Ćó─Queres ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 16 de Agosto de 2017 - Hs
La otra cara de las encuestas: Indecisos e indiferentes
10-08
 Management & Fit y Poliarquía son dos de las consultoras de opinión pública más influyentes, pero eso no evitó los conflictos internos y los errores a la hora de medir a los votantes.

 Las encuestas son, en épocas electorales, un quebradero de cabeza para los políticos y para los periodistas. No es inhabitual que el cruce de números, escenarios, preguntas que desvían la atención, preguntas que logran centrarla y algunas miserias personales que modifiquen el resultado de alguna encuesta inobjetable terminen intoxicando las mentes de todos quienes las consumen, incluyendo las del público no especializado (aunque es difícil saber quién lo es y quién no).

En los resultados de las consultas a la opinión de las personas influyen no solamente los propios interrogados, sino también los jefes de campaña, que en ocasiones han amañado los números para favorecer a sus candidatos, en un casi siempre vano intento de generar adhesión o rechazo para sus opciones o para las opciones “enemigas”.

Tantos desatinos se cometieron que por estos días, los periodistas -y muchos particulares- averiguamos primero quién encargó la encuesta para evaluar si ésta es confiable, si los números son creíbles o si existe alguna posiblidad de que los resultados hayan sido “tocados”. Aún así, no siempre solemos confiar en ellas. Dicen que el que se escalda con lácteos, cuando divisa a un bóvido, solloza (traducción: El que se quema con leche, ve una vaca y llora).

La consultora más influyente

Así, la consultora más escuchada o quizás sólo más visible en los medios es Management & Fit, que es de propiedad de Guillermo Seita, que antes fue secretario de medios de Carlos Menem y jefe de prensa de Domingo Cavallo y hoy es el ariete de Héctor Magnetto, que fue su mentor, su apoyo y aún su demiurgo. Todo esto, a pesar de que sus números no han sido todo lo exactos que su fama sugeriría. La marplatense Mariel Fornoni es quien pone la cara, pero el veterano “guardián” es quien toma las decisiones finales, más allá de los aspectos técnicos. Lo de guardián viene a cuento porque en sus años juveniles, Seita perteneció a Guardia de Hierro, una organización de cuadros a la que algún analista situó ideológicamente en la derecha peronista, una calificación no del todo justa.

De todos modos, como buen operador que es, no siempre Seita puede explicar los números que van de ayer a hoy. Su último sondeo arroja un empate técnico, en el que el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, obtendría un 28,5 por ciento, seguido de cerca por la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner y el PJ, que conseguiría un 27,8 por ciento. El candidato de 1País, Sergio Massa, iría un poco más atrás, con el 24,1 por ciento de intención de voto. Hasta aquí, estos serían números no demasiado alejados de los que midieron otras consultoras. El problema es que hace algo menos de dos meses, Seita medía a la presidenta en un 35,3 por ciento y en un 34,3 a Massa. Bullrich apenas medía entonces un 19,5 por ciento. El tercer puesto fue el único número que se mantuvo inalterable, aunque sus protagonistas hayan sido diferentes. Y esta es una curiosidad, como mínimo.

Después de la guerra, la nación encontró la paz

Otra de las empresas que guarda relaciones similares con los medios es Poliarquía, que luego de una fuerte crisis soportó la ruptura de la relación entre sus principales directivos. En octubre de 2015, Fabián Perechodnik se fue -después de una fuerte discusión- a trabajar con la ex esposa de Daniel Scioli, Karina Rabollini, blanqueando sus aspiraciones políticas de siempre, que cada vez que manifestaba lo llevaba entrar en constante colisión con sus socios. Antes, en 2014 se había ido otro de los fundadores de Poliarquía, Sergio Berensztein, también a causa de estos mismos conflictos con Perechodnik.

Por estos días, con los dos ex directivos fuera de la consultora, la paz habría llegado y está dirigida por dos de los antiguos socios, el economista Alejandro Catterberg y el sociólogo Eduardo Fidanza. Ambos son columnistas habituales del diario La Nación, que cumple el mismo rol para Poliarquía que Clarín para Management y Fit: caja de resonancia para sus investigaciones. Suelen trabajar para la Casa Rosada.

El significado de la propia palabra que denomina a la consultora tiene un significado muuuuy amplio. Polýs significa “muchos” y Arjéin significa “gobierno”; en una palabra, “gobierno de muchos”. Han trabajado para varios gobiernos, entre ellos el de Macri, pero su principal fuente de difusión sigue siendo el centenario periódico que fundara Bartolomé Mitre el cuatro de enero de 1870.

De todos modos, en la última semana anterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que es precisamente ésta que está transcurriendo, Catterberg, socio y director de Poliarquía, explicó que “al igual que en 2011, se decidió no difundir públicamente estimaciones de las PASO debido a la imprevisibilidad en la participación electoral y el bajo nivel de interés de los ciudadanos ante la inexistencia de competencia interna alguna de relevancia en el principal distrito en disputa”, que es la Provincia de Buenos Aires. Una decisión prudente, teniendo en cuenta la volatilidad del resultado que vienen anticipando todos sus colegas, en el que Cambiemos y Unidad Ciudadana no se despegan uno de otro.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)






Cristina Kirchner: Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos
Cristina Kirchner: Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos
VIDEO COMPLETO: MAURICIO MACRI DICE QUE VA GANANDO
El militante de Cambiemos que le pego a una militante de Guillermo Moreno
VIDEO COMPLETO: Cierre de campa├▒a 1 Pais | Sergio Massa y Margarita Stolbizer
Asis:
Carlos Pagni entrevistado sobre
Archivo de Audios en notas
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa├şs 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Entrevista a La Delio Vald├ęz
 - Juan C. Mor├ín RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci├│n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil├│sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ├╣ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ┬┐Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ┬┐ Como ser m├ís libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta