¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
¿Cómo la tecnología "ayudó" a Donald Trump y "hundió" a Hillary Clinton?
10-11
 Las redes sociales, los dispositivos móviles, la banda ancha inalámbrica y otras tecnologías permitieron a los contrincantes ofrecer sus mensajes de forma más rápida, con menos filtros y a más audiencia que nunca. Sin embargo, triunfó una red social y perdió el uso de una herramienta tecnológica

 El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre demuestra cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar o hundir a las aspiraciones de un postulante en su campaña electoral.

Se trató de una campaña atípica frente a la de otras elecciones, porque las campañas de Trump y de su rival demócrata, Hillary Clinton, dedicaron la mayor parte de su tiempo a hablar de por qué el adversario no era apto para ser presidente.

Las redes sociales, los dispositivos móviles, la banda ancha inalámbrica y otras tecnologías permitieron a los dos contrincantes ofrecer sus mensajes de forma más rápida, con menos filtros y a más audiencia que nunca.

Hubo hitos tecnológicos que marcaron esta campaña que consagró por primera vez como presidente de los Estados Unidos a un candidato que nunca ejerció previamente un cargo político o se desempeñó en un puesto jerárquico en las fuerzas armadas de la mayor potencia mundial.

Twitter, el pajarito amigo de Donald

Trump se quejó del respaldo de los medios de comunicación a Clinton. Al menos 57 de los cien diarios de mayor circulación del país norteamericano apoyaron en forma explícita a la ex senadora, y apenas 2, por el magnate neoyorquino.

La fortaleza tecnológica de Trump fue una empresa que está buscando que alguien la compre: Twitter.

La red social de microblogging fue el espacio donde el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca tiene unos 13,6 millones de seguidores, frente a los 10,6 millones para Clinton.

A lo largo de la campaña, Trump lanzó tuits sin filtros, políticamente incorrectos e incluso autodestructivos, que dejaron en claro que venían escritos por él mismo.

Se trata de una práctica similar a la que registra el perfil de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: mensajes que no provienen de un profesional de relaciones públicas o de un empleado o colaborador que pule con cuidado el tuit.
Como resultado de esta táctica, tanto los partidarios como los opositores acudieron a su cuenta de Twitter, al igual que los medios de comunicación.

A lo largo de la campaña los presentadores de noticias en muchos canales de TV en todo el mundo repitieron la frase: "Donald Trump sólo tuiteó..." y luego mostraron el mensaje en la pantalla.

Hillary, tienes un e-mail que te compromete
El escándalo por los correos electrónicos de Clinton puso a la ciberseguridad en el centro de atención del electorado.

El hecho de que la frase “servidor de correo electrónico” haya sido una de las frases más utilizadas en esta campaña trajo a la escena pública la importancia de las TIC como objeto de debate político.

La comprobación de que Clinton manejaba todo su correo electrónico durante su gestión como secretaria de Estado (canciller) de Obama a través de la dirección hdr22@clintonemail.com ejecutada desde un servidor en su casa en Chappaqua, en el estado de New York, llevó a la candidata derrotada a un intenso escrutinio público y a una pesquisa de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Clinton explicó que adoptó esa modalidad para no tener que gestionar múltiples cuentas de correo electrónico y varios teléfonos inteligentes, pero estuvo fuera de los controles gubernamentales y del registro público.

En última instancia, se llegó a la conclusión de que Clinton no tuvo cuidado y técnicamente estuvo en peligro de ciberintrusiones, pero no rompió ninguna ley que incluyera sanciones penales.

Sin embargo, la cuestión puso de manifiesto en forma clara la importancia de la ciberseguridad y las buenas prácticas de TIC, y contribuyó a crear la imagen de la ex candidata como una mujer predispuesta a prácticas cuestionables y oscuras.
El muro de las redes sociales


Se vive en un mundo en línea donde cada vez es más fácil reunirse con personas que piensan y creen como uno, y descartan otros sistemas de creencias como equivocados y destructivos.

Incluso en Facebook, donde las personas suelen tener una colección de diferentes amigos que chocan en el mundo, es fácil ocultar los tipos de vistas que no gustan.
Además el algoritmo de esa red social obliga a mostrar menos de esos perfiles diferentes y más los de personas que ostentan más clics “Me gusta”.

El sistema político del país norteamericano está equilibrado por la tensión de los opuestos, pero sólo funciona cuando las dos partes se reúnen para moderar sus puntos de vista y forjar compromisos que se puedan obtener.

Sin embargo, las redes sociales están socavando ese sistema en sus cimientos, y la presidencia de Trump permitirá comprobar las consecuencias de esta tendencia.

Los datos como termómetro electoral

Esta campaña electoral demostró la creciente importancia de los datos, porque permitieron comprobar en tiempo real durante los debates las diferentes repercusiones entre el electorado.
También los datos proveyeron la materia prima para el análisis detallado de las tendencias de las votaciones anticipadas, efectuar un “microtargeting” de los votantes, y un análisis profundo de los sentimientos del electorado en las redes sociales.
Inspirado en las campañas de Obama en 2008 y 2012, el equipo de Clinton realizó una campaña con un uso intensivo de las TIC.
Para ello aplicó el “big data”, la recolección y análisis de cantidades masivas de datos, que le permitió conocer los barrios y hasta las puertas a las que debía llamar para convencer a los potenciales votantes, cara a cara, de que efectivamente voten a la ex candidata.

Mientras Trump habló siempre a todo el electorado, Clinton probó con diferentes mensajes y tonos, adaptados a las audiencias.
A principios de octubre, el autor de esta nota participó en la ciudad estadounidense de Miami en el Latam CXO Forum, una reunión de Microsoft con sus principales clientes y socios de negocio en América latina.

Uno de los oradores principales de ese foro fue David Pouffle, ex asesor de campañas electorales del Partido Demócrata, y ex jefe de la campaña presidencial de Obama en 2008. También fue asesor principal del presidente que dejará el 20 de enero la Casa Blanca a Trump.

Pouffle explicó en ese encuentro cómo Clinton usaba el “big data” para identificar a votantes republicanos tradicionales que estaban desencantados con el magnate para seducirlos y captarlos.
Por ejemplo, mujeres que votaron por los ex rivales de Obama, John McCain y Matt Romney, y que expresaban su rechazo en redes sociales a los dichos machistas de Trump.
El ex asesor de Obama, hoy miembro del consejo directivo de la empresa de transporte de personas Uber, estimó que el uso del “big data” podría darle un 2% de los votos a la ex senadora demócrata.

Sin el uso intensivo de las TIC, Trump demostró que un hombre prácticamente solo, contra todo y contra todos, y sin depender de donantes multimillonarios, podía derrotar a Bill y Hillary Clinton, la familia más poderosa de la política estadounidense, y a la otra familia dominante, los republicanos Bush (George padre e hijo, ambos ex presidentes, y Jeb, ex gobernador de Florida), quienes también se oponían a él.

El magnate se enfrentó al aparato de su propio partido, a los medios de comunicación, a Wall Street, a las grandes capitales europeas, y a México, su vecino más estrecho, y la aplicación de herramientas profundas de datos cibernéticos.
Anticipándose a los lamentos de muchos impulsores de las TIC como herramienta electoral, el propio Pouffle escribió en su perfil en Twitter la noche del 8 de noviembre, cuando ya se vislumbraba el triunfo de Trump: “Nunca he estado tan equivocado en nada en mi vida”.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email