¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
Distritos económicos: Más de 600 empresas y 20.000 empleos
23-09
 Estamos en comunicación con Pablo Giamperi, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hola Pablo, gracias por atendernos. Hola Ignacio, ¿cómo va? Muy bien. Queríamos hablar sobre los distritos económicos que están a tu cargo. Consideramos muy importante en este momento que se habla de inversiones. Estas son inversiones que ya están en la Ciudad de Buenos Aires y vienen del 2008 cuando se promulgó la ley. Se empezó con el Distrito Tecnológico, el Distrito Audiovisual y luego se fueron afianzando otros distritos. Cóntanos un poco cuál es la situación en que se encuentran hoy estos distritos.

El Distrito Tecnológico ha avanzado bastante. Tenemos ahora 280 empresas. La actividad es básicamente el tema tecnológico, la información, la innovación y la comunicación. En el Distrito Audiovisual hay 277 empresas radicadas, en el Distrito de las Artes hay 45 agentes culturales, como los llamamos, y en el Distrito del Diseño hay 39 empresas vinculadas al diseño. Quizás el distrito que todavía no despegó, no tiene atracción suficiente es el de Deporte, pero justamente hay varios proyectos deportivos en la comuna 8 y esperamos apalancarnos en esos proyectos para darle más empuje.

Está el tema de la Villa Olímpica, el Parque Roca, el parque Olímpico; el Autódromo que hace poco volvió el TC después de muchos años que no se corría en el autódromo; la puesta en valor del Iberoamericano. Con todas esas cosas sucediendo en la comuna 8 esperamos darle un empuje y apalancarnos en eso para que empiece a traccionar. ¿Cuántos empleos se generan en todos estos distritos económicos? Calculamos que el Distrito Tecnológico actualmente más o menos 12 mil empleados, el de Diseño casi 1.800. El Distrito de las Artes, que es menor por el tipo de industria o la actividad, es de 228 personas y el Audiovisual alrededor de 9.400.

La idea del distrito es hacer una zona de la ciudad, conformar una zona de la ciudad que son cada una diferente en cada distritito donde una tienen beneficios impositivos. ¿Puede comentarnos un poco cuáles son los beneficios? Después de la Ley 2.972 y la modificatoria 5.234 para ser sintéticos es la extensión de ingresos brutos, es por los ingresos generados en las actividades promovidas dentro del distrito. El ABL, sellos, pagos de derecho de lineación y construcción.

Por ejemplo, algo que no es muy conocido o al menos no he escuchado, los empleado de las empresas TIC que viven en el Distrito Tecnológico también? Tienen créditos para la ciudad. Y no tienen el pago del ABL. Yo trabajé para el equipo que generó la ley, de hecho la primera empresa fue EXO en el Distrito Tecnológico en el 2008 así que realmente tengo mucho cariño por este proyecto porque lo vi crecer de cero desde que se creó la ley hasta 2010 que me fui y tenía ya casi 100 empresas.

A vos te debemos en parte esto. Gracias. Te cuento un poco de mi experiencia personal para dar crédito a lo que decís. Yo estuve 20 años afuera del país y volví en diciembre del 2015. En principio volví para trabajar en Nación para el transporte y luego pasé a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me dijeron ?vas a tener que trabajar en Lezama? yo tenía la imagen de Lezama, de Parque Patricios de hace 30 años atrás. Cuando volví y vi como estaba todo, la verdad fue un cambio increíble.

A mí me pasó que yo iba al distrito todos los días donde está Larreta en la sede que iba para ser el Banco Ciudad, que después terminó siendo la sede del gobierno, y teníamos las oficinas en Uspallata y Atuel que era un depósito de chatarra donde ahí teníamos las oficinas. Un día, cuando ya se había inaugurado el subte, me encuentro con que no podía entrar al subte de la cantidad de gente que iba al Distrito Tecnológico cuando un año antes no iba nadie.

Se ve que la gente que empezó a ir a trabajar al distrito llenaba totalmente el subte. Por un lado puteé, pero por otro lado me puse contento que se haya generado empleos. Cóntanos un poco del barrio Parque Patricios cuáles son las mejoras que se hicieron del espacio público. Básicamente fue pone en valor la zona. El subte ayudó muchísimo a desarrollar la zona. Siendo totalmente sincero si uno va a Parque Patricios, al Distrito Tecnológico, de todo lo que es la zona de Caseros, Uspallata la zona de Parque Patricios estaba abandonada y era una zona muy peligrosa ahora no lo es. Hay gente que hace deportes de noche, que hacer eso hace 10 o 15 años atrás era increíble. Lo que queremos ahora, justamente por lo que decías, que la gente no viaje sino que viva ahí. Esa la idea original, que la gente viva en los distritos para terminar los traslados. Exactamente. La idea es trabajar para crear un ecosistema, un clúster junto con las empresas y las universidades.

