¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 23 de Abril de 2024 - Hs
Entrevista al Vice rector de USAL: Dr Fernando Lucero Schmidt
05-09
 Es un honor para nosotros tenerlo en el programa. Realmente una institución tan prestigiosa como el USAL, con tanta historia, ya 60 años de esta universidad con múltiples renombradas como integrantes de la Corte Suprema, Papa Francisco ha pasado por allí. Para eso lo queríamos entrevistar y ver saber cómo anda este tema tan interesante de la Fundación Pescar.

Le agradezco mucho. Quedamos entre tres instituciones: la Asociación Conciencia, Universidad del Salvador y un grupo de personas que, entre ellos elgrupo Vila, que eran empresarios y cuya finalidad era formar jóvenes en situación de riesgo social para su primer trabajo. Pero también eso se terminó convirtiendo en la alternativa de posibilidad de esos jóvenes pudieran acceder también a la universidad.

 

 También así se generó un sistema de becas que se hace dentro de las fábricas y lo que determina es tener todas las alternativas y posibilidades de desarrollo que nace de la estructura de la fábrica en la cual los empleados actúan como voluntarios. Obviamente hay una base pedagógica creada por nosotros y hay un coordinador. Luego hay voluntarios de cada organización que colaboran en este esfuerzo. ¿Cuál es la función de los voluntarios? Los voluntarios dan clases sobre su expertise en la misma organización.

¿Cómo nace esta iniciativa? ¿A partir de esta asociación de las diferentes organizaciones? Sí, esto fue el resultado de un encuentro entre asociaciones. Había interés en ver cómo resolvíamos el problema de los jóvenes que no tenían posibilidad de acceso a un primer trabajo. Creíamos que era necesaria una alianza estratégica entre quienes tenían conocimientos de la sociedad como la Asociación Conciencia, la universidad con su expertise tiene conocimiento de educación y el grupo empresario porque era necesario incorporar las empresas para que hagan las escuelas.

Estos objetivos y estas exigencias académicas que se dan en la USAL ¿también la llevan a la Fundación Pescar o es una educación diferenciada? ¿Tiene otra curricular? ¿Es en oficios? ¿Es en carreras específicas? ¿Nos puede comentar un poquito más?

En realidad es una curricula especial que nace de la adaptación de la escuela , que tiene como 80 escuelas más o menos. Ya ahí nació una fábrica de una organización. Resta por incorporar el sistema universitario a esto. Tiene una currícula base que es un 60% de complementación académica en la formación. Luego el 40% adicional está relacionado a las habilidades propias de la empresa donde se desarrolla la escuela.

El resultado hasta ahora ha sido muy positivo, con un 50% de inclusión laboral y los que no se insertaron laboralmente estudiaron . Provienen de colegios carenciados y los seleccionan. Es una especie de voluntario, van las coordinadoras a los colegios al lugar donde está la empresa o el sitio donde está (la empresa). A los colegios gratuitos, ya sean públicos o parroquiales, pero que sean gratuitos. Ahí se invitan a los voluntarios.

Se eligen 20; esos 20 cursan durante 18 meses este proceso. Después los que quedan, quedan trabajando en la fábrica, otros estudian alguna carrera. La universidad está dando más o menos 10 becas por año para aquellos que quieren seguir estudiando en la universidad. El resto se ubica en otras congregaciones porque ya aprenden a como presentarse, características del trabajo, un orden de cómo funciona la organización.

No hay que olvidarse que estamos en la generación de desocupados. No conocen lo que es una organización. Hoy en día la competitividad de una organización tiene que venir acompañada por una educación de excelencia. Nosotros lo que tratamos es meterla adentro. Que puedan competir, que puedan acceder a los cargos o a las funciones que sino se quedan fuera de circulación porque el colegio no les da lo suficiente y en su vida familia tampoco tiene una bajada de línea de lo que es una organización de trabajo, cuáles son las relaciones personales, las institucionales.

Esto es un poco lo que enseña Pescar. Sí, muchas destrezas y habilidades que en una universidad muchas veces no se aprende, el estar con profesionales del expertise, todo el tema de las relaciones interpersonales hoy en día es un valor agregado que uno le pone a su trabajo también. De alguna forma la universidad cumple su función. No solamente la universidad está para formar jóvenes destacados, está para aquellos que no lo pueden ser porque su situación social no se lo permite convertirlos en la posibilidad de ser jóvenes destacados.

