¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
El Presidente sabe que en octubre se juega la reelección
16-08
 La única excepción fue Cristina Kirchner en 2011, después del fracaso de 2009, pero en aquellas elecciones influyeron hechos muy particulares, como la muerte de Néstor Kirchner y la fragmentada oferta de su oposición.

 Mauricio Macri sabe algo que nunca dice: en las elecciones de este año se juega la posibilidad -o no- de su reelección en 2019. Un gobierno no peronista que pierde una elección en mitad de mandato difícilmente pueda imaginar un destino más largo que terminar el período que está cumpliendo. De hecho, tampoco el peronismo pudo conservar el poder presidencial después de una derrota en elecciones legislativas.

La única excepción fue Cristina Kirchner en 2011, después del fracaso de 2009, pero en aquellas elecciones influyeron hechos muy particulares, como la muerte de Néstor Kirchner y la fragmentada oferta de su oposición. La Alianza, en cambio, se quedó con el gobierno (aunque por poco tiempo) después de que Menem perdió las legislativas de 1997


Si se repitieran en octubre las elecciones del domingo pasado, Macri no sólo tendrá abierta la posibilidad de la reelección; también su oposición se quedará sin un candidato nítido para enfrentarlo dentro de dos años.

Si nada grave e imprevisible ocurriera antes del 22 de octubre, es factible predecir que los resultados del Gobierno podrían mejorar más aún. Es probable que Cristina Kirchner termine ganando por un puñado de votos en el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires (un máximo del 0,40% a favor de ella pronostican los expertos), pero aun así, el resultado seguirá siendo un empate técnico.

 

Para octubre, el Gobierno podría sumar al anticristinismo que votó por Sergio Massa. El ajustado final de las primarias espoleará seguramente a una concurrencia mayor de votantes bonaerenses el día de las elecciones. El votante de Cristina es el que fue a votarla el domingo último. Sería raro que ella sume más sufragios que los que ya tuvo. La oferta de Cambiemos camina, además, con la fama del éxito nacional que tuvo. Siempre hay una dosis de exitismo en un sector de la sociedad, que prefiere votar por el seguro ganador. El Gobierno espera, además, que los datos del crecimiento de la economía lleguen a una percepción social más amplia. Aguarda que pase lo mismo con las muchas obras públicas que se están construyendo en territorio bonaerense. La administración pronostica que la reactivación de la economía, luego de cinco años de recesión o estancamiento, sólo ha comenzado.

No es descartable, ni mucho menos, que la coalición gobernante termine imponiéndose en Santa Fe, donde la suma de las corrientes peronistas le dio al justicialismo un triunfo por apenas el 0,70% de los votos sobre Cambiemos. Para peor, el candidato que ganó la interna peronista fue Agustín Rossi, que sobrelleva un largo rechazo en vastos sectores de la provincia desde que fue uno de los principales voceros del kirchnerismo durante la guerra con el campo. El votante del socialismo tiene en el peronismo a su histórico adversario provincial. No sería extraño que muchos de esos votantes del partido que gobierna Santa Fe terminen apoyando a Cambiemos en octubre. El socialismo obtuvo un lejano tercer lugar en las elecciones de hace tres días. Los santafecinos votaron por la polarización nacional más que por las cuestiones locales, aunque también es cierto que el socialismo arrastra el desgaste de diez años consecutivos de gobierno en Santa Fe.

Si todo resultara como es posible prever hasta donde llega la mirada, Macri habrá demostrado con resultados concretos que no es la Alianza. Esa es una conclusión no menor entre lo mucho que está sucediendo en el asombroso país de los argentinos. El establishment político y empresario siempre desconfió de que la experiencia macrista terminara como terminó la Alianza. ¿A qué razón, si no, se debió la postergación de muchas inversiones "hasta después de octubre", como repitieron varios empresarios nacionales? Los inversores extranjeros hicieron lo mismo porque escuchaban a los nacionales. Los políticos tradicionales temían (o esperaban) que Macri sufriera el síndrome de la Alianza. Una primavera breve que se agotó con la primera elección legislativa perdida. La excepción fue Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores peronistas, quien en los últimos tiempos repetía el mismo consejo: "No subestimen al Gobierno. Puede ganar". Aludía, desde ya, a las elecciones de este año.

La caída de Sergio Massa le elimina también a Macri un serio contrincante para 2019. El peronista que en 2013 tuvo la presidencia a la vuelta de la esquina (o creyó tenerla), esta vez se convirtió en un actor de reparto en su distrito, la provincia de Buenos Aires, donde casi pierde en Tigre, su feudo. Es probable que Massa coseche en octubre menos votos que los que consiguió el domingo último. Su votante es el más "blando" (para usar un término de los encuestadores); es decir, es el votante que está más dispuesto a mudarse, sobre todo a favor de Cambiemos. Massa nunca encontró un eje firme para el papel que debía cumplir frente al gobierno de Macri. Colocaba su sillón en la dirección de las encuestas. Pasó de la colaboración en los primeros tiempos de Macri a una crítica feroz, sobre todo a la marcha de la economía, en las semanas recientes. Se volvió a equivocar: si la economía de Macri es tan mala como dice Massa, entonces era preferible votar por la opositora más implacable de Macri: Cristina Kirchner. Esa es la deducción que pudo hacer cualquier votante opositor en la provincia de Buenos Aires. No es la ancha avenida del medio la que no funcionó; es Massa el que se perdió entre la avenida y las colectoras. Lo cierto es que Massa ya no significa un peligro para Macri, por lo menos para las elecciones de 2019.

Otro ángel caído fue Martín Lousteau y los radicales que lo acompañaron, que actuaron como una vieja patrulla perdida de la oposición a cualquier cosa. La dura derrota de Lousteau significó para Macri una novedad deliciosa, porque nunca terminó de digerir ese día en que su embajador en Washington lo madrugó con la renuncia para pasarse a la oposición, ya sea dentro o fuera de Cambiemos. Lo que Lousteau nunca pudo entender es que la Capital terminaría votando por el kirchnerismo o el antikirchnerismo, y que descartaría las ofertas vecinales que preferían el gris antes que el blanco o el negro. Nunca entendió, por lo tanto, al votante del distrito más sofisticado del país. El colapso de Lousteau lo consagró a Daniel Filmus como la alternativa de Cambiemos en la Capital. Nunca tendrá el macrismo mejor contrincante que Filmus, convertido a estas alturas en un coleccionista de derrotas. Así las cosas, Macri se aseguró sus dos distritos: la Capital, su distrito natural, y Córdoba, su distrito adoptivo, donde barrió al peronismo gobernante.

Cristina Kirchner quedó también como su más importante competidora por 2019. El cristinismo sacó en el total del país el 21,08% de los votos, menos que Néstor Kirchner en 2003. El macrismo obtuvo el 35,90 de los votos nacionales, más que en la primera vuelta de 2015 frente a Daniel Scioli. La suma nacional del peronismo en las elecciones del domingo pasado (cristinismo, peronismo no cristinista y massismo) acumuló un 43,71% de los votos. Sería difícil una fórmula peronista que en 2019 juntara todos esos trozos del peronismo, pero si consiguiera la improbable unidad estaría condenado a un ballottage, la ronda electoral más temida por el peronismo.

Macri puede decir ahora lo que antes no sabía: la posibilidad de la reelección en 2019 le quedó al alcance de sus manos, por sus méritos y por el default de sus opositores. La política es siempre así. Importan tanto los aciertos propios como los errores de los otros.

Fuente: La Nación
Autor: Joaquín Morales Solá

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email