¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
La tecnología al servicio de la guerra
17-05
 La tecnología, desde la más elemental a la más sofisticada, ayuda al hombre a ser "lobo del hombre,"

 Se podría argüir que esto siempre fue así. Desde cuando el hombre, en la remota antigüedad, aprendió a trabajar la piedra, dándole la forma adecuada para clavarse en el cuerpo del animal o de otro ser humano. Cando descubrió los metales y la metalurgia,surgieron las espadas y las lanzas, los escudos y armaduras. El acero dio a la espada sus mayores virtudes. Más adelante, en el lejano Oriente, los chinos van a descubrir un polvo gris y de olor acre que imprimió una verdadera revolución en el arte de la guerra, pues permitía impulsar un proyectil y matar a distancia y con mayor eficacia, sobre todo cuando se la usó en la artillería.

Vale decir que la inteligencia humana, siempre estuvo dirigida a hallar el método y la tecnología más apropiada para eliminar al mayor número posible de otros seres humanos. Por cierto que este análisis no se funda en razones de orden moral, religioso o ético, sino que lo hará desde el punto de vista geo-histórico.

Con ese elemento como valioso auxiliar, el hombre pudo alimentarse, vestirse y soportar las gélidas temperaturas de cuando los glaciares cubrían buena parte del planeta y, también guerrear, conquistar nuevas tierras, expandir el mundo conocido, abrir y mantener abiertas rutas comerciales, etc. Los submarinos, sobre todo alemanes, dejaron un cementerio de barcos aliados y hasta de países neutrales en los fondos abismales del Atlántico.

Los carros de asalto, también jugaron un importante papel en ambas guerras, pero en especial en la Segunda. La aviación militar que tuvo una tímida participación en la Primera sobresalió en la Segunda. Desde bajo la superficie de las aguas un traicionero elemento de combate ataca sigilosa y traicioneramente a los navíos que transportan soldados, pertrechos y alimentos.

Las nuevas armas permitían matarse, de lejos sin verse, esto acontecía en la mayoría de los casos. En las trincheras, en cambio, luego de mucho vivir en condiciones inhumanas en esos fétidos pozos, salían fuera de ellas a luchar cuerpo a cuerpo con el adversario, a lanzazos, con la bayoneta en la punta del fusil. En este tipo de lucha, más, que un progreso se advierte un retroceso. Hay que tener en cuenta que la llamada Gran Guerra, fue fundamentalmente una "guerra de trincheras" en especial en el frente Occidental

 

La ciencia al servicio del guerrero

En las postrimerías, de la Segunda guerra se conoció el artilugio bélico de mayor poder destructivo, que haya conocido la humanidad hasta ese entonces basado en la fusión del átomo. Las dos bombas atómicas lanzadas sobre dos importantes ciudades japonesas borraron a éstas del mapa.

Las armas químicas y biológicas están terminantemente prohibidas por sendas Convenciones Internacionales, no obstante no es de extrañar que pese a ser firmantes de los tratados, algunos países mantengan en secreto reservas de productos químicos o biológicos, capaces de provocar incapacidad total o parcial del afectado.

Un cambio que aumentó la eficiencia de la infantería fue la invención de la pólvora sin humo en 1886. Ocurría que luego de varios minutos de intercambio de disparos, el humo impedía visualizar al enemigo y la intensidad del fuego disminuía. Con la pólvora sin humo este inconveniente no se producía y por lo tanto era posible sostener una lucha continua, sin interrupciones.

Vemos como la tecnología apoya permanentemente la capacidad de matar de los ejércitos. La artillería también incrementó su eficiencia tanto en lo que respecta al alcance como a la perfección del disparo, logrando cubrir distancias inimaginadas por los artilleros del pasado y una exactitud del disparo que sorprende por su precisión, tanto en tierra, como en la superficie de las aguas o por debajo de ella, disparos efectuados por submarinos. Este perfeccionamiento de la tecnología aplicado al "honroso" servicio de matar elevó a cifras increíbles el número de víctimas civiles y militares durante el siglo XX, casi cien millones.

 

Nuevas formas de guerra

En las sociedades democráticas actuales existe un fuerte rechazo a la muerte de sus hijos en lejanas guerras cuyos objetivos poco entienden. Esto explica porque los"cascos azules" de la ONU provienen mayoritariamente de los países menos desarrollados del Sur. Esta circunstancia explica, asimismo, la recurrencia a la utilización de "mercenarios", por parte de los países del Norte (Empresas militares privadas, le llaman ahora), para el cumplimiento de sus objetivos, no siempre muy legales.

Por otra parte, las democracias modernas intentan limitar las acciones de gran violencia en particular contra la población civil. Por ello se ha recurrido a los denominados "Ataques Quirúrgicos" u "Operaciones Focalizadas". A tal efecto, operando de acuerdo al modelo de las guerras coloniales, sólo se ataca a los grupos insurgentes, pero tratando de ganarse la confianza y el corazón de los civiles, para lo cual son generosos en la ayuda económica que brindan.

Me pregunto: ¿El lanzamiento de la "Superbomba" sobre un refugio del Estado Islámico, en el Norte de Afganistán se conjuga con esta estrategia? Los resultados de esta nueva modalidad en Irak y en Afganistán, no han sido muy satisfactorios para los EE.UU., que digamos.

En el contexto de la guerra globalizada contra el terrorismo, después del atentado contra las Torres Gemelas, el uso de "drones" para eliminar terroristas, es cada vez más utilizado. Lo mismo ocurre con las "operaciones especiales", en las que se trata de secuestrar o matar a los terroristas como hicieron con Bin Laden en 2011 o también con el líder de Libia Gadafi, quien fue asesinado mientras huía al desierto, disfrazado de beduino. Para el futuro se proyecta que estas operaciones "sucias", sean realizadas por robots.

En síntesis puede decirse que la tecnología, desde la más elemental a la más sofisticada, ayuda al hombre a ser "lobo del hombre," eso sí, con mayor hipocresía y cinismo como característica del mundo contemporáneo.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email