¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Música para ver y otros trucos del gran Foobar2000
03-03
 Un reproductor con mucho millaje, una tonelada de funciones y, ahora, con versiones para Android y iOS

 Como saben, ando siempre a la caza de software interesante, sin cargo y, de ser posible, de código fuente abierto. Algunos programas constituyen para mí una verdadera obsesión. Es por épocas. Una década atrás probaba clientes de correo electrónico sin descanso, y ninguno terminaba de convencerme; el incomparable Thunderbird logró dar de baja esa búsqueda. Otra categoría que me desveló durante mucho tiempo, por razones obvias, es la de los procesadores de texto (empecé con el PC Write en DOS, así que imagínense). También ahí tuvimos buenas noticias con OpenOffice y, más tarde, con LibreOffice.

Pero si hay una categoría de software que siempre encuentra obstáculos para obtener mi bendición es la de los reproductores de música; en especial, los móviles. O son feos. O no tienen reproducción sin saltos (gapless). O dejan de actualizarse. O ponen demasiados avisos. O tienen algún bug odioso y persistente. O son demasiado complicados. O no aceptan atajos de teclado globales. O no consiguen leer las etiquetas y reproducen las pistas en cualquier orden, excepto en el del disco original. Yo entiendo que estamos en la era de las canciones sueltas, las listas de reproducción personalizadas y el streaming, pero a los que nos gusta, por ejemplo, la música clásica, el que una sinfonía arranque por el tercer movimiento es un crimen.

En todos estos años he recomendado muchos, pero la partida por el Santo Grial de los reproductores de música parece no terminar nunca. El excelente Winamp empezó su larga decadencia cuando AOL compró Nullsoft, la compañía que lo había creado originalmente. La última versión es del 29 de enero de 2014. MusicBee me encantó, hasta que lo actualizaron y se volvió demasiado enredado, por lo menos para mí, que tengo una marcada inclinación por la simpleza.

En Linux, los debates sobre el mejor reproductor de medios tienen la virulencia de una batalla campal entre barras. Me gustan, en este sistema, Rythmbox y Audacious, que también está para Windows.


En Android usé durante mucho tiempo JukeFox, pero no la actualizan desde 2012, y en algunos teléfonos tiene una falla muy fea en el listado de discos. La tapa de los álbumes se sobrepone al título. Se los informé. Nunca me respondieron. Así que supongo que entró en un callejón sin salida. Black Player es muy bueno, y me sirvió de reemplazo. Pero, aún en este caso, todavía queda una deuda pendiente. Uno termina usando un software en Windows, otro en Linux y un tercero en el teléfono.

Pues bien, hace poco, volví a encontrarme con Foobar2000, un programa con mucho millaje (nació en 2003) que, así como se lo instala, tiene un aspecto tan paupérrimo que uno tiende a pasarlo por alto. Que fue exactamente lo que ocurrió la primera vez que lo instalé.


Tras lanzar versiones para Android y iOS en 2016, volví a echarle un vistazo; esta vez, con un poco más de tiempo. Aprendí así que tras su aspecto sencillo y austero se esconde uno de los mejores reproductores de música que haya probado. Eso, en sólo 10 megabytes (MB) de espacio de disco y con un uso de memoria RAM de escasos 23 MB.

Por supuesto, Foobar2000 es gratis, aunque no de código fuente abierto. Es, tal vez, su único defecto importante. El SDK (Software Development Kit), por su parte, sale con la licencia BSD de tres cláusulas.

Características

Fuera de eso, el reproductor acumula una cantidad de características que (como ocurre con XnView en el caso de las imágenes) hace que uno se pregunte cómo se ha hecho tiempo su autor, Piotr Pawlowski, para meter tantas cosas en el programa.

Para empezar reproduce casi todos los formatos de audio: AAC, MP3, CD, WMA, Ogg Vorbis, MP4 y FLAC (¡sí!), entre otros. Además, es posible sumar nuevos formatos (aunque dudo que lo necesitan) mediante el SDK y lo que Pawlowski denomina componentes, que son equivalentes a las extensiones. Existen más de 120 de estos componentes disponibles en el sitio. Impresionante (aunque no todas funcionan con igual fortuna).

Foobar2000 ofrece reproducción sin saltos y un tipo de normalización del volumen conocida como Replay Gain. Da soporte completo a Unicode para nombres de pistas y etiquetas. Implementa una herramienta muy consistente para administrar bibliotecas de música, funciones de etiquetado avanzadas y atajos de teclado globales (es decir, no hay que cambiar de ventana para subir o bajar el volumen, avanzar a otra pista, reproducir o pausar, etcétera). Y, de forma predeterminada, viene con una docena de módulos para el procesamiento de señales; en este caso, claro, de audio. Por ejemplo, un ecualizador de 18 bandas, remuestreo, conversión a mono y a estéreo, conversión de estéreo a 4 canales, y así.

