¢ÄQueres ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 29 de Mayo de 2017 - Hs
Crece rechazo a central nuclear en Río Negro
19-05
 El proyecto se instalará a escasos 130 kilómetros del límite interprovincial. Desde el Gobierno de Alberto Weretilneck aseguran que se trata de la “opción más limpia y menos contaminante”.

 La construcción de la quinta central nuclear del país en Río Negro, anunciada con estruendo desde China por el gobernador Alberto Weretilneck, quien a último momento se subió al avión de la gira presidencial de Mauricio Macri, avecina un conflicto interprovincial y coletazos locales: el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, manifestó que no permitirá la obra "bajo ningún punto de vista" y la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, también busca un freno a la central a través de una consulta popular.

"Le voy a decir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que conmigo no cuente para nada", remarcó enfático el chubutense, quien además convocó para el lunes 29 de mayo a un encuentro provincial ambiental donde se ratificará el rechazo. El motivo, al igual que en las represas santacruceñas cuya construcción se encuentra detenida, es ambiental.

Ocurre que la locación que cuenta con mayores probabilidades para que en 2020 comience la obra es Sierra Grande, al sur provincial, a escasos 130 km de la chubutense Puerto Madryn y en una zona donde ambas provincias comparten las aguas del Golfo de San Matías. Por eso, Das Neves gatilló: "Antes de anunciar desde China la instalación de esta central nuclear, el Estado nacional se podría haber dado cuenta de que a pocos kilómetros está Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad". "No lo vamos a permitir", dijo.

Desde China, Weretilneck aseguró que la planta será segura porque hay "rigurosas normativas internacionales", y agregó que la opción nuclear "es la más limpia y la menos contaminante". Detalló que en el mundo hay 430 plantas de estas características. "Estados Unidos tiene cien, Francia, cincuenta. El 80% de la electricidad de Francia se produce con esta vía", dijo Weretilneck.

Pero además, su vicegobernador, Pedro Pesatti, recordó en diálogo con este medio que la central nuclear data de un acuerdo firmado en 2014 por el Gobierno de Cristina de Kirchner con la República Popular de China, acuerdo que fue refrendado por el Congreso. "Esto se sabía, no es nuevo", dijo Pesatti.

El dirigente de Juntos Somos Río Negro afirmó que la elección de su provincia para la central (que demandará una inversión de u$s8.000 M) no se basa en un componente político, sino en la historia de Río Negro en el desarrollo de energía atómica y en la formación de físicos nucleares a través del INVAP y del Instituto Balseiro, ubicados en San Carlos de Bariloche. "El desarrollo de la energía nuclear en el país surgió en Río Negro en la década del 40 con el Gobierno de Perón", manifestó Pesatti, motivo por el cual entiende que hay "condiciones objetivas" para la instalación en la provincia como su "trayectoria en la materia y recursos humanos calificados". "En los 70 desde el INVAP, que es del Estado provincial, ya se exportaban reactores nucleares", señaló Pesatti, quien evitó referirse a los dichos de Das Neves. "Somos respetuosos de lo que hacen en otras provincias, esperamos que también lo sean con nosotros", sentenció.

Das Neves insistió con el tema ambiental y se refirió a que no accederá a que se extraiga uranio de Chubut: "Pasarán por arriba de nuestros cuerpos si quieren sacar el uranio porque eso contamina". Y, de paso, se permitió una humorada sobre los cuentos chinos de supuestas megainversiones: "Acá han venido varias delegaciones chinas, se sientan muy educados, sacan una libretita, pero después se van y a lo sumo después aparece un supermercado". Respecto a lo ambiental, Horacio Osuna, presidente del INVAP, respondió que la central nuclear "no es peligrosa". En línea con Pesatti, Osuna señaló que Río Negro "es la cuna de la energía nuclear en la Argentina" y "tiene la más alta densidad de profesionales del país".

Sin embargo, el Gobierno de Weretilneck también tendrá oposición dentro de las fronteras provinciales. Una de las figuras más relevantes de la política local, la senadora Magdalena Odarda, electa por el Frente Progresista CC-ARI, propuso el rechazo al acuerdo con China desde el Congreso nacional e impulsará una consulta popular vinculante.

"Hace 17 años, cuando fui concejal de Sierra Grande, impulsé una ordenanza para que sea un municipo libre de energía nuclear. Tengo una posición tomada al respecto y no la voy a cambiar", indicó.

Para Odarda, un accidente nuclear, por chico que fuera, "sería un desastre" para la zona. Aunque sostuvo que en Río Negro hay conciencia ambiental. "Pese a que se derogó la ley anticianuro, nunca se pudo explotar la megaminería en la provincia. Sólo en Bariloche hubo 50 marchas autoconvocadas", dijo. Y apuntó a los chinos: "En Sierra Grande la minera china dejó este año en la calle a 270 familias, y ahora volverán con esta central". También manifestó su preocupación por la extracción de uranio. "Por qué energía nuclear en Río Negro y energías limpias en Jujuy y Neuquén", se preguntó Odarda, para quien la clave pasa por reforzar la fruticultura y el turismo.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (1)
07:27
21-05-2017
 
Leí sobre esta obra y pregunté por facebook que alguien contestara mi duda sobre la verosimilitud de la noticia y su real realización. Me extrañó porque luché denodadamente contra la minera Barrick Gold, al punto que recibí una nota que me invitaba al diálogo. Contesté que yo no dialogaba con enemigos que por donde pasaban dejaban enfermedades y muertes.Silencio. Pero se fueron echadas de varios países por ser además traficantes de lo peor; armas y drogasy apareciendo con otros nombres.Siguen mis dudas, sea quien sea quien inició este tema. Atte.
Lic. Aurora Almada Ordóñez
Enviado por
Aurora Almada
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)






VIDEO Series: EL CRITICO
VIDEO Series: EL CRITICO
Mirá LN+ en VIVO las 24 horas
VIDEO: Entrevista a Martin Lousteau por Fontevecchia
Pergolini con  Nelson Castro completo
The Anima Film Fest THE SPIRIT WEEK : La revolución altruista
Archivo de Audios en notas
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Entrevista a La Delio Valdéz
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta