¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Todos para uno
27-06
 El crowdfunding no es sólo aporte de plata. También suma difusión, clientes y testeo de productos. Consejos, datos y 3 casos exitosos.

 Las 3 F son viejas como la rueda, si de financiamiento inicial se trata. Llamados así por sus iniciales en inglés, la familia, los amigos y los tontos (family, friends and fools) eran hasta hace poco los únicos dispuestos a bancar un proyecto nacido desde cero (más los ahorros propios, claro).

Hace algunos años, sin embargo, internet metió la cola -para variar- y abrió la puerta para un nuevo sistema de acceso a plata fresca: las plataformas digitales de financiamiento colectivo o crowdfunding (literalmente, "fondos de multitudes"), que funcionan como intermediarios entre destinatario y aportantes, a cambio de una comisión. La mayoría de ellas siguen el modelo "de recompensa", donde el aportante al final del camino recibe a cambio una devolución acorde con lo prometido. Tal el caso de Kickstarter e Indiegogo, las más conocidas globalmente. El otro modelo, menos difundido, es llamado "de equity", donde quien aporta se queda con una fracción de la propiedad del proyecto solicitante.

CÓMO SUMARSE

Ideame y Panal de Ideas son las dos plataformas locales más difundidas. Sebastián Di Lullo, líder de Ideame, cuenta el germen de la empresa: "Nacimos en 2011 de la mano de cuatro emprendedores argentinos y chilenos que anhelaban traer el modelo Kickstarter, que había revolucionado el financiamiento de proyectos en Estados Unidos". Arrancaron a ambos lados de la cordillera y en 2013 se expandieron a México, Uruguay, Colombia y Brasil. Si bien en el origen estuvieron inspirados por esa plataforma de EE.UU., un lustro después evalúa que "existen grandes diferencias, porque en Latinoamérica el término financiamiento colectivo no se conocía",

Desde Panal de Ideas, su fundador y director Patricio Sabatini también refiere a Kisckstarter como la plataforma referente, mientras que Indiegogo, dice, "tiene un perfil más cultural". Explica que año tras año aparecen nuevos modelos de crowdfunding aplicados a diferentes nichos, y evoca el surgimiento de Panal hace casi cinco años "por una necesidad interna, la de hacer realidad nuestros proyectos creativos cubriendo dos problemáticas básica: la difusión y la gestión de recursos". Planea llevar la tecnología y el know-how hacia otros lugares de la región. Cuantifica los logros: han lanzado ya más de 650 proyectos, para los cuales consiguieron financiamiento por más de $3.000.000, con una tasa de éxito superior al 60%.

Los procedimientos para ofrecer un producto o servicio no difieren mucho entre ambos. Desde Ideame explican que el emprendedor debe generar un usuario en idea.me y luego subir su idea "completando un formulario simple e intuitivo con toda la información de su proyecto, con un equipo que lo asistirá en las diferentes instancias. Una vez que decide publicar su campaña en la plataforma", explica Di Lullo, "la propuesta pasa por un proceso de evaluación, a partir del cual nuestro equipo puede aprobar la campaña, sugerir cambios o bien rechazarla, si no cumple con los términos y condiciones. Luego, si se aprueba y se activa, comienza el proceso más fuerte de la campaña", advierte. Además "se necesita ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria propia en su país de residencia". Y como se autodefinen como un sitio de difusión del proyecto, "no solicitamos información legal ni impositiva, pues es responsabilidad del emprendedor su cumplimiento".

Desde Panal de Ideas, Sabatini explica que para sumarse entre los proyectos ofertados el candidato debe primero entrar en el sitio panaldeideas.com, en la sección "Crea un proyecto" y enviar la propuesta, que será analizada por el equipo de producción. "Si todo está en orden, configurarán su perfil personal, y

luego se les pedirá la información contable. Una vez hecho esto, sólo deberán completar el proyecto para lanzarse". Otra vez, separa la hacienda respecto de la responsabilidad: "Los oferentes serán los responsables de vincularse con sus aportantes y hacerse cargo de la entrega de las recompensas prometidas, una vez terminada la etapa de financiamiento".

