¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
La pobreza se redujo 2,1 puntos porcentuales en la Ciudad gracias a la AUH
03-08
 La cantidad de hogares bajo la línea de pobreza pasó del 12,3% al 10,2%. La cantidad de personas pobres bajó 2,7 puntos.

 La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que la pobreza en el primer trimestre de 2017 alcanzó a 456 mil personas en 132 mil hogares. De esta forma, el 14,9% de los porteños quedaron debajo de la línea de pobreza.

En igual trimestre de 2016, la pobreza había alcanzado al 17,6% de los habitantes de la Ciudad, por lo que en el primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta la pobreza cayó 2,7 puntos porcentuales. Los hogares pobres pasaron de ser el 12,3% al 10,2% en igual transcurso por lo que la pobreza se redujo 2,1 puntos.

Como explicó la DGEC, esta mejora de las condiciones de vida en el primer trimestre obedecen a que "hubo incrementos interanuales en los ingresos de los hogares que, en paralelo a subas más moderadas de los precios, mejoraron los indicadores de pobreza. Si bien hubo expansión en los componentes vinculados al trabajo, los más importantes se registraron en los ingresos no laborales".

Dentro de la población pobre, 123 mil personas en 37 mil hogares no superaron con sus ingresos el costo de la Canasta Básica Alimentaria, por lo que quedaron debajo de la línea de pobreza el 4% de los porteños y 2,9% de los hogares. En la comparación interanual, ambos guarismos muestran una baja significativa de 1,4 y 1m2 puntos porcentuales respectivamente. "En la comparación con el primer trimestre de 2016 se destaca, por un lado, el aumento de los perceptores y de los valores correspondientes a transferencias monetarias condicionadas (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución. Por otro lado, vale mencionar los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica, fundamentalmente en los quintiles más altos", destacó el comunicado oficial.

"El incremento de la tasa de empleo - y con ella la relación entre perceptores de estos ingresos en el hogar y no perceptores - impactó en una suba más moderada de los ingresos laborales, a la que también contribuyó la expansión de la base de perceptores de asignaciones familiares y montos por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados. Se suma como factor de aumento de estos ingresos la ampliación del derecho a la asignación por hijo de los monotributistas (categorías B a I) desde mayo de 2016", agregó el informe de Condiciones de Vida de la DGEC porteña.

En forma análoga a la reducción de la pobreza y la indigencia, también se redujeron la cantidad de personas del sector medio frágil, es decir los hogares que no duplican la canasta básica, que pasaron del 9,7%en el primer trimestre de 2016 a igual período de este año y se mantuvieron en 7,6% la cantidad de hogares en situación de vulnerabilidad, es decir con ingresos que no superan por más del 20% la línea de pobreza.

Por el contrario, se expandieron moderadamente el sector "clase media" (que pasó del 53,8 al 55,3% de los hogares) y el sector "acomodado" (que trepó del 16,6% al 17,9% de los hogares).

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email