彚腝ueres ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 27 de Junio de 2017 - Hs
驴Se puede vivir comprando solo lo necesario?
13-06
 Hace un año, dos periodistas pactaron dejar de comprar todo lo que no fuera estrictamente necesario. Su experiencia se transformó en un libro, Deseo consumido, donde relatan ese proceso y reivindican a la gurú del orden Marie Kondo.

 El 31 de marzo de 2016 Evangelina Himitian y Soledad Vallejos firmaron un contrato. Durante un año solo comprarían alimentos, productos de higiene y de limpieza: lo estrictamente necesario; no pagarían por nada más. El frenesí consumista del inicio de clases y los regalos de Navidad habían rebasado sus vasos. Primero por separado y después en dupla, entendieron que necesitaban bajarse. Cuando la conversación se profundizó, sellaron un compromiso. Periodistas al fin, necesitaban contarlo. Y empezaron a transitar una historia que se viralizó en redes sociales, un blog de alta rotación, notas en La Nación (donde trabajan) y el libro Deseo consumido (Sudamericana), que expande la experiencia buceando en el acto de compra, sus fuerzas subyacentes y las injusticas de la cultura del descarte.

En un post del 3 de mayo Soledad escribió sobre el último cajón de la cocina en la casa de su infancia: un purgatorio para las cosas que no se usaban, pero que nadie tiraba porque tal vez algún día sirvieran para algo. "Había réplicas en los distintos ambientes: el lavadero, el aparador del living o el placard de la habitación de mi mamá. Podían ser objetos inútiles, rotos o recuerdos sin importancia ni afecto". El recuerdo privado hacía link con un estudio de mercado que les llegó durante la investigación: el 74% de los 1.193 entrevistados guardaba cosas que no usaba, el 80% reconocía que les resultaba difícil deshacerse y solo el 11% aseguraba estar en condiciones de desprenderse. Los principales motivos: "porque creo que en el algún momento puedo llegar a utilizarlos", "porque me trae algún recuerdo", "porque aunque está roto pienso que voy a arreglarlo", "porque son de un ser querido".

Una semana después, Evangelina reflotó un recuerdo más trágico. En 2013, durante la última gran inundación porteña, su casa vomitó. "Un río corría con fuerza hacia la calle, llevando cientos, miles de objetos hacia el exterior". Cuando quedaban 20 centímetros, "apareció la postal del desastre. Fue ahí cuando caí en la cuenta de que mi casa había quedado alojada en el lecho de un río. Y que todas las cosas que hasta el día anterior habían poblado mi cotidianeidad, estaban ahí expuestas, revueltas, inclasificadas". El trauma dio paso a una reflexión. En cuatro años había acumulado una impensable cantidad de artículos y sin ningún criterio. Justo ella, que nunca se había considerado una persona consumista. En aquella línea de flotación había fotos, cartas, libros, CD, vasos, juguetes, ropa, botellas y los manteles de la abuela. Hubo semanas de caos, semanas de orden y semanas de un descarte que terminó gatillando algo poderoso.

Esas lecturas y esas experiencias se potenciaron a mitad del año pasado, cuando las amigas tuvieron que reconocer que el contrato no alcanzaba. No se estaban minimalizando tanto como querían. Entonces encararon el "desafío Chau Diez": cada día separarían de algún sector de sus casas 10 objetos que alguien podría usar. Los numerarían, guardarían y clasificarían para darles un destino mejor. "Uno tiene tantas cosas -en su armario, en su casa, en su vida- que el proceso no es tan rápido. Cualquier persona que pase un año sin comprarse nada no se va a «desconsumir» al ritmo que espera", avisa Evangelina, que empezó por el baño. "Saqué casi 40 objetos. Más allá de los envases vacíos y cosas vencidas, también encontré toallas, toallones, productos de belleza y maquillaje que no usaba". Después siguió por la cocina: tazas, tuppers enmarañados, utensilios de diseño ocurrentes, pero un poco inútiles. Cajón por cajón, puerta por puerta, volvía a encontrar cosas que ni siquiera registraba.

Al promediar la experiencia, cuando ya se sentía más liviana, recordó su entrevista con la gurú japonesa del orden Marie Kondo: "Le pregunté si el orden era una utopía en la era de la acumulación. La respuesta fue que sí. Que si seguimos acumulando lo que no necesitamos, nuestra casa jamás va a permanecer en orden. Porque lo que hacemos, cuando no nos desprendemos de las cosas que no necesitamos, en realidad es esconder el desorden". Esa enseñanza, en combinación con el desafío, la ayudó a cambiar la forma de mirar su casa, sus cosas, sus necesidades, su cartera y sus deseos. Con la percepción afilada, entendió que necesitaba mucho menos. Y que ahora había lugar, un lujo que no se podía comprar.

