¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
La crisis de inversiones y empleo provoca brecha entre Macri y los empresarios
21-10
 La otra cara del coloquio de IDEA.

 Mauricio Macri siempre estuvo convencido de que su presencia al frente del Ejecutivo Nacional garantizaba un caudal de inversiones abundante de parte del empresariado local.

Sin embargo, los dólares que han permitido al Banco Central escalar sus reservas internacionales por sobre los US$ 40.000 millones provienen del ingreso de deuda, en especial pública, antes que de repatriación de recursos argentinos en el exterior. Ni siquiera el blanqueo funciona hasta ahora tal como esperaba (y necesita) Macri.

Pero hay sólidos motivos entre quienes plantean sus reparos hacia una Administración que hasta la fecha no informó cuál es su plan económico, por ejemplo. Y que amparada en que todo es mejor que los K comete sucesivos errores de diagnóstico y ejecución. No se trata de nada grave ni difícil de remontar, por ahora, pero marca que los 10 meses de gestión de Macri no son ni como él anhelaba ni como los empresarios esperaban.

 

A los promotores del Coloquio de IDEA como termómetro de la realidad empresarial, habría que aconsejarles que incursionen en la economía real, no la del Sheraton Mar del Plata. Aquí algunos recortes:

Marcelo Bonelli en el diario Clarín:

"Las fuertes palabras de Mauricio Macri ayer (jueves 20/10) frente al establishment trasmiten un sentimiento íntimo del Presidente: se siente defraudado por la actitud de los hombres de negocios, sus propios colegas de hace unas décadas.

El Jefe de la Rosada cree que el movimiento empresario debe acompañar sin concesiones su gestión y que incluso debe liderar un proceso de inversión a pesar de la realidad recesiva de la Argentina.

Este es el pensamiento íntimo de Macri que esconden las palabras de ayer en el Cicyp: “Dejen las mezquindades, rómpansen el traste”. El Presidente cree en su intimidad que los hombres de negocios no se juegan por su proyecto, a pesar de que el gobierno tomó medidas para volver a los mercados. También está molesto porque ve una dicotomía manifiesta: dice que en el exterior hay un gran entusiasmo por la Argentina, pero que localmente solo existen miedo y resguardos.

A muchos dirigentes no les perdona una cosa: aun se acuerda que apoyaron la candidatura de Daniel Scioli. Adrián Werthein – jefe del Cicyp – trató de poner paños fríos: “Presidente tiene el más alto respaldo de los empresarios”. Werthein reflejó también a medias la opinión íntima del mundo de los negocios. No hay duda que hay un aval político a su gobierno.

Pero es verdad que existen reales causas que explican las dudas empresarias para invertir y acompañar las promesas del gobierno. La Casa Rosada debe saber -y Macri lo conoce porque fue empresario– que en recesión es muy difícil invertir. Cuando cae la actividad hay recortes y no expansión. Argentina estuvo estancada en el último gobierno de Cristina y cayó fuerte este año. Si aumenta la capacidad ociosa, ¿porque va aumentar la inversión? (...)".


El relato de Bonelli tiene una prueba irrefutable: el testimonio de Eduardo Costantini en el programa de Nelson Castro ("El Juego Limpio"), por el canal TN.

Si bien el hacedor de Nordelta y otros emprendimientos inmobiliarios le reconoció al macrismo que en este Gobierno "hay más dialogo, más federalismo, la democracia está funcionando mejor", planteó con gran realismo otros problemas que suceden desde el inicio de la Administración Macri:

** "El año pasado ya había un diagnóstico de que la Argentina, con la inversión, iba a poder reemplazar la caída del gasto global de la economía; había mucha inflación y para reducirla hay que bajar el componente grande de la economía que es el consumo y el gasto publico. Lo que no es practicable en el corto plazo es que la inversión se produzca en forma inmediata y menos que reemplace la caída de la demanda agregada".

** "La población no está preparada para pasar un periodo de transición con los grandes ajustes que venimos acumulando y, tal vez, el Gobierno, por ingenuidad o un exceso de optimismo, pensó que rápidamente íbamos a ajustar la variable macroeconómica sin un costo (...). El discurso que se daba de buena fe, por los tres candidatos (en referencia a Macri, Scioli y Massa), es que no se iba a sufrir y eso es absolutamente impracticable con el desequilibrio de las tarifas, con la devaluación que había que hacer, con el pago y la inserción en el mundo que había que lograr, con la disminución de la demanda, con una política fiscal monetaria y todo eso lleva tiempo".

