¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Telegram, el chat preferido (por su encriptado) de Estado Islámico
28-10
 Estado Islámico transformó diversas apps en armas para dirigir ataques en Occidente, afirmaron Stacy Meichtry y Sam Schechner en el diario The Wall Street Journal. Aquí parte del material:

 La policía está alarmada por la aparición de militantes islámico que dicen estar utilizando aplicaciones (apps) de chats y medios sociales para reclutar simpatizantes en Europa.

Quienes hicieron diversos ataques en Paris (desde un ataque antes del amanecer en el hogar de un policía francés al asesinato de un cura durante la misa o un autobomba plantado cerca de la Catedral de Notre Dame) fuereon acciones que parecían hechos aislados (se habló de "lobos solitarios")... hasta que los investigadores descubrieron un denominador común.

Todos sus autores habían presuntamente entrado en contacto con un hombre a quien las autoridades identifican como Rachid Kassim.

En algún lugar del territorio que controla el Estado Islámico o en Iraq o en Siria, cuentan las autoridades, ese aparente ciudadano francés ha estado usando Telegram y otras herramientas de medios sociales para contactarse con personas -en especial adolescentes franceses quienes se cree tienen poca o ninguna conexión previa con el grupo terrorista ni entre ellos- y concluye dándoles instrucciones sobre cómo organizar acciones individuales.

Los investigadores están alarmados por la aparición de militantes tales como el tal Kassim, de quien sospechan que ha desarrollado una forma de “controlar remotamente” ataques desde muy lejos. O sea que Kassim articula las líneas entre asaltos pratogonizados por militantes entrenados en el territorio del Estado Islámico y los llamados "lobos solitarios", quienes las autoridades asumen estaban actuando sin discreción o apoyo de grupos terroristas.

“Lo que nos preocupa es el nuevo tipo de atacante que aparentemente actúa en soledad”, cuenta Hans-Georg Maassen, director de la agencia de inteligencia gubernamental alemana. “Estos agresores se dirigen prácticamente del extranjero vía mensajería instantánea”.

El reciente despliegue de planes terroristas supuestamente dirigidos por Kassim en Francia ha provocado que los investigadores se afanen por rastrear la huella en internet de ese militante, secuestrando los teléfonos de los atacantes y estudiando minuciosamente las comunicaciones que estaban ocultas por la encriptación.

Los seguidores del canal privado de en Telegram recibieron instrucciones a mediados de agosto sobre cómo comprar garrafas de gas para hacer un cochebomba, de acuerdo a una copia del contenido de esa mensajería instantánea a la que accedió The Wall Street Journal. El mensaje fue confirmado por autoridades francesas.

Para evitar atraer sospechas, Kassim les avisaba a sus atacantes que expresaran: “Buen día señor, estoy arreglando una salida de campamento… ¿Cuantos (garrafas) debo comprar para que me den un buen precio?”

3 semanas después, un grupo de mujeres que, según la policía, estuvieron en contacto con Kassim a través de Telegram, tomaron un auto, lo llenaron con garrafas y lo estacionaron cerca de la Catedral de Notre Dame en el centro de París. La policía encontró el auto después de que falló el mecanismo que debía explotarlo.

La habilidad de persuadir a europeos para, desde sus casas, montar ataques terroristas, se está volviendo crucial para el grupo militante a medida que la coalición dirigida por USA recupera el territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Estos percances militares que sufre ISIS le están privando al grupo de corredores que utilizaban para desplazar militantes desde los campos de Siria a las puertas de Europa.

“La policía turca está construyendo un muro”, advirtió Kassim en un posteo con fecha 24/08. No obstante, “Si estás en Francia, aún si las puertas estuvieran abiertas de par en par, igual te pediría que te quedaras allí y ataques en la tierra de los infieles”.

Las aplicaciones como Telegram (mucho más seguro que otras aplicaciones, en especial su chat secreto) y Whatsapp (muchos menos segura aunque más popular), según los expertos, actúan como filtros claves para el Estado Islámico en canalizar a la gente durante su reclutamiento. El canal de comunicación comienza con propaganda, tales como videos de niños sirios mutilados, que se suben a páginas web de medios sociales como YouTube y Facebook, buscando llegar a la mayor cantidad posible de posibles reclutas.

Quienes indagan más en esos contenidos, encontrarán un flujo de cuentas en la red de microblogging Twitter, en paginas blog y en sitios de videos online, con nuevas cuentas y sitios remplazando los que ya fueron borrados, cuentan los analistas.

Los posteos ocasionalmente incluyen links a salas de chats ocultas. Los canales de Telegram pueden ser seguidos si son públicos, pero los canales también pueden ser privados o con invitación únicamente, tal como los del señor Kassim, quien para fines de septiembre tenía alrededor de 300 seguidores.

Dentro de esos canales, el grupo extremista pasa de chats de propaganda semi-publica a chats encriptados, salas a las que se accede “sólo con invitación”. Los simpatizantes del Estado Islámico debaten las ideologías del Islam, discuten tácticas y celebran los ataques terroristas, según apuntó el WSJ, luego de analizar el contenido de esos canales.

Cuando los seguidores están listos para entrar en acción, son invitados a comunicarse uno a uno con un reclutador a través de una función encriptada llamada “chat secreto”, que puede evadir la detección de las agencias de seguridad en general, según las autoridades.

Whatsapp no tiene esa posibilidad, más allá de sus agujeros de seguridad conocidos -debe recordarse que ese fue el motivo por el cual, en el inicio de la app-, Apple rechazó la oferta de comercializarla desde los iPhone.