YO CONFÍO, TÚ CONFÍAS

La pregunta obligada en este paso, claro, es cómo filtran desde las plataformas los proyectos fraudulentos. Otra vez, ambos coinciden: inscriben a las plataformas de financiamiento colectivo en el amplio campo de la economía colaborativa. En palabras de Di Lullo: "Su cimiento es la confianza, y esto es posible gracias a la transparencia de las redes sociales. Aquellos colaboradores que aportan dinero y hacen una idea posible son el resultado de una cruzada por encontrar el público correcto para una idea. Son personas que confían y apuestan en comprar un producto antes de que exista y es solamente una idea. Por lo tanto, una campaña de financiamiento colectivo es una excelente forma de encontrar el público específico de un proyecto y construir una comunidad de fans basada en la confianza y centrada en la experiencia del usuario. Si el emprendedor es lo suficientemente astuto, utilizará la campaña como un testeo de mercado donde recibirá un feedback muy valioso para mejorar el producto antes de lanzarlo. Pero si traiciona esa confianza", advierte el CEO de Ideame; "todo lo que construyó se desarma en un segundo. Por eso insistimos en la importancia de mantener informados a los colaboradores sobre los avances de las campañas y el proyecto una vez finalizado, pero sobre todo cumplir con las recompensas prometidas".

Sabatini admite que el tema de potenciales estafas es una pregunta cotidiana, pero "la tasa de fraude en el crowdfunding, por suerte, es notoriamente baja en el mundo. En nuestro caso, planteamos la situación inicial de propuesta de proyecto para tener cierto control de las iniciativas que se acercan. La realidad es que el proceso de financiamiento del crowdfunding consta de ciertos aspectos que hacen que funcione como una autorregulación "antifraude". Es un sistema basado en la confianza, y por esa razón es importante la transparencia y proveer toda la información posible a los aportantes", aconseja. Y resalta dos cuestiones importantes: 1) que se acerquen inicialmente personas que funcionan como validadores de la confianza para terceros (por lo general, amigos, conocidos y familia). Porque hasta que no aparece una cierta cantidad de aportantes, por lo general la comunidad no se suma a las campañas; 2) el proyecto es público y con una cuenta a nombre de una persona, institución o agrupación, por lo que intentar un fraude es "prenderse fuego" públicamente".

Retoma Di Lullo con su propia experiencia en Ideame: "Los casos de fraude en nuestra plataforma son nulos. Ha habido casos de proyectos, por razones externas a la plataforma, que tardaron más tiempo del estipulado en hacerse realidad. Esto se pudo sobrellevar gracias a la comunicación fluida entre los creadores y sus colaboradores", explica. Y lista los seis procedimientos que adoptan como barreras para evitar estas dificultades: "Primero, desaprobamos iniciativas que no sean viables; segundo, la comunidad puede reportar proyectos; tercero, los creadores deben vincular sus re-des sociales a sus proyectos, y se les sugiere colocar toda la información adicional (biografía, LinkedIn, referencias) para que una persona que quiera aportar dinero a un proyecto sin conocer al creador pueda saber más sobre su biografía y su trayectoria personal; cuarto, sugerimos a los creadores que realicen un video para contar su idea en primera persona, lo que genera empatía y confianza; quinto, las ideas se muestran públicamente recién cuando el creador logra legitimar su proyecto al haber recaudado el primer 10% del objetivo económico; sexto, trabajamos con un método de pago prestigioso y transparente, con políticas estrictas antifraude". Por último aclara que sólo transfieren el dinero recaudado una vez finalizada la campaña.

RECAUDACIÓN Y COMISIONES

En Ideame explican que hay dos modalidades para que un proyecto recaude aportes: a)"Todo o Nada", donde el emprendedor debe alcanzar el 100% de su objetivo económico antes de que finalice el período de recaudación. Si no logra, los aportantes reciben el reintegro total de sus aportes; b) "Todo Suma", donde el emprendedor debe plantear un objetivo económico y un plan de acción alternativo en el caso de recaudar menos dinero. Si esto sucede, cobrará lo recaudado para empezar con el proyecto y entregar las recompensas a sus colaboradores.

En Panal de Ideas, por su parte, los aportes llegan al poder del emprendedor una vez terminada la campaña, y una vez acreditados todos los pagos. Es requisito para recibir el dinero haber reunido el 100% del dinero planteado en la campaña, aunque cada proyecto puede sobrefinanciarse: "Hemos tenido casos de casi un 400% de sobrefinanciación", describe Sabatini.

Para el final, como siempre, llega la cuenta. Ideame cobra una comisión del 10% + IVA de lo que cada proyecto recaude. En caso de que la iniciativa no haya llegado al 100% del objetivo y se encuentre dentro de la modalidad "Todo o Nada", los aportes son devueltos a los aportantes. Di Lullo agrega que tanto Ideame como los métodos de pago no cobran ninguna comisión.

Panal de ideas, por su lado, pasa la gorra: se autodefine como la primer y única plataforma de crowdfunding en el mundo con un sistema de colaboración voluntaria. Dice Sabatini: "Cada proyecto decide qué porcentaje de lo recaudado donará a la plataforma. Trabajamos directamente con los proyectos que lo requieran, y ofrecemos servicios extra de todo tipo para llevarlos adelante", concluye.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email