¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
Espiritualidad: Entrevista a Moira Lowe sobre la responsabilidad y el compromiso
25-07
  Ha empezado la campaña electoral por las elecciones de nuestro país. Esta radio la escucha muchos políticos, muchos economistas. Estuve pensando porque hay una película muy buena sobre una reunión del Grupo de los 8, con las manifestaciones de la gente que había, por la disconformidad de las cosas que se llevan en el mundo. Había un personaje que hacía hacerles pensar a estos dirigentes de por qué habían llegado a esos lugares de poder, a quién habían admirado cuándo eran chicos, qué era lo que los había motivado a meterse a manejar la cosa pública. Se me ocurrió que nos podrías hablar un poco de la responsabilidad, sobre el compromiso y sobre las vocaciones.


En este tiempo es muy importante que cada uno asuma la responsabilidad de sí mismo, el cómo estamos. Te voy a hablar desde una perspectiva espiritual que es la que me concierne. Creo que en medio de todo un entorno que no está bajo nuestro control como individuos exactamente.

 

 En forma directa podemos justificar que cuando las cosas están muy adversas o muy turbulentas, el que yo esté igual. Aquí me gustaría aportar que más allá de cómo las cosas estén, asumir la responsabilidad individual de cómo yo esté, de cómo yo me encuentre internamente tiene que ver con conocer elecciones muy profundas que van más allá de las cosas que están pasando. Porque si bien muchas de las cosas no están como queremos o para otros están como quieren, quizás para la mayoría en el mundo no están las en la dirección que todo mundo sueña.

Entonces es como decir “qué es lo que yo quiero para mi vida”. Con esto no estoy promoviendo el individualismo sino el asumir que uno tiene la experiencia de vida de lo que uno está pensando porque nuestros pensamientos están determinando la realidad en la que vivimos, cómo la percibimos. A pesar de que las cosas puedan ser como son, si a mi me gustaría que algo cambie tengo que tener una mirada positiva que no significa ser como inocente o fantasear la realidad pero significa que yo puedo tener las cosas como están una actitud positiva y ver el beneficio de todo.


El que ve el beneficio no es que no ve el perjuicio, no es que no ve lo que no funciona o es que no ve que no quiere que cambie pero se posiciona desde un lugar. O sea yo fui responsable de lo que es posible. Entonces me tengo que posicionar desde ese lugar empezando por mi realidad individual donde cómo yo estoy, cómo está el estado de mi familia, cómo es el clima familiar porque a veces las cosas no están bien afuera, nosotros podemos crear nuestro propio infierno en el living de nuestra casa o en nuestra propia cabeza.

Nosotros tenemos una responsabilidad frente a nosotros mismos y también a los demás de ser feliz, de estar en paz, de mantener el equilibrio. Esto no depende de qué está pasando o de las noticias que salen cada día. Pueden ser alentadoras o no pero depende de lo que yo esté pensando y cuánto yo decida consumir, cuánto detalle necesito yo saber.

Nos tenemos que proteger de los detalles, de opiniones y de cosas que nos terminan también confundiéndonos. Me parece que se pierde la objetividad cuando uno entra en la expansión de las cosas.

Tenemos un desafío grande de poder concentrar nuestra energía, de mantenernos en la esencia de lo que sí es importante. Independientemente de lo que esté pasando que no esté en mis manos, yo soy responsable de tomar buenas decisiones donde las cosas sí están en mis manos. Si yo me dejo afectar por todo, si yo me dejo venir abajo, si yo me dejo influir por todo lo que está pasando, entonces cuando a mí me toque hacer lo que a mí me toca hacer y que nadie puede hacer por mí, lo voy a hacer desde un lugar sin fuerza, sin motivación o por lo menos sin claridad.


Creo que tenemos esa responsabilidad. Empieza con contener pensamientos más positivos, empieza con volvernos más observadores de nosotros mismos. A veces las cosas en nuestro mundo más pequeño pueden cambiar y dependen de mí pero por ahí no estoy asumiendo esa responsabilidad de que si yo pienso de una manera más positiva, entonces podría eso cambiar. Si yo estoy todo el día mirando los defectos o criticando a alguien o emitiendo juicios de valor, mi energía, la energía del alma se… Es como abrir una llave de agua y dejar que todo tu tanque se vacíe. Nosotros tenemos que poder medir la cantidad de energía que tenemos para hacer las cosas.

Si nosotros nos ponemos negativos, si nos decepcionamos, si nos sentimos ofendidos, si nos enojamos durante el día, nuestra energía como la batería del celular se vuelve muy descargada, muy bajita. Desde ahí vemos muy poco de la realidad.


Algo que todos podemos practicar es alto cuidado. Cuando digo alto cuidado no es volvernos un egoísta, un egocéntrico, un indiferente, más bien todo lo contrario. Cada uno tiene su familia, cada uno tiene su trabajo, tiene su salud, también participa socialmente desde diferentes espacios.

Pero la pregunta de la que sí soy responsable es cómo estoy y cómo estoy realmente no depende de qué pasa o de qué no pasa sino de qué pienso que eso pasa. La noticia, algo puede ser muy negativo y yo pienso de la misma forma peor, eso que está pasando afuera empieza a pasar adentro mío, y eso empieza a nublar mi propia visión.

Termina decepcionándome, termino quizás hablando mal o agresivamente con alguien que tengo al lado y es porque mi energía se está debilitando, se vuelve débil. Con argumentos críticos emitidos juicios y estamos siempre negando defectos o hablando del pasado, nos volvemos muy débiles. Eso no nos deja poner en juego las mejores ideas con ganas, con entusiasmo, con el deseo de hacer una diferencia.

Será que ya a esta altura del año, casi agosto y con estas noticias negativas. Por ejemplo, el otro día pensaba en el tema de la codicia. Todas estas noticias que llegan de corrupción en el mundo y de gente que se queda con muchísimo dinero que ni siquiera tal vez ni siquiera la va a usar y es una cuestión de acumulación de poder. ¿Qué es lo que motiva a una persona a ser codiciosa, no pensar en el otro? ¿Qué le pasa por dentro?


Es su propio vacío interno. Todos buscamos afuera lo que no estamos pudiendo vivir como experiencia interna. La naturaleza tiene suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades. Cuando digo naturaleza me refiero en términos de dinero, de comida pero el vacío interno del alma la hace buscar afuera para llenar ese hueco.

Entonces empezamos a acumular tanto dinero, como las cosas son energía, la energía de la materia no está diseñada para estar acumulada o estancada. Toda la naturaleza se mueve en un flujo natural. Ya ves como los árboles tienen hojitas, brindan sombra, tiene nido de las aves, que les cae las hojitas, después vuelven a salir. Todo florece, envejece, muere pero vuelve a nacer. Hay un ciclo vital de la materia que nosotros no respetamos cuando acumulamos.

Lo que uno ve en el presente como la posibilidad de alguien de acumular o la desigualdad es algo temporario porque no es sostenible. Definitivamente no es sostenible porque no es natural, que parte de la materia en cualquiera de sus formas esté acumulada o estancada.


Por lo cual ese egoísmo, que viene del individualismo, del egocentrismo que nos lleva al consumo compulsivo a la acumulación de cosas que viene por miedo. Tratando de garantizar seguridad en donde no hay seguridad. No hay para nada seguro de lo que tengas hoy lo vayas a tener mañana, y que tampoco eso mismo se vulnere desde la naturaleza misma. Entonces tenemos que apelar al lugar donde realmente es seguridad, donde realmente hay plenitud que es el interior del ser.


Creo que el tiempo que estamos viviendo es un llamado fuerte hacia la espiritualidad. Tenemos que darnos cuenta que tenemos adentro nuestra propia esencia, es muy poderosa, es muy abundante, es muy rica, es nuestra paz interior. Es el amor, es la condición natural del alma de ser verdadera. Cuando nos quedamos dormidos en el ego es que nos volvemos falsos, pero falsos con nosotros mismos y falsos con los demás. Es como un estado de amnesia, el alma no es originariamente corrupta o vacía, u oscura. El alma originariamente es plena, es pura, es poderosa.