Asunto no menor para los que solemos oír álbumes completos: al revés que casi cualquier reproductor que he probado -con honrosas excepciones, como Rythmbox-, Foobar2000 interpreta bien las etiquetas con los números de pista y las ordena correctamente siempre. No importa si es un disco que convertí a MP3 en 1999 con una aplicación de bash o si lo hice la semana pasada en Windows 10. Se requiere, sin embargo, un toquecito en las Preferencias. Hay que ir a File> Preferences> Shell Integration y en el campo Sort incoming files by poner:


Todo esto lo pondría en las ligas mayores, pero hay más. Foobar2000 brilla con su interfaz. Sí, esa que parece tan sencilla. Lo cierto es que se la puede configurar hasta niveles inconcebibles. En mi caso (adjunto imagen) puse la tapa del disco arriba a la izquierda y, al lado, el listado de pistas. Abajo de la tapa, el análisis de espectro, configurado a 80 bandas. Y abajo de la lista de temas, el espectrograma. Ah, ¿no les había dicho? Sí, señor, al revés que todas esas lindas -pero generalmente inútiles- visualizaciones de los otros reproductores, Foobar2000 ofrece un analizador de espectro, un osciloscopio, un indicador de pico, un vúmetro (digital) y un espectrograma (en tiempo real). Datito para entender el espectrograma: el canal izquierdo está arriba y el derecho, abajo; y el momento presente del análisis se muestra en el borde derecho de la ventana.


Además de la posición y tamaño de los sectores, es posible cambiar las fuentes y los colores de la interfaz, y la lista de reproducción ofrece un gran número de opciones, más allá de las convencionales; por ejemplo, el códec del archivo y la velocidad a la que está corriendo. Uno diría que es suficiente con esto, ¿no?

No para Pawlowski, que ha añadido todavía un apartado de configuración avanzada con varias docenas de opciones; por ejemplo, el que Foobar2000 se vea translúcido (y que, eventualmente, sólo lo haga cuando está inactivo). La configuración avanzada cubre las siguientes áreas: Decodificación, Pantalla, Redes, Reproducción, Etiquetado, Herramientas, Actualizaciones y Depuración. Descubrirán, por ejemplo, que Foobar2000 viene con un ripeador de CD. En serio.

OK, parece demasiado bueno para ser cierto. Pero no sólo es cierto (tanto que circula un virus con el mismo nombre, así que sólo descárguenlo del sitio oficial), sino que todavía quedan dos grandes noticias. Primera, como adelanté, también está para Android y iOS. Por supuesto, la interfaz está adaptada a la pantalla de los móviles y no ofrece ciertas funciones que se comerían la batería del teléfono en cinco o seis canciones (el espectrograma, por ejemplo). Pero sí viene con varios módulos para el procesamiento digital de señales, un servidor FTP y soporte para UPnP (Universal Plug and Play). Entre otras cosas, que no mencionaré porque ya sería abuso.

La segunda gran noticia es que Foobar2000 puede ejecutarse en Linux, mediante Wine, un software que sirve para correr aplicaciones de Windows en Linux, aunque no es exactamente un emulador; de allí su nombre, que viene de Wine Is Not an Emulator.

No tenía mucha fe en que Foobar2000 fuera a andar en Wine, porque si el software necesita acceso a hardware especial (como el de aceleración 3D o una tarjeta de audio de alta calidad), puede fallar o volverse inestable. Pero funcionó a la perfección.

Si Wine no viene en la distribución que usás, como es el caso de Ubuntu, el primer paso es, por lo tanto, instalarlo. Lo más seguro -aunque no lo más sencillo para los que recién empiezan con Linux- es seguir las instrucciones que aparecen en el sitio del software. Una vez que Wine está en el sistema, pueden bajar el instalador de Foobar2000 y correrlo con un doble clic, como lo harían en Windows. Aconsejo la instalación portátil (portable, en inglés), porque de ese modo el reproductor aparecerá dentro de una carpeta en el Escritorio y resultará más fácil ubicarlo. En el modo estándar, quedará instalado en:

/home/{carpeta personal}/.wine/drive_c/Program Files/foobar2000/


(Las carpetas con un punto adelante del nombre están ocultas en Linux; es de rigor que con Ctrl+H se muestren en el navegador de archivos; con Ctrl+H otra vez volverán a ocultarse.)

El resto es automágico. Al darle doble clic a Foobar2000.exe se iniciará Wine y aparecerá la ventana del reproductor. Bajo Linux tampoco es problemático en términos de uso de memoria y de cómputo, y lo he tenido horas andando sin que se cuelgue ni una vez.

Si encuentran alguna dificultad en usar Wine mediante el mouse, pueden ejecutarlo directo desde un terminal. El comando es wine, y si, por ejemplo, el instalador de Foobar2000 estuviera en la carpeta Descargas, el comando sería así (todo en una sola línea y seguido de Enter):

wine /home/{carpeta personal}/Descargas/foobar2000_v1.3.14.exe

Recuerden que en el terminal pueden apretar Tab para autocompletar nombres de archivos y carpetas.

Y una última cosa. Puesto que el diseño de la interfaz se puede exportar (como un archivo con la extensión .fth, imagino que por Foobar2000 Theme), es posible tener un aspecto consistente en Windows y en Linux. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email