¢ÄQueres ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 22 de Julio de 2017 - Hs
Frente al pobrismo de la política, el remedio de la filosofía
21-06
 Si la política abdica de su función transformadora y productora de progreso, pierde su esencia trascendente y se convierte en el mero ejercicio de un juego formal.

Ver al Presidente ir a inaugurar cada Metrobus como si fuera una central atómica o a la ex presidenta crear el Frente Unidad Ciudadana para no competir en las PASO del peronismo son señales de cómo nos fuimos acostumbrando a la pérdida de grandeza. Santiago de Chile, que inauguró su primer subte tres décadas después que Buenos Aires, tiene el doble de kilómetros de líneas, construye la séptima y nos triplicará en subtes los próximos años. Buenos Aires, con el doble de habitantes que Santiago de Chile y un producto bruto per cápita no inferior, se debe conformar con metrobuses porque los subtes son caros. Cristina Kirchner, luego de haber ganado con el 54% de los votos su reelección en 2011 y su Frente para la Victoria incluido al peronismo y otros partidos mayoritarios en todas las provincias del país, competirá ahora sólo en tres y en la principal, la de Buenos Aires, por fuera del partido peronista.

Política que no genere progreso se convierte en la continuidad de los negocios por otros medios

En un contexto así, más que analizar las diferencias de ideas entre Cristina Kirchner, Randazzo y los candidatos de Macri, resulta más terapéutico preguntarle sobre política, filosofía, religión y costumbres a quien, según la editorial Paidós, especializada en ciencias sociales, es “el filósofo francés vivo más importante de la actualidad”: André Comte-Sponville, también el mayor vendedor de libros de ciencias sociales de Europa y Latinoamérica.

Ya antes de las últimas PASO, en el invierno de 2015, PERFIL prefirió publicar un extenso reportaje al hasta entonces mayor vendedor de libros de ciencias sociales del momento, el sociólogo Zygmunt Bauman, quien falleció hace pocos meses, para hablar de los mismos temas que ahora con Comte-Sponville. En aquella oportunidad calificamos el reportaje como La Teoría del Todo porque se cruzaban todos los temas y, siguiendo esa línea, el reportaje largo que se publica en esta edición es La Teoría del Todo II.

Para facilitar la lectura a quienes tengan intereses específicos, el reportaje está dividido en cuatro: el cuerpo principal de la nota se dedica a política, y luego hay tres grandes secciones separadas: una dedicada a la filosofía, otra a la religión y una última a las emociones. En política, Comte-Sponville reivindica el liberalismo de izquierda, que denomina “socialiberalismo”, y lo considera sucesor de la socialdemocracia. Falta en la Argentina un partido nacional que represente al progresismo moderno, que sea de centro en lo político y amalgame la ortodoxia económica con la vanguardia cultural, ideología a la que adhieren los principales diarios de Estados Unidos y Francia, The New York Times y Le Monde: “De derecha en lo económico, de centro en lo político y de izquierda en lo cultural”. Aquel candidato que encarnara masivamente al liberalismo de izquierda superaría al autodeclamado progresismo de izquierda del kirchnerismo, al eficientismo capitalista del PRO, con el respeto a las instituciones del radicalismo.

Si la política abdica de su función transformadora y productora de progreso, pierde su esencia trascendente y se convierte en el mero ejercicio de un juego formal. Deconstruyendo la célebre frase de Carl von Clausewitz sobre la política y la guerra, una política como la actual es la continuación de los negocios por otros medios. Al ser un simulacro, la verdad no importa; y cuando la verdad no importa, el periodismo es la continuación de la guerra por otros medios.

Eso estamos padeciendo crecientemente en el mundo desde mediados de los años 90. Hasta la caída del Muro de Berlín, el capitalismo competía con el comunismo por crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. Al acabársele la amenaza del comunismo el capitalismo se achanchó, perdió parte de su vocación de progreso para, una década después, pasar directamente a desarmar el llamado “Estado de bienestar” que caracterizó a Europa durante la última mitad del siglo XX como verdadera cortina de hierro frente a la expansión de la ex Unión Soviética. Otro francés, en este caso economista, Thomas Piketty, lo demostró estadísticamente en su libro best-seller mundial El capital en el siglo XXI.

Comte-Sponville, quien integra también el Comité Consultivo Nacional de Etica de Francia, dijo: “Deseo que nuestra gente se beneficie de la eficacia económica del capitalismo para crear riqueza, la única forma de reducir la pobreza, pero también que le impongan, desde fuera, lo que yo llamaré, a priori, un cierto número de limitaciones –no mercantiles ni comerciables–. Este es el modelo socialiberal. El socialiberalismo es la socialdemocracia frente a las obligaciones y oportunidades de la globalización, y que las asume”.

En otro momento dijo: “Sigo votando a la izquierda, pero obviamente la revolución ha dejado de hacerme soñar, desconfío de la exaltación en política. Y todos aquellos exaltados de extrema izquierda revolucionaria, o de extrema derecha, lo cual es incluso peor, me asustan. A mí me gusta el modelo reformista socialiberal, porque la política no está allí para exaltarnos, sino para ayudarnos a tomar nuestro destino colectivo en nuestras manos”.

Si la política es simulacro, la verdad no importa y el periodismo se convierte en la continuidad de la guerra por otros medios


Comte-Sponville fue discípulo de Louis Althusser, profesor de La Sorbona hasta 1998, cuando se dedicó sólo a escribir (respondió este reportaje por escrito). Tras la muerte de Jacques Derrida, en 2005, es el filósofo francés contemporáneo más relevante pero, al igual que Zygmunt Bauman, escribe para el gran público y no sólo para la academia: algunos de sus best-sellers son La felicidad, desesperadamente y Pequeño tratado de las grandes virtudes. Sus mentores son Epicuro, Montaigne y Spinoza, y el estoicismo, su principal guía.

Una frase final: “Aquel que dice ‘no me interesa la política, sólo me interesa la filosofía’ es alguien que no ha entendido ni la filosofía ni la política. Y al revés”.

 

Fuente: Perfil
Autor: Jorge Fontevecchia

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)






MUY PRONTO....CANAL DE TV QUIERO A MI PAIS
MUY PRONTO....CANAL DE TV QUIERO A MI PAIS
VIDEO Series: EL CRITICO
Mirá LN+ en VIVO las 24 horas
VIDEO: Entrevista a Martin Lousteau por Fontevecchia
Pergolini con  Nelson Castro completo
Archivo de Audios en notas
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Entrevista a La Delio Valdéz
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta
A que diputado Nacional por CABA Votaras?
 Carrio
 Lousteau
 Filmus
 Moreno
 Tombolini
 Ramal
 Bodart
 Viale
 Zamora
 Lozano
 En Blanco