Pero el fluir constantemente a través de nuestra expresión produce un desgaste. Como en todo: en la ley, que es la ley de la Entropía que explica que toda energía que pasa por un estado máximo fluye a un estado mínimo. Eso le pasa al alma. Así como un auto es nuevo y después se envejece, la casa es nueva y después se envejece, una plantita también crece, florece y envejece. El alma al expresarse de manera continua también es como que se desgasta, se deteriora y sobre todo se vacía.

El estado de la humanidad de hoy refleja el envejecimiento del proceso en su expresión y el desgaste donde las almas no tienen claridad, no tiene experiencia en el amor. Ese vacío que genera tanto miedo genera una gran vulnerabilidad, nos lleva de lleno a luchar por el poder, a acumular cosas, a volvernos posesivos y egoístas con las personas y nuestros vínculos. Todo eso como si fuera un estado de enfermedad.

Es como que estamos dormidos, tenemos que despertar y estas crisis que atravesamos como individuos, como familia o como sociedades son golpes fuertes que nos van a ayudar a despertar y a darnos cuenta que nos necesitamos los unos a los otros, que tenemos que cooperar en vez de competir, que nuestra naturaleza es dar más que tomar y que estamos diseñados para compartir, no para tener.

Entonces lo que estamos viendo es como una energía que va en picada que es la decadencia de un viejo paradigma que se va a caer por su propio peso. A la vez hay un emergente muy fascinante que es la búsqueda de las personas donde busca introducir espiritualidad en las empresas como tu llamado en los medios. En todo tipo de ámbitos: en el gobierno, en las unidades penitenciarias…


Te puedo decir que este año celebramos el día internacional del yoga que es una iniciativa global. Lo hicimos en el CCK y la verdad fue alucinante ver que todo el día circularon miles de personas. Teníamos yoga para niños, teníamos paneles de diferentes temas, teníamos una sala de meditación por la que pasaban de manera permanente grupos de gente de 50 personas. Fue un evento abierto, gratuito, público. Eso da que ahora cambió la señal, hay una emergente que se está tornando una tendencia: es el despertar. Entonces por un lado tenes una energía que cae en picada, que es como la decadencia, que lo viejo se está probando a si mismo inexistente.


Otra tendencia que viene de adentro que es el despertar, que hoy la gente se hace preguntas que antes no se hacía, que la gente se vuelva más selectiva en su compañía, en cómo gasta su dinero, en cómo se administra su tiempo, cómo cuida su salud, que tiende al cuidado o al autocuidado va a surgir un emergente de cooperación.

Estamos viendo luchas de poderes entre personas pero en realidad no estamos teniendo en cuenta un factor fundamental que es la naturaleza y su propio desequilibrio, su propia expresión que es cuando sucede grandes catástrofes o cosas que nos pegan un sacudón que nos dice “tenemos que estar juntos, tenemos que ayudarnos”.

Esas son situaciones que hace darnos cuenta que no son muy diferentes, que todos somos personas que tenemos un corazón, que todos somos capaces de amar, que todos queremos paz.
Estamos en el marco de todo esto, todo juntos.

A nivel de la fragilidad internacional, de la fragilidad de la naturaleza, de la fragilidad de las relaciones humanas. Es como si se estuviera comprimiendo un tiempo yo le llamaría de saldación de cuentas donde todos nuestros errores salen a la luz y hay que pagarlos.

También nuestros aciertos salen a la luz y son buenas oportunidades. Entonces es la ley del karma, de cada acción que nosotros realizamos van a dar un fruto tarde o temprano. Esa es la ley del universo. Es una ley inexorable. Nadie la ejerce, es en sí misma la ley de la acción.

Entonces nadie puede escapar de la ley del universo que es que por cada buena acción yo tengo mi fruto y por cualquier mala acción tengo un fruto. Si eso lo aplicamos a lo que estoy pensando, a lo que estoy sintiendo, a mis actitudes, a mi manera de participar, las cosas que hablo, las cosas que hago.

Bueno, no puedo saber cuál es mi futuro pero depende de lo que yo estoy haciendo. No depende de nada afuera y eso es mi responsabilidad.

 

 

 

 

 

Fuente: Quiero a mi pais/FM Concepto 9
Autor: Ignacio Perez Platas Lucia Gia

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email