¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
RADIO: EXCLUSIVO QMP:"Si gana Cristina quedaria fracturado el peronismo y Macri ganaria en 2019"
09-08
 En el programa de radio Quiero a mi pais, que conduce Ignacio Pérez Platas, entrevistamos al prestigioso periodista Ignacio Zuleta, quien hizo un interesante análisis de lo que pasaria despues de las elecciones de Octubre, escucha el audio completo haciendo clic en el reproductor.

 

 

 

 

 Lo llamábamos para analizar este escenario de las PASO. ¿Qué pasaría antes y después de las PASO? ¿Se imagina que pasaría en octubre en unos u otros resultados dados los que se den?

En general no suelo hacer pronósticos de lo que va a ocurrir. No soy encuestador, tampoco sirven las encuestas. La gente ya votó en el 2015, las condiciones del voto no se han modificado.

La opinión pública va a repetir ese voto, va a hacer que se repita lo de octubre del 2015 y los partidos se van a ir acomodando en constancia. De hecho, lo hacen, están jugando, están trabajando sobre estrategias de sus tácticas electorales presumiendo que no va a haber una modificación del voto.

Tenemos cuatro años hacia adelante de una elección que vos. Entonces eso puede cambiar un poco las cosas, pero la realidad es que esto no se ha modificado, son las mismas que del 2015; y no ocurrió nada en la Argentina que alguien que votó a la izquierda va a la derecha.

Estoy hablando de los grandes conglomerados de votos, no del voto individual. Entonces yo le quito toda la emoción de que algo va a cambiar. ¿Qué opina de las diferentes estrategias que han elegido los candidatos? Eso hay analizarlo de acuerdo al resultado.

Es difícil decirlo porque el resultado va a decir si las estrategias fueron las adecuadas o no. Creo que en general tanto oficialismo como oposición tienen una posición muy clara de su interés y creo que tienen las herramientas para defenderlo. A mi juicio no están cometiendo un error muy profundo importante que abra vulnerabilidades a sus intereses.

Resulta curiosa la campaña de Cristina con sus apariciones homeopáticas cuando en realidad un candidato intenta salir todo el tiempo como lo hacen los candidatos de Cambiemos, lo intenta Randazzo, como lo hace Massa… ¿Qué opina de eso?

Yo esperaría el resultado si fue exitoso o no. Cada uno hace lo que cree conveniente. Los candidatos son muy experimentados, es gente que está muy corrida en la política y tiene noción de sus intereses. Si hay un candidato debutante establece en su campaña tácticas de acuerdo a sus intereses. Yo no veo ni que esté bien ni que esté mal.

Además, yo creo que los vestidos en la política hay que minimizarlas. En la Argentina por una sobredosis de opinión hay una exagerada cuestión por las cuestiones de vestidos. “El vestido así o no, el vestido de la Vidal, que se peinó, que se arregló, que se enojó, que se victimizó, que si dijo una frase…” Son adjetivas laterales que no afectan al voto.

El voto se hace, el votante después de una larga meditación de meses, de años la gente evalúa como cree que lo están gobernando, cómo cree que va a cambiar y cómo va a ir hacia adelante. Entonces, nadie vota por el vestido, nadie vota porque si se vistió de verde o de rojo. Esos son todos detalles. Luego ocurre con los marketineros, los prenseros, los dueños de los servicios de marketing y prensa que necesitan justificar su empleo y hacerles creer que lo que ellos hacen va a incidir en la elección.

Cualquier persona que vota saber que no es así. Las elecciones se deciden con estrategias, diagnósticos profundos de la realidad y se toman decisiones de fondo. Las que toma el electorado, claro. Sin duda el tema económico va a tener un peso fuerte en estas elecciones.

Hoy escuché por ejemplo al presidente Macri que la economía en estos momentos está despertando. ¿Qué cree usted al respecto? Yo creo que el tema económico no pesa nada en las elecciones. La gente no vota por la economía, vota por la posición, vota por cómo cree que lo va a gobernar, por la gente con la que se identifica de manera más concreta y no por la economía.

Es cierto que, si un gobierno le va mal en la economía, le va a ir mal en la política. Ahora a un gobierno puede irle más o menos en la economía y ganar la elección porque las elecciones son decisiones del tipo económico, pero no tiene que ver con la economía. Si uno tiene un desastre, le va a ir mal pero el desastre no está. Ahora, la economía no salva a nadie.

Hay casos históricos de países que tienen gestiones económicas prósperas y van a plebiscito y los tiran abajo. El caso de Venezuela con el presidente Maduro hace unos años atrás que estaba mal económicamente y volvieron a votar por Maduro.

Para mí el caso más evidente y que hay que analizar en la política es el caso Pinochet con el plebiscito para restablecer la constitución que precipitó su caída. Digo porque yo soy sincero, la prosperidad de la economía de Pinochet que logró salir de las crisis más graves de su gobierno, que ha tenido crisis realmente terminales años antes de su elección y va a un plebiscito que lo que únicamente se discute es política.

Nadie le discutía la gestión económica (salvo al principio) sino el sistema político. Y la gente lo mandó a la casa porque quería un cambio político. Bajo ese análisis debería ganar los candidatos de Macri. Yo creo que en general no se han producido cambios en la política argentina que motive que el que lo votó en 2015 en primera vuelta vaya a cambiar ahora su voto.

Esto significa que el gobierno está muy cerca de repetir el 34% o 35% que es lo que tiene, que nunca tuvo más que eso. El kirchnerismo va a tratar de superar su división y lograr un voto parecido, lo cual le va a costar porque el peronismo está dividido de manera manifiesta. Está eternamente en batalla el peronismo.

No es lo mismo el 37% que saca Scioli que saca en condiciones muy buenas. Primero porque Scioli era un extraordinario candidato y segundo porque tenía al gobierno nacional y el gobierno peronista con toda la artillería electoral de prevendas y de regalos, y de los usos de los medios del Estado para gobernar para hacer política como hace el peronismo; y por eso sacó el 37%.

Pero eso es muy difícil de repetir ahora cuando es una elección municipal. Son 24 elecciones en un peronismo que no tiene el gobierno nacional y que además está muy dividido. Eso les va a costar mucho tiempo reponerse. Esa es la gran ventaja que tiene cambiemos: no tiene divisiones.

Cambiemos tendrá algún chisporroteo interno, pero no… Cambiemos tiene un programa, tiene un conductor que es Macri. O sea que en eso está mejor para repetir el horizonte. En la sumatoria de votos perdió. Seguramente en esta elección cuando sumen los votos va a volver a perder.

Volverá a tener un 30% o 35%. Podrán ser primera minoría, no tengo dudas que eso va a ocurrir, pero si vas a sumar los votos de las otras fuerzas van a ser más. En un ballotage no te importa. Las encuestas dicen de uno y otros lados que están empatados todos.

¿Usted piensa que en el caso que ganara Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires se le complicaría a Macri hacer toda la reforma fiscal, el achique del gasto público y todas las medias que hasta ahora no ha hecho? En realidad, esas son ideas generales de reformas de sistemas que el gobierno va a tratar de hacer si puede y si no va a seguir ahorrando. Yo no creo que tenga ese tipo de agenda.

Lo que yo creo es que en la eventualidad de que ganara Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires al gobierno de Vidal se le facilitaría porque una victoria de Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires profundizaría las divisiones del peronismo.

Hoy el peronismo está fracturado: el peronismo de los gobernadores, que encabeza básicamente Schiaretti y el peronismo del senado que controla Pichetto. También el cristinismo es minoría. Si gana Cristina de Kirchner va a ganar una minoría de la provincia de Buenos Aires que se va a aferrar a ese triunfo si eventualmente ocurre y eso va a perpetuar la división del peronismo.

Es la clave de la existencia de los partidos en el ballotage. Escribí un libro que se llama “Macri confidencial” que salió el año pasado por la editorial Planeta donde yo demuestro, pruebo con hipótesis que este gobierno gana las elecciones del año pasado porque construye lo que yo llamo el Partido del Ballotage. Refleja sinceramente la realidad electoral de la Argentina donde el peronismo tiene menos votos que el no peronismo.

O sea que estas elecciones lo que va a traer es un nuevo sistema político entonces. Por lo que está diciendo debería traer un nuevo sistema. Creo que ese sistema existe. Volviendo a lo que estaba diciendo, si Cristina de Kirchner llegara a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, perpetuaría la división del peronismo y pondría a Cambiemos en la mejor posición de volver a ganar un ballotage en el año 2019.

Esa es la realidad que quieren todos los gobiernos: seguir gobernando. Muy interesante este análisis.

¿Con Sergio Massa que pasaría? ¿Usted lo deja afuera de esta discusión? Yo no lo dejo afuera. No hay ningún pronóstico electoral que lo incluya disputando la mayoría ni la minoría en el senado. Creo que, si se llegaran a cumplir los números de las encuestas, las cuales yo no puedo saberlo ahora, acà se estarían yendo a la casa Randazzo y Massa; y eso estaría comprobando el fracaso del peronismo no kirchnerista: el peronismo que apostó el año pasado a que Cristina se evaporara ni existiera jamás.

Esa es una hipótesis que tenía un sector y de hecho no ha ocurrido. Y eso no ocurre porque no hay masa que atraiga el peronismo. Acá el problema no es en sí el peronismo. ¿A quién apuesta el peronismo? A quién atraiga más votos. ¿A quiénes vota la gente? A Cristina. El peronismo ha hecho un análisis a través de intendentes que no es Randazzo, no es Massa, que sí es Cristina de Kirchner. Cristina lo que tiene a su lado es a los intendentes y a unos de los dueños del voto sociológico del peronismo que es Scioli.

Si Scioli hubiera entrado en la línea de la renovación como Bossio, Randazzo o Massa ese voto probablemente habría cambiado. Pero eso no ocurrió. Gracias por la comunicación Ignacio Zuleta, gracias por estar en Quiero a mi País por FM Concepto. No, yo agradezco mucho a ustedes

Fuente: FM Concepto 95.5
Autor: Quiero a mi pais

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email