彚腝ueres ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 24 de Septiembre de 2017 - Hs
Radio: Prog.390 Quiero a mi pais: Graciela Fayt sobre derecho animal y Javier Milei: optimismo econ贸mico
09-09
 Graciela, estuviste en Villa La Angostura donde se hizo el Segundo Congreso Constitucional organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. En esa asociación estás al frente del Instituto de Derecho Animal, donde armaron un panel en el congreso. Cóntanos un poco.

Es una asociación formada en su mayoría por jueces y fiscales, con lo cual es bastante insólito el instituto. ¿Por qué insólito? Porque es algo novedoso. ¿Por qué es novedoso?

Porque hasta ahora nunca se habló. Se ha comenzado estos últimos dos años de hablar del derecho animal. Se ha hablado del maltrato, mucha gente sabe que hay una ley federal que castiga el maltrato a los animales, pero de derecho específicamente para los animales se comenzó hablar en realidad con un habeas corpus muy interesante que lo presentó una organización que se llama SADA; gente muy seria también, son magistrados.

Presentaron un recurso de amparo por una orangután, que está en el Zoológico de Buenos Aires, que se llama Sandra. Ahí empezó en realidad con más fuerza y de manera pública hablar del derecho animal porque se están aplicando leyes de humanos, nuestras leyes, se estarían aplicando al reino animal. No solo las leyes tradicionales de caza, pesca, preservación de parques nacionales? En fin, lo que ya conocemos sino físicamente instituciones del derecho humano están aplicándose concretamente a los animales no humanos.

Hubo un caso con más suerte que el de Sandra, porque lamentablemente si bien se concedió en el caso de Sandra la categorización de animal no humano, se le reconoce el derecho, eso está todavía apelado y la pobre Sandra sigue presa. Hubo un caso posterior al de Sandra con una chimpancé del Zoológico de Mendoza que tuvo mejor suerte porque sí fue liberada, se presentó un amparo y volvemos nuevamente a las leyes humanas a estos animales no humanos.

Prosperó el amparo, no hubo cuestionamientos del Ministerio Público y la chimpancé está ahora en Brasil en un santuario. La última noticia es que tiene novio. ¡Ah, mira! ¿Cómo se llama el novio? ¡Se nos enamoró! Hasta ahí no llegué, pero prometo averiguarlo. Lo tenés que averiguar, queremos saber cómo se llama.

¿Cuál fue la finalidad del congreso? Más allá de los temas, ¿hubo diferentes paneles? Sí, fue con Congreso muy interesante por su nivel. Se habló en realidad de derechos humanos y el derecho por los derechos constitucionales reconocidos en el caso de las garantías (los derechos de tercera y cuarta generación). Lo importante fueron los panelistas desde Norma Morandini, que tiene una larguísima trayectoria y dirige un instituto de derechos humanos del Senado, los legisladores

Tiene una trayectoria de alguna manera dolorosa, tiene dos hermanos desaparecidos. Es alguien que desde hace años tiene una aplicación muy interesante. Es una mujer de una enorme profundidad, calidez y calidad en su condición. Estaban presidentes superiores tribunales provinciales también. Siempre alrededor del tema de los derechos humanos en las constituciones y en lo que se llama la Justicia Constitucional, cómo se plasma en la práctica todos estos derechos.

De modo fue un altísimo nivel en un lugar maravilloso, Villa La Angostura debe ser uno de los lugares más lindos de la Argentina. ¿Cuál es la misión y la visión de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional? Siempre que se arma una organización hay un estatuto, una serie de objetivos a llevar adelante. Como madres en grandes objetivos y después se van haciendo sub-objetivos o se van formando capítulos o sectores?

Esta asociación es parte de una organización de una asociación que está funcionando a nivel mundial de justicia constitucional. Siempre se han hablado de derechos constitucionales. Ellos hacen hincapié en cómo se plasman en lo concreto esos derechos. Por eso hacen hincapié en el término justicia que de alguna manera es novedoso porque es la primera organización de este tipo mundial que tiene sedes en Italia, en distintos países.

En varios países de Latinoamérica son muy fuertes, han hechos varios congresos, por ejemplo, en Colombia, en México. Ellos recalcan la voz de la creación jurisprudencial del derecho público y de cómo del derecho de jurisprudencial, es decir de los fallos, se va creando y reforzando el derecho. Esa es la finalidad en realidad a través de los fallos en la creación y el fortalecimiento de este derecho.

Por eso el nombre: Asociación de Justicia Constitucional. Entonces aprovecho también. Me imagino que en tu caso no se habrá dado porque hablaste sobre el tema de animales, pero tal vez se rumoreó entre un café este y otro el tema de Maldonado. ¿Pudiste escuchar algo? ¿Qué se comentó del tema?

No, te aseguro que no y no te lo digo para escapar de la pregunta. Pese a que estábamos en Neuquén, cercanos a la cuna del conflicto y demás? No conmigo, no sé si fue en un tema que después trataron entre algunas de las personas que estaban allí. Primero no hubo ningún trato público ni ninguna declaración sobre esto porque además todavía es una nebulosa para todos. Sería muy aventurado emitir opiniones en este momento.