Cambiando un poco el ámbito de lo que venimos conversando. Sabemos que este año se cumplen 60 años de la facultad de Medicina y facultad de Ciencias Jurídica de la universidad. Se ha hecho una serie de eventos, de festejos tanto en la facultad de Medicina como también en la de Ciencias Jurídica. ¿Qué eventos se seguirán realizando este año antes de que finalice el 2017?

En general somos bastante austeros en las actividades. Lo relacionamos con alguna visita importante, algún doctorado. Hemos tenido hace poco al Dr. Parodi que es un graduado nuestro de medicina. Ha trabajado mucho sobre la problemática de las carotas. Hace muy poquito vino de su doctorado para los festejos. El 9 de septiembre se cumple los 30 años del cálculo de epilato .

Tenemos también un acto que generalmente está relacionado a una actividad académica más que un acto rimbombante, siguiendo el criterio de austeridad que nosotros tenemos. Es muy humilde de su parte. Hoy en la USAL estudian cerca de 30.000 alumnos de grado y posgrado, siendo aproximadamente 2.400 de diferentes países. Un cuerpo docente de más de 2.700 profesores e investigadores.

En realidad son 6.600 y pico de académicos. Lo hacemos con ese espíritu que hemos heredado, sin exagerar la academia como algo de súper excelencia sino de mayor creatividad posible. Algo que no sabía es que ustedes hacen un informe económico trimestral llamado Informe Ocu y también un informe sobre la miseria. ¿Nos puede comentar un poco sobre esos informes?

Esos son informes de los institutos. Hay un instituto de economía que se ocupa de esos informes que hacen para determinar la situación de trabajo, del nivel de miseria. Cada tres meses hacemos una estadística de habitación y la publicamos. ¿Es similar a las características que hace la Universidad de Torcuarto Di Tella? No, es otra cosa porque está relacionada más con la capacidad de adquisición de bienes para el consumo necesario; para sobrevivir. No es un análisis de consumo general y el promedio de pobreza llegó a cuánta gente se encuentra por debajo de ese nivel y no por características necesarias. El criterio que hacen estos institutos son algunos de los que tiene también la universidad, que el cliente mire otras expectativas.

¿Hay algún índice mencionable para que haya llamado la atención? Los índices en la Argentina en general, sobre todo en los últimos 20 años no han sido muy positivos, no generan demasiado entusiasmo. Normalmente van de arriba hacia abajo. en la pobreza, en la miseria? Lo que uno trata es darle al gobierno los elementos para saber en qué tienen problemas y cómo lo solucionan. Nosotros tenemos que darles también los elementos de solución. Son prioridades. Es triste, pero? Realidades. Son tristes, pero realidades. Hay un ciclo de conferencias, ¿no Doctor?

Normalmente hay conferencias de distintos temas. Hay casi 80 carreras de grado y hay conferencias con referentes de diferentes cuestiones, sobre todo de actualidades o simplemente necesidades de organización, del país, de la gente. Hay de medicina, de cuidado de pacientes, por ejemplo, hasta alguna técnica muy moderna o los posgrados especializados en los textos. Muy interesante en esta iniciativa que ha retomado el país en el insertarse en el mundo, los intercambios internacionales que hay con el exterior, que eso da una visión más integral de lo que es el mundo globalizado. Eso nosotros lo iniciamos en el año 1985 con un acuerdo de la universidad de Northeastern .

Hoy tenemos casi 200 universidades en EEUU que hacemos intercambio, más tenemos carrera de grado conjuntas con universidades de Francia sobre todo ?por ejemplo, en Derecho, en Economía y en Gestión?. Da incluso un título en conjunto, se tiene lo que sería el master 1 de Francia, además de la licenciatura. Este año se va a incorporar un año más y va a ser el equivalente a . Esas son alternativas nuevas que esta relacionado a eso. Ampliar internacionalmente a todas las posibilidades de las universidades que quizás tiene mejor capacidad de tecnología que nosotros y la estamos desarrollando

Fuente: FM Concepto 95.5
Autor: IGNACIO PEREZ PLATAS/CARLOS MA

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email