Hay tres universidades y va a haber una cuarta. El Itba ya está dando clases. ¿En dónde está exactamente? ¿Te acordas? No me acuerdo exactamente. Está a cinco cuadras del edificio de Sportsat. Está el Itba, la Universidad del Salvador ya está comprometida en Caece que están construyendo y están prontos a mudarse. La semana pasada firmamos un acuerdo con San Andrés para empezar a dictar cursos ahí. Quizás no necesariamente construyendo algo pero como una comunidad universitaria aprovechando las aulas de las otras universidades.

Justamente lo que queremos es pasar a un próximo paso que quizás el beneficio fiscal no sea lo más importante sino que lo más importante sea estar ahí por el sentido de pertenencia. ¿Siguen haciendo las visitas guiadas dentro del distrito, que era una de las cosas que hacíamos? Sí, se siguen haciendo. El director general del Consejo y sus coordinadores siguen llevando inversores, desarrolladores y empresarios. Primero tenemos una reunión exploratorio de las actividades para que se puedan mudar de acuerdo a la actividad y después llevarlos para que vean como está el distrito y la disponibilidad de terrenos. ¿Hay empresas extranjeras que han demostrado interés o se han radicado, o son todas en general empresas nacionales? Está la huawei , que es la china.

La mayoría son nacionales y eso básicamente se explica de alguna manera porque en los primeros dos años el tema de seguimientos los ayuda, saca a apurar ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos viendo cómo podemos hacer o cómo podemos embarcar algo como para que empresas extranjeras para que los que no tienen ninguna actividad en la Ciudad de Buenos Aires quieran mudarse a la Ciudad de Buenos Aires.

En los distritos todavía mejor porque necesitamos que se muden más empresas. Darles alguna facilidad como líneas créditos blandas para que puedan aprovechar algo o tengan alguna ventaja con respecto a otras ciudades. Estamos compitiendo talentos con Beijing, con Montevideo, con Santiago, con San Pablo. Estamos trabajando formas de traer esas empresas a la ciudad. En los otros distritos, ¿en el Audiovisual cuántas empresas me dijiste que había en estos momentos?

En el Audiovisual 277 empresas. Una de las políticas que se hicieron cuando empezó todo el tema de los distritos era que en realidad lo que se hacía era trasladar un poco las oficinas y que la ciudad perdía ingresos brutos. Ya eran empresas que ya estaban, que en general lo único hacía era radicarse cada una en su distrito respectivo y la ciudad dejaba de percibir estos ingresos brutos. ¿Qué le podes responder a la gente que hacía esas críticas? Es un punto válido. Cada empresa que se muda al Distrito Tecnológico, o a las Artes, o al de Diseño son menos ingresos que le van a la ciudad.

Por otro lado hay un derrame económico muy importante que es todo el ecosistema que se crea alrededor de un nuevo polo. Se deja de percibir por un lado pero por otro lado el comerciante de la esquina factura el triple. Se están mudando? la Habana se muda, se mudan franquicias ?para no decir nombres específicos? y eso también los ayuda a aumentar la actividad económica del distrito. Entonces por un lado se pierde, por el otro lado se desarrolla porque estaba relegada durante mucho tiempo como fue el sur de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo se crea un ecosistema comercial que acompaña un poco al establecimiento de las nuevas empresas. Yo diría que si sacan las cuentas bien quizás la ciudad sale ganando.

Con respecto a la Agencia de Promoción de Inversiones de Comercio Exterior. Estos planes que tienen: Emprendedor Global, Red Global, Buenos Aires Capacítate, Puente Global? que están en la página web. ¿Cómo van fluyendo? ¿Hay mucha gente que se anota? Sí. Nos estamos enfocando en pymes y emprendedores, en sectores estratégicos que son justamente el audiovisual, el arte, el diseño. Tomando esas empresas, capacitándolas con algunos programas, ayudándoles para que obtengan capital semilla, los segundos niveles de financiamientos preparándolas para exportar.

Se están haciendo emisiones a medida para estas empresas junto con las cámaras y junto con la ciudad, y el emprendedor de tres partes. La verdad está resultando muy bueno. Ya tuvimos casos exitosos de linkear el productor local con el comprador del exterior También tratamos de hacer misiones inversas: traer compradores y presentarlos acá para varias industrias.

