mucha evidencia de que beber ayuda a perder peso". Y explicó que esto se debe a diferentes mecanismos: "Beber mucha agua diluye la sangre y esto genera una respuesta de adrenalina que aumenta el gasto energético. También aumenta la dopamina, la hormona del placer, y la recompensa. Además, consumir líquidos fríos genera que el organismo necesite aumentar la temperatura corporal y esto gasta calorías extra".

 

 

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email