Y Costantini cuestionó la idea del "2do. semestre" que (con más irresponsabilidad que ingenuidad) pregonó el Gobierno: "Si uno piensa que en un semestre la Argentina se va a redireccionar sin costo económico.... una cosa es la que sea desea y otra es la posible" (...) Estamos en un periodo de transición, puede ser que Macri sea reelecto o no pero como Nación y como país tenemos que ver que esto se convierta en una transición histórica, y no importe quién gane, para encauzar el país y ordenarlo".


Esto puede rematarse con el relato de Alejandro Bercovich en el diario BAE:

"—¿Ustedes saben lo que le están haciendo al Gobierno, no? Si no firman, sabrán las consecuencias a las que se atienen.

La voz de Miguel Quintana sonó cortante en el celular del presidente de la UIA, Adrián Kaufmann. Atardecía el martes y el vicejefe de Gabinete ya acumulaba casi 48 horas seguidas de franela con empresarios y sindicalistas para poder anunciar el miércoles un acuerdo que pusiera fin a los reclamos de reapertura de paritarias. Pero la central fabril, cuyos obreros se rigen por 810 convenios colectivos distintos, se rehusaba a firmar un compromiso formal en nombre de todas las cámaras que agrupa. Tras la amenaza poco velada del coordinador interministerial, los popes de la UIA barajaron pegar el faltazo al día siguiente. Lo descartaron rápidamente. La mesa de diálogo era uno de sus principales reclamos para contener a los gremios desde que asumió Mauricio Macri.

Kaufmann reprodujo las palabras de Quintana ante el puñado de ejecutivos que lo acompañaban en la sede de Avenida de Mayo y Lima, de donde recién pudo irse cerca de la medianoche. “Ni (Guillermo) Moreno nos apretó así”, exageró uno de ellos. “ No se les puede explicar nada. Estos muchachos nunca salieron de la City”, acotó el siempre medido Miguel Acevedo, que factura u$s 5.000 millones al año desde Aceitera General Deheza (AGD). El jefe de la UIA, hombre de Arcor, expuso su temor a que el Gobierno no enviara a nadie a la Conferencia Industrial del 21 y 22 de noviembre como represalia si no adherían al compromiso. Finalmente primó la cautela: Quintana aceptó invitar a la reunión del miércoles al laboralista Daniel Funes de Rioja y “lavar” un poco el texto. Los industriales se sumaron, aun a regañadientes, a la puesta en escena del diálogo.

El lunes, las posiciones parecían irreconciliables. Quintana recibió ese día a los presidentes del G-6 (UIA, Cámara de Comercio, de la Construcción, Sociedad Rural, Bolsa de Comercio y Asociación de Bancos) junto a Jorge Triaca y Francisco Cabrera. Les entregó un borrador previamente pactado con la CGT (a través de Míster Cloro, José Luis Lingeri) donde decía “se pagará un bono base obligatorio”, que en la versión final terminó como optativo.

También puso reparos Daniel Pelegrina, el vicepresidente de la Rural, quien advirtió que allí no estaba el Momo Venegas, su contraparte gremial, con quien pactó en julio una recomposición salarial del 35%. El encargado de despejar sus dudas fue el propio jefe de la UATRE. Cuando Pelegrina lo consultó por teléfono, le restó importancia al pacto: “Vos firmá tranquilo y después conversamos. Esta CGT no va a durar nada”.

(...) Funes de Rioja, acaso el más experimentado de los lobistas argentinos y portavoz de la poderosa industria alimentaria, cree que es todo una gran sobreactuación derivada de la necesidad de Macri de demarcarse del mundo corporativo. Por eso procura calmar a quienes le dicen que no hay peor astilla que la del propio palo. Prefiere otro refrán ibérico que le oyó hace años al extinto jefe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas: “¡Agáchense que vienen los nuestros!”. Si bien la expresión también alude al fuego amigo, el que se agacha a tiempo zafa de la guadaña de los propios. A juzgar por la ovación de pie que Macri recibió ayer de los casi 500 ejecutivos que se amucharon en las 44 mesas montadas por el CICyP en el Alvear, la mayoría piensa como Funes de Rioja. (...)".

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email