Hace un año, dos periodistas pactaron dejar de comprar todo lo que no fuera estrictamente necesario. Su experiencia se transformó en un libro, Deseo consumido, donde relatan ese proceso y reivindican a la gurú del orden Marie Kondo.


Su familia, sin embargo, lo vivió de otra manera. "Al principio no me tomaban muy en cuenta", dice Soledad. "Pero de a poco, cuando le pusimos un freno al ritmo de consumo, hubo algunos conflictos. Muchas cosas de las que había que desprenderse eran jurisdicción compartida". Empezaron a fiscalizarle los objetos que desaparecían. Hubo un "vaso térmico de la discordia" que nunca logró sacar. Seis meses después "sigue en la alacena, sin uso, haciendo una aureola sobre el estante. Una prueba fehaciente de que la decisión de guardar un objeto porque puede servirnos para algo es inútil". Para Evangelina, "tenemos un subregistro del poco uso que les damos a las cosas. El hecho de no soltarlas nos hace vivir atados a algo que no es parte de nuestra foto actual. Son como un lastre que llevamos a lo largo de la vida".

"No es un problema de las cosas, sino nuestro", resumen las autoras, que encaran una hermenéutica de soltar, el concepto que viene inundando de esnobismo las redes sociales. Ellas lo explican así: "Con raíces budistas, es acuñado por distintas corrientes filosóficas, espirituales y psicológicas y sirve para ejemplificar un modo de pensar que implica dejar de lado todo lo que incomoda o causa sufrimiento: desde objetos hasta hábitos, situaciones y personas". Al psiquiatra Jorge Rovner los pacientes lo buscan con la necesidad de reformular esas interacciones. "Hemos sido entrenados en el apego, en la posesión", recuerda. "Todo cambia. Si no aprendemos a soltar, eso nos va a soltar a nosotros. Uno es portador de algo, no su poseedor. Cuando comprendemos estos dos principios, soltar es más fácil". Un aprendizaje que Evangelina y Soledad sintetizan con la conclusión de que "la felicidad es eso que pasa, nos llena y sigue su camino. Muchas veces, en lugar de respirarla hondo y dejarla libre, nos empeñamos en querer comprarla".

Pero subirse a ese concepto también puede resultar inquietante. "Cuando uno empieza a soltar, se vuelve un poco adictivo. Llegás a creer que no necesitás prácticamente nada", confiesa Evangelina, que compartía videos sobre esas casas japonesas donde se vive sobre un colchón, en estado de mudanza permanente. Distinguir qué cosas dejar ir y cuáles van a seguir siendo parte de la vida es un trabajo adicional. A las dos semanas de empezar el desafío, en cambio, Soledad tuvo que redoblar esfuerzos para poder soltar porque "entraban en juego un montón de cuestiones emocionales y también de seguridad personal". Se obligó a un análisis interno profundo de cuán necesarios eran esos objetos en su vida. No era fácil, pero cuando lo conseguía, "el temor y la inseguridad desaparecían en forma instantánea y comprobaba que aquella duda era más un fantasma que una certeza. Sacar todas esas cosas me provocó un gran alivio. El mayor logro fue impedir que entraran objetos nuevos y haber bajado definitivamente el ritmo de consumo".

Un año después -con la experiencia terminada, el blog en el aire y el libro en la calle-, Soledad está convencida de que "cada cosa que tenemos vale 100% por su uso. Si no le damos ninguno, esa prenda, ese vaso o ese juguete no tienen ninguna razón de existir". Para Evangelina también se trató de soltar los autoengaños, de abandonar las falsas percepciones: "La persona que sos no tiene que ver con lo que tenés ni con lo que hacés. Si no tuvieras eso, si incluso no te rodearas con la gente con la que te rodeás, seguirías siendo vos".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)






VIDEO Series: EL CRITICO
VIDEO Series: EL CRITICO
Mir谩 LN+ en VIVO las 24 horas
VIDEO: Entrevista a Martin Lousteau por Fontevecchia
Pergolini con  Nelson Castro completo
The Anima Film Fest THE SPIRIT WEEK : La revoluci贸n altruista
Archivo de Audios en notas
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Entrevista a La Delio Vald茅z
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta