¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
El dilema de Macri: triunfo electoral o equilibrio económico
03-08
 De Cambiemos se espera también que normalice la vida material, lo que supone ordenar las cuentas públicas.

 Mauricio Macri está enfrentado por primera vez al que, acaso, sea su dilema más interesante. ¿Cómo ganar la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, recuperar el equilibrio de la economía? De Cambiemos se espera este año algo que, en general, no se ha exigido a otros experimentos no peronistas: que triunfe en el principal distrito del país. La razón es sencilla. Macri llegó al poder gracias a que María Eugenia Vidal se impuso en ese territorio. Esa victoria fue tan inesperada que los inversores, el sindicalismo, los gobernadores del PJ y los líderes extranjeros interesados por el país, por nombrar a los actores más determinantes en el juego, están esperando que vuelva a hacer el truco para aceptar que su gobierno es consistente. Hay un factor adicional que otorga relevancia a ese torneo. En Buenos Aires sobrevive el populismo en su máxima expresión: Cristina Kirchner.

De Cambiemos se espera también que normalice la vida material, lo que supone ordenar las cuentas públicas. Ese objetivo es imposible de alcanzar sin corregir una de las principales deformaciones de la gestión anterior: la asignación irracional de subsidios generalizados al transporte y al consumo de energía. Aquí radica el centro del problema. Recortar esas subvenciones implica aumentar las tarifas a los vecinos del área metropolitana, sobre todo del conurbano bonaerense.


Aunque nunca pudieron reconocerlo, menos aun agradecerlo, los Kirchner fueron engendrados, como figuras de alcance nacional, en las entrañas del duhaldismo. De esa genética derivó una estrategia fiscal: las familias del área metropolitana, en especial las bonaerenses, recibirían una ayuda estatal diferenciada respecto de las del resto del país. Según un estudio del Cippec, esa región se llevó el 46% de las subvenciones. Sólo para ofrecer un término de comparación: el resto de la provincia obtuvo 14%; la región pampeana, 13%; la Patagonia, 11%; Cuyo, 6%; el NOA, 6%, y el NEA, 4%.

Si se pone la lupa sobre los subsidios energéticos, al área metropolitana se asignó el 46%, y al resto de la provincia, el 17%. La diferencia es más visible en el transporte: al área metropolitana se derivó el 60% de las subvenciones, y al resto de la provincia el 17%.


Estos números exponen una contradicción entre la gestión macroeconómica de Cambiemos y su prioridad electoral. Esa contradicción es, por supuesto, relativa. Sin una racionalización fiscal habría sido imposible la reducción de la inflación, que tiene efectos políticos muy beneficiosos. Pero esa aritmética explica por qué, a comienzos de marzo, María Eugenia Vidal logró que Macri no aumentara el precio del transporte, agitando el fantasma de una derrota.

Con la misma lógica: ¿la Corte Suprema fue un involuntario jefe de campaña del oficialismo al recortar la suba de las tarifas energéticas? También se podría cuestionar si no hubiera sido más beneficioso para las urgencias políticas del Gobierno moderar todavía más esos aumentos a cambio de no sumar un punto del PBI al déficit fiscal con la reparación previsional. Fue una decisión justiciera. Pero, calibrada por su rentabilidad política, su costo fiscal fue disparatado. Hasta que comenzó a hacerse visible la obra pública, los consultados en las encuestas agradecían más el pago a los "buitres" que el pago a los jubilados.

sabe la tierra
La reducción de los subsidios era indispensable. Cristina Kirchner los había llevado al 5% del PBI, que era el equivalente a la emisión monetaria. Fue casi la única racionalización visible de Cambiemos. Por eso hoy sirve de soporte al proselitismo opositor. Para ese relato, la parálisis económica que se registró hasta hace pocos meses, no se inició en el año 2015 ni se debió a las inconsistencias de la gestión anterior.

Macri congeló la actividad y recortó los subsidios porque es un ajustador compulsivo. Es lógico que la ex presidenta, en defensa propia, esgrima este argumento. Menos justificado es que Sergio Massa lo comparta: sus críticas a su antigua jefa se limitan, por lo general, a la corrupción, pero no ponen en tela de juicio su concepción económico-social. Tal vez esa complicidad explique el liderazgo remanente de la señora de Kirchner. Ninguno de sus rivales del peronismo intenta arrebatarle la bandera que identifica al grupo, que no es la transparencia, sino la distribución del ingreso. Ni Massa ni Randazzo cuestionan la política económica anterior. En ese plano, siguen aceptando su condición de heroína.