Te puedo asegurar que yo desde la mayor sinceridad no he tocado el tema afín y no he escuchado tampoco conversaciones al respecto.

Volvemos entonces al tema del derecho animal. Te quería preguntar ¿hacia dónde va la sociedad con estos temas? ¿Va a llegar un momento que se genere conciencia y se terminen estos problemas? Algo ha pasado. Te voy a poner el ejemplo de lo que ocurrió con la ley que prohíbe en este momento en toda la Argentina las carreras de galgos. Fue toda una lucha muy seria con gente muy violenta. La verdad que la senadora Odarda, quien fue que presentó originariamente el proyecto, estuvo amenazada de muerte.

En fin, fueron momentos difíciles. Pero lo que quería aportar no es lo negativo sino el otro aspecto. Eso ha servido, y te lo digo por conversaciones con el común de la gente, ya no ni con abogados, ni nadie específico. La gente va tomando conciencia, ve que el maltrato animal, la violencia contra los animales es parte de la violencia social. De hecho, esto en EEUU lo tienen muy claro. El FBI, por ejemplo, ha hecho profundos estudios de comportamientos de delincuentes importantes, hasta incluso de asesinos seriales que siempre han comenzado maltratando, matando y torturando animales.

Hay muchos estudios sobre eso. Hace poco tiempo el FBI pasó a considerar los delitos contra los animales en la categoría felonía. En el derecho americano la felonía es un delito contra la sociedad. Es un paso muy importante. Lo mismo pasa acá en todos los debates. Incluso estuvimos defendiendo las distintas comisiones en el Congreso la ley y la explicación sobre todo porque tuvimos que defender mucho porqué teníamos la pena de cuatro años como máximo y no de tres.

Emergió la discusión y correlación entre la violencia en la sociedad y la violencia contra los animales. Ahí la gente el público que escuchaba la radio o la televisión empezó a poder conectar el maltrato de los animales con la violencia de género. Fíjate que muchas mujeres no se van de sus casas donde son maltratadas porque el maltratador las amenazas en matar a los animales.

Hay ancianos que son abusados por sus propias familias, amenazándolos con los animales a los que les tienen cariño. Esto abarca un amplísimo espectro de problemas sociales y de violencia. Creo que esto le está dando una nueva perspectiva al tema. Hay una ley pero, como el otro día que hablábamos sobre este perrito que estaba en French y Azcuénaga encerrado y el fiscal no aparecía. Se transformó en algo viral realmente. Era desesperante ver al perro corriendo como loco desesperado por una semana después de estar encerrado sin agua, sin comida. La gente se agolpó ahí para tratar de rescatarlo, pero costó un poco.

¿Cómo se puede agilizar estas cosas? Me mandó un mensaje el gobierno de la ciudad que fue la directora general de Mascotas, que yo no sabía que existía una directora general de Mascotas en la ciudad de Buenos Aires. Hay un programa que se llama Mascotas de la ciudad

Será un poco gracioso, pero en realidad está buena la idea porque también las mascotas tienen derecho, ¿no? Hay dos o tres puntos acá. Nosotros hemos aprendido algo: las palabras que usamos no son inofensivas. Estamos acostumbrados a usar un lenguaje peyorativo e incluso insultante con el término animal. Por ejemplo, cuando uno le dice a otra persona vos sos un animal.

En realidad es un honor. Ojalá las personas fuéramos tan nobles como los animales. Vos lo ves de esa manera pero en ese vulgar término cuando le decís a animal a alguien lo estás insultando. O decimos, por ejemplo, más solo que un perro o lo maltrataron como a un perro. ¿Qué hacemos?

Estamos desvalorizando a las otras especies. Antes se los desvalorizaba a los esclavos: no tenían alma, eran objetos. ¿Cómo lo haces?¨Te adueñas con un ser viviente. Es muy difícil de justificar eso. Tenemos que ver las palabras. Fíjate que la palabra mascota significa fetiche o juguete. Por eso nosotros tratamos de inculcar este término animales de compañía, tampoco animales domésticos. Hablamos de perros y gatos. Vamos a avisarle a Larreta que le cambie el nombre a la Dirección General entonces. ¿Por qué? Porque mascota? es un peyorativo, es un juguete. En cambio, un animal de compañía es lo que es, es parte de nuestras familias. Por lo menos que disimulen. Si no saben del tema, no hay que ser sino parecer también. Siempre se puede mejorar.

Yo creo que la intención es válida. Igual podríamos hacer una reunión con la directora general de Mascotas para tratar algunos temas de difusión. Yo me sumo encantada si me quieren incluir, por supuesto.

Fuente: FM CONCEPTO 95.5 Programa Quie
Autor: Ignacio Perez Platas/Lucia Gia

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)






S贸lo cambi茅 mi actitud y todo cambi贸 | Juan Bautista Segonds | TED
S贸lo cambi茅 mi actitud y todo cambi贸 | Juan Bautista Segonds | TED
El terrible secreto que esconde la base China en Argentina. DespiertaArgentina
Creamos la secci贸n Periodistas Ciudadanos, envi谩nos tus notas...
Cristina Kirchner: Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos
VIDEO COMPLETO: MAURICIO MACRI DICE QUE VA GANANDO
Archivo de Audios en notas
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Entrevista a La Delio Vald茅z
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta