¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
C贸mo funciona el "crowdfunding" para emprendedores e inversores.
19-04
 El financiamiento colectivo sirve para que los emprendedores consigan fondos por fuera del circuito tradicional. Hoy se usa para preventa, pero la nueva ley apunta a los inversores.

 Muchos granitos de arena juntos pueden hacer una montaña. Con esta lógica, la flamante ley del emprendedor sienta las bases para impulsar en la Argentina el sistema de financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding .

La norma sancionada a fines de marzo y promulgada días atrás tiene una mirada bastante ambiciosa y, según los participantes del sector, servirá más para el mediano y largo plazo. Hay varios puntos que llevarán un tiempo implementar en la práctica y otros que necesitan hacer camino en el cambio cultural. Por ejemplo, la empresa en 24 horas (la nueva Sociedad por Acciones Simplificada) requiere acuerdos con las provincias y desarrollos tecnológicos que aún no están.

En el caso del crowdfunding, la modalidad que implementa la ley (pequeños aportes de inversores a cambio de acciones o participación) no se utiliza en la Argentina, no está normatizada en otros países latinoamericanos (aunque sí se usa en Chile o en Brasil) y recién hace un año se abrió a cualquier inversor en Estados Unidos.

DE QUE SE TRATA:

Las plataformas de financiamiento colectivo más conocidas del mundo utilizan, básicamente, el sistema de preventa. ?Kickstarter es un régimen cerrado (si no se cumple el objetivo en un período determinado, se devuelve el dinero) e Indiegogo es abierto (el emprendedor recibe el monto que se logró recaudar).

Es la modalidad que también usan las plataformas locales, como Ideame o Panal de Ideas. “Es un sistema de recompensas y permite juntar dinero para desarrollar un prototipo o preparar un evento, o bien, cuando ya está el producto, realizar una preventa”, explica Sebastián Di Lullo, CEO de Ideame. Estas plataformas cambiaron la forma de vender en el mundo. En lugar de producir un stock y venderlo, se financia la producción con la preventa y después se entrega. Gran parte de los proyectos que se presentan tienen que ver con lo artístico (un nuevo disco, un libro, una obra de teatro, la presentación de una banda) o con temas ligados a lo social, que es la base de la plataforma Panal de Ideas.

Sin embargo, se van incorporando cada vez más startups , emprendimientos que desarrollan productos innovadores, nuevos servicios y tecnologías. Ideame, por ejemplo, está trabajando con el proyecto Procer, un dispositivo de lectura para ciegos nacido en Córdoba que ganó el concurso Naves. O Vitaló, iniciativa local de diseñadores industriales que apuntaron a un aparato para trasladar órganos con refrigeración autónoma. El también cordobés Gi Fly Bike, la bicicleta eléctrica inteligente, es otro caso que utilizó la herramienta (ver aparte).

Las campañas de financiamiento colectivo permiten validar las ideas y, además, el emprendedor gana difusión y genera comunidad entre los usuarios y consumidores interesados. “El sistema ofrece a la gente la posibilidad de involucrarse y de ayudar a los emprendedores que quieren convertir una idea en realidad”, apunta Lucas Toledo, de Gi Fly Bike. En algunos casos, las “recompensas” son simbólicas, por lo que el aporte funciona como una donación con cargo. De hecho, esta es la figura legal que utiliza Ideame en Argentina.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:

La modalidad que propone la nueva ley de emprendedores es diferente. En este caso no se trata de vender un prototipo o un producto o servicio, sino de conseguir inversiones de riesgo para escalar el nuevo negocio. “Aquí lo más importante no es el producto en sí mismo, sino el plan de negocios y el equipo emprendedor, porque es una inversión de alto riesgo, aunque de pequeña escala”, dice Di Lullo.

Agrega que Ideame está esperando la reglamentación del régimen para evaluar si ingresa en el sistema que funcionará en el ámbito del mercado de capitales. Lo que busca la norma es que muchos inversores, quienes tendrán beneficios fiscales, aporten una pequeña cantidad de dinero a cambio de acciones, opción de compra de acciones o participación en un fideicomiso.

La intención es que todo tenga una gran agilidad, se realice a través de una plataforma digital y que el inversor pueda también negociar sus acciones por internet. “La herramienta tendrá un marco de legalidad al estar en control de la Comisión Nacional de Valores”, dice José Antonio Rosa, abogado de Consultora para Emprendedores, quien remarca que la reglamentación es muy importante para evaluar.

Luis Monferrán, asesor del fondo Alaya y de emprendedores, destaca que la CNV deberá fijar los límites que señala la ley, pero remarca que “el atractivo es que la herramienta permitirá tomar fondos del público para un emprendimiento en un esquema menos regulado y más simple que en una acción de empresas o en obligaciones negociables. Cualquiera que tenga un pequeño excedente va a poder invertir en un proyecto”, recalca.

QUÉ DICE LA LEY:

Nueva modalidad. El sistema estará en la órbita de la Comisión Nacional de Valores.

Sistemas de financiamiento colectivo. Será regulado por la CNV. Busca que muchos pequeños inversores financien nuevos emprendimientos.

Emprendedores. Pueden ser personas humanas o jurídicas (Sociedades Anónimas –SA–, o las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS–).

Modalidad. El aporte al emprendedor se realizará a cambio de acciones de SA o SAS, préstamos convertibles en acciones o parte de un fideicomiso.

Plataforma. La negociación será digital, en un sitio web en el cual el emprendedor presentará su proyecto. El pequeño inversor podrá negociar allí sus acciones.

No se puede. Recaudar fondos a beneficio, recibir donaciones, vender productos o servicios, realizar otros préstamos.

Plataformas. En el país y el mundo.

Kickstarter.

Indiegogo.

Seedinvest (inversiones).

Ideame.

Panal de Ideas.

Crowdfunding Inmobiliario Argentino.

Crowdium (inmobiliario).

Club Kick-off (para clubes de fútbol).

Lucas Toledo. Gi Fly Bike. Dos campañas para la validación y preventa de su bicicleta. En el marco de su amplia experiencia internacional en la búsqueda de fondos para lanzar su producto, la empresa fundadora de la bicicleta plegable inteligente realizó dos campañas de crowdfunding, con distintos objetivos.

“La primera campaña, en Kickstarter, fue para validar el producto. Pusimos un objetivo alto para no tener responsabilidad, pero nos sirvió para testear el mercado y nos dio mucha difusión mundial. Luego de una ronda de capital (con una sociedad en Estados Unidos) abrimos en China para fabricar. La segunda campaña fue de preventa (precio de 1.990 dólares). El objetivo de 75 mil dólares lo logramos en cinco horas y en 30 días vendimos más de 420 mil dólares y siguió en Indiegogo. Estamos en un 90 por ciento para empezar a entregar”.

Emanuel Vilte Ferrero. Linguoo. La colaboración de la comunidad global es clave en esta “startup”. Linguoo comenzó hace tres años, cuando la mamá de Emanuel empezó a perder la vista. Luego se sumaron Ricardo León y Laura Barrionuevo. Así nació una plataforma para escuchar artículos de la web. “Un Spotify de artículos para escuchar, on demand”, dice.

La colaboración estilo Wikipedia (crowdsourcing) es clave para un proyecto en el cual miles de personas leen y graban artículos (crowdvoicing). Recibió premios de Google, Unesco y el MIT. “Nos costó mucho arrancar, conseguimos capital semilla en Uruguay y después fuimos a Dinamarca. En el medio, hicimos una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Nos sirvió para validar el modelo de negocios, ver los precios y conocer distintos mercados, saber qué quieren los consumidores”.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosqu铆n
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email