La imagen que ofrecen los rivales bonaerenses del Gobierno está anclada en estadísticas de hace un año, cuando el nivel de actividad tocó su piso. Desde el oficialismo refutan ese cuadro con datos alentadores de junio de este año. Son datos impactantes, porque comparan contra lo peor de la caída. La producción mejoró un 6,6% interanual. Desde el punto de vista político, esa recuperación es más interesante si se observa en sus detalles. La fabricación de bebidas aumentó 18%. La de azúcar, 8%. La de detergentes, jabones y productos de tocador, 7%. El papel para envoltorios y el cartón corrugado, que suelen indicar el dinamismo de otros sectores, 3,5%. Estos movimientos no se refieren a consumo, pero sí a bienes destinados al consumo.

El impacto político de estos números es una incógnita. Sobre todo para las primarias. La consultora Poliarquía acaba de consignar que las expectativas positivas sobre el futuro del país cayeron del 49 al 46%. También tuvo un leve retroceso la confianza en el Gobierno. Pero mejoró la confianza del consumidor, que suele exhibir desde hace años una misteriosa correlación con los resultados de los oficialismos en las urnas.

En el comportamiento electoral prevalecen esas percepciones sobre las estadísticas. Cristina Kirchner lo sabe mejor que nadie. Ella y su esposo se ufanaron hasta el hartazgo de haber liberado al país del infierno del año 2001. Sin embargo, los cuadros económicos revelan que, cuando ellos llegaron al poder, la crisis estaba superada. Un mérito de Eduardo Duhalde, escondido en powerpoints. Para el común de la gente, la recesión terminó, no cuando llegaron, sino gracias a que llegaron los Kirchner. Igual que el enfriamiento y el ajuste comenzaron no cuando, sino porque Macri se hizo cargo del poder. Son fenómenos obvios. Igual que es obvio que el sol gira alrededor de la Tierra.

Los resultados económicos, siempre relevantes, lo son más en esta oportunidad. Los encuestadores más confiables indican que Esteban Bullrich y la señora de Kirchner están empatados en alrededor del 30% de los votos. En algunas mediciones llegan al 33%. Massa ronda el 19%. Y Randazzo un 6%. La distribución territorial expresa una simetría llamativa. Bullrich saca mucha ventaja en el interior; compite bien en el conurbano norte, la primera sección electoral, y cae mucho en la tercera, el conurbano sur. Massa está parejo en todas las regiones. Y la ex presidenta arrasa en la tercera, pelea voto a voto en la primera y pierde por mucho en el interior.

Para entender la lógica de la disputa que se librará hasta el 13 hay que observar la contextura de esas adhesiones. Según un estudio de Isonomía, en la base de Bullrich hay un 46% de voto condicional. Son electores que admitirían volcarse por otro candidato. De ese 46% de voto "blando", el 84% podría ir a Massa y el 16%, a Randazzo. Ningún votante de Bullrich votaría a la señora de Kirchner.

El 72% de los votantes de Massa son condicionales. De ellos, el 53% podría votar a Bullrich, el 30% a Randazzo, y el 15% a Cristina Kirchner. El 83% de los adherentes a Randazzo son "blandos". De ellos, el 80% podría votar a la ex presidenta, 20% a Massa y ninguno a Bullrich. En el caso de la señora de Kirchner, sus votantes inseguros son el 57%. Un 20% de ellos podría cambiarla por Massa, y 73% por Randazzo. Hay un 7% que es capaz de preferir al trotskismo.

La disputa está bastante clara: el objetivo más razonable para el Gobierno es atraer votos de Massa. No está tan clara la estrategia. Es posible que, para seducir a ese votante, el oficialismo deba polarizar con Cristina Kirchner e insinuar afinidades con Massa. Por lo menos, no agredirlo. Es lo que viene recomendando el comando de campaña bonaerense de Cambiemos, liderado por María Eugenia Vidal. Allí sostienen que a los votantes les disgusta que vituperen a su candidato. La Casa Rosada adopta una táctica distinta: por momentos Massa es un demonio más temible que la ex presidenta. Esa presentación no parece responder a una estrategia, sino a la irritación de Macri frente a Massa.

Hay otra incógnita: los votantes del massismo no se sienten interpelados por el mensaje emocional de la propaganda de Cambiemos. Sólo esperan resultados. Es aquí donde importan las prestaciones económicas. Si es así, Macri y sus candidatos deberían superar una deficiencia. Sus apelaciones siguen el mismo patrón del año 2015. Pero entre aquella campaña y ésta hubo una mutación fundamental: Cambiemos y, sobre todo, Pro, son el Gobierno. El gran candidato, ahora, es la gestión. Un candidato al que todavía no se le ha inventado un marketing.

Fuente: La Nación
Autor: Carlos Pagni

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email