“Manden un mensaje al chat secreto, y en el nombre de Alá podremos hablar después”, explicó el tal Kassim en un mensaje de audio en lo que parece ser un lenguaje en jerega a un seguidor en particular. “Vos sabés quién sos”, le dice al seguidor. “Si quieres una pista, yo diría: “el sonido de un disparo” mi hermano”, agregó.

“Se encuentran este tipo de relación preparatoria”, explica Peter Weinberger, director de investigaciones del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo, en la Universidad de Maryland. “Las personas se meterán en estas salas de chat y sentirán que tienen una relación con alguien. Ahí es donde el contacto mano a mano los teremina atrayendo”.

Pavel Durov, un exiliado ruso que dice que creó Telegram para evitar la vigilancia del Kremlin, diseñó el servicio para que ni siquiera él pudiera acceder a los chats secretos. La compañía regularmente remueve los canales afiliados con el Estado Islámico cuando los usuarios o autoridades los encuentran y denuncian.

Cuando se le pregunta por la actividad de Kassim, Durov responde: “Nos preocupa el hecho de que nuestra tecnología pueda haber sido usada de forma tan siniestra. Desafortunadamente, poco se puede hacer para detener a estos malhechores que usan la tecnología de mensajería moderna, sin poner en riesgo la privacidad de millones de usuarios regulares”.

Kassim se hizo conocido a finales de julio, cuando apareció en el video de Estado Islámico alabando el ataque terrorista el día de la Bastilla en Niza, que mató a 86 personas. Él no aparecía desde el 2015, cuando las autoridades sospecharon que había viajado de Francia al territorio de Estado Islámico en Iraq o Siria.

En el video, Kassim ofrecía ejecutar una iniciativa contra Francia, y luego se veía la decapitación de un rehén.

Detrás de escena, según los oficiales franceses, Kassim estaba apuntando a adolescentes, presionándolos a que llevaran a cabo ataques en forma impulsiva, en lugar de hacer cuidadosos planes que podrían ser o bloqueados o frustrados.

Los funcionarios dicen que Kassim ya había estado en contacto con Larossi Abballa, un ciudadano francés de 25 años quien masacró a un capitán de policía y a su acompañante en Paris en junio. Abballa tomó como rehén al bebé de una pareja, y antes de ser matado en una redada policial transmitió su lealtad al Estado Islámico en vivo por Facebook.

En su canal de Telegram, Kassim negó conocer algunas de las personas detenidas en las recientes redadas policiales, acusando a las autoridades y a los medios de “mezclar la verdad con la falsedad”. Kassim no respondió al pedido de entrevista que le hicieron Stacy Meichtry y Sam Schechner.

En el verano europeo, los oficiales franceses dijeron que Kassim también estaba intercambiando mensajes encriptados por Telegram con Adel Kermiche, 19 años, y posiblemente con Abdel-Malik Nabil Petitjean, 19 años. El 26/07, ambos irrumpieron en una iglesia en Saint-Étienne-du-Rouvray, una ciudad en el oeste de Francia, y degollaron al reverendo Jacques Hamel, de 85 años, antes de ser asesinados por la policía.

A principios de agosto, Kassim preparo un canal en Telegram bajo el nombre “sable de luz”. En las siguientes semanas, él reclamó ataques similares, llamó al par de ejecutados “hermanos apreciados”, y reconoció comunicaciones con ellos.

Kassim repetidamente invocaba el ataque de Larossi Abballa como un ejemplo de cómo los luchadores deben moverse rápidamente para evitar que la policía los atrape. “Larossi, que Alá lo acepte, el día que él decidió atacar, no esperó. No lo pensó por semanas”, afirmó Kassim en un mensaje de audio.

En el canal, Kassim publicó una “Guía para Lobos Solitarios” que incluyeron gráficos codificados según colores que proveen nombres de individuos a asesinar y explica los tipos de ataques, incluyendo autobombas con garrafas.

“Justo antes del ataque, si tenés dudas, preguntas o cosas por el estilo, me podñes contactar privadamente”, añadió.

El 04/09, la policía francesa descubrió un auto cargado con garrafas de gas en Notre Dame. 4 días después, la policía rastreo al grupo de 3 mujeres presuntamente vinculadas al complot en un suburbio de Paris. 2 de ellas -identificadas por los fiscales como Sarah H, 23, e Inés M, 19- atacaron a policías vestidos de civil con cuchillos, apuñalándolos y gritando “Allahu akbar” (Alá es grande) antes de ser detenidas, cuentan los fiscales.

Sarah H, alegan los fiscales, había estado comprometida con Abballa, quien asesinó al oficial de policía y a su compañero en Paris, y después con Kermiche, quien mató al sacerdote. Ella después prometió casarse con un 3ere. hombre, a quien la policía detuvo en conexión con el complot del cochebomba, afirman los fiscales. La mujer también era miembro del canal “Sable de Luz” de Kassim en Telegram.

El abogado de Sarah dijo que su cliente posiblemente había estado en contacto con el señor Kassim, pero ella no tuvo ningún rol en el complot. Él añadió que la investigación no ha establecido si ella estuvo comprometida con el detenido.

Un abogado de Inés M y el abogado de una 3ra. mujer, identificada como Amel S, se rehusaron a dar su opinión al respecto cuando se le solicitó.

En Telegram, Kasim negó que él o Estado Islámico le hubiese ordenado a las mujeres hacer algo, aunque él, en forma reiterada, alabó su acción.

Después del arresto, el señor Kassim dijo: “Las hermanas van a ir al ataque”.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email