Es un programa muy importante para nosotros. Junto con la política de distritos tratar de desarrollar, capacitar y hacer exportar esas figuras estratégicas crean para la ciudad empleo de calidad y empleos del futuro. Dentro de 15 años los empleos tradicionales quizás van a tender a desaparecer y se van a reemplazar con empleos relacionados a las industrias actividades. Desarrollar esto en nuestra industria es importantísimo. ¿Cómo está el desarrollo de las industrias creativas? ¿Cómo está el mercado del diseño, de la moda, de la música, la editorial, la audiovisual? ¿Cómo están estas industrias? Están creciendo.

Creo que fue un 2% y algo durante el 2015. Creció bastante el porcentaje de las industrias creativas con respecto al producto bruto. Estamos desarrollando actividades importantes como La Noche de las Librerías, vamos a ser la única en Latinoamérica con Art Basel. Es un evento de arte pero también es una faja comercial que es importante también.

Es un evento artístico, pero acompañado de una faja comercial importante. Creo que es lo que hace falta en la Ciudad de Buenos Aires, que se mueva mucho la industria, que se conozca el arte internacional y también el arte argentino. Art Basel es un honor ser la primera ciudad en organizar algo. Hong Kong, Miami? No sé si tuviste la oportunidad de visitar Art Basel en alguna de esas ciudades, pero es algo increíble. Cambia la ciudad por 10 días, es una ciudad artística. Se hablaba que se iba a comprar muchas pinturas de artistas nacionales, que se iba a favorecer mucho a los artistas plásticos. Exactamente.

Eso es lo que buscamos. Por ejemplo, ahora en noviembre hay dos o tres días que vienen 100 curadores o 100 especialistas en arte como para dar charla y empezar. El año que viene es el evento en sí. El foco de Art Basel es el artístico, pero también desarrollar la pata comercial y que se establezcan ya vínculos entre artistas nacionales y cadenas de artes internacionales. ¿El BAFWeek se sigue haciendo o se descontinuó? El BAFWeek se sigue haciendo. ¿Ya se hizo este año o se va a hacer más adelante? El BAFWeek si no me equivoco se va a hacer el octubre. No tengo bien ahora las fechas conmigo. El BAFIM estoy viendo que se va a ser del 23 al 26 de noviembre. Es el punto de encuentro de la industria musical. Es en Dorrego y otras sedes de la ciudad. Exacto. Tuvimos una conferencia de prensa la semana pasada en el CMD, los principales promotores de música de la ciudad.

Esperemos que sea concurrido. Con los eventos estamos muy bien organizados, cuidando los recursos que es lo más importante. Contame un poco del Distrito de las Artes que generalmente no se habla tanto. Son más conocidos los otros. Tenemos 45 agentes culturales en el Distrito de las Artes. El tema que tiene fundamental es que muchos artistas. Debe haber mucho más que 45, el tema es que 45 es lo que contamos los que se benefician dentro del programa del gobierno. El Distrito de las Artes a veces es un galpón, una persona pintando.

Si bien eso es artísticamente libre y todo, quizás la persona todavía no está formalizada económicamente como para conseguir la parte del sistema. Entonces tenemos una gran parte que nuestro trabajo es justamente eso: tratar de formalizar muchos artistos que están en el Distrito de las Artes económicamente como parte del sistema. Pablo muy completo el informe, muchas empresas radicadas en los distritos económicos generando empleos, generando sinergias con lo público y lo privado para el espacio público.

Realmente un gran trabajo que se sigue desarrollando. Empezó en 2008 y ha dado un muy buen resultado. Esperamos que también vengan empresas extranjeras, ¿no? Esa es la idea, es el próximo paso, cómo incentivamos independientemente de que Buenos Aires ya es una ciudad del talento. Salimos en los primeros 4 o 5 informes de Latinoamérica que salieron así que ya de por sí es una ciudad con talento. El capital humano lo tenemos.

Quizás falta un poco más de confianza en los inversores de afuera, en eso hay que tener un poquito de paciencia; y también tratar de lograr un incentivo extra como para que elijan Buenos Aires y no otra ciudad. En eso estamos trabajando. Ignacio te quiero dar las gracias primero por el tiempo, después por haber iniciado este camino.

Al contrario, gracias a ustedes por continuarlo, está en muy buenas manos. Gracias Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias por la comunicación. Muchas gracias a ustedes.

Fuente: FM CONCEPTO 95.5 Programa Quie
Autor: Ignacio Perez Platas

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email