¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
BuyArgentina: 5000 empresas venderan sus productos al mundo por ecommerce
11-11
   Entrevista:Alejandro Wagner ¿Nos podes contar un poco de qué se trata el proyecto Buy Argentina? Buy Argentina es una plataforma que estamos lanzando en breve. Principalmente es un directorio de empresas y pymes exportadoras. Este es un intento que se ha intentado en el pasado generar, pero con bajo éxito. Acá le estamos dando un poquito una vuelta de tuerca para que tenga éxito. Además de un directorio –que originariamente esa es la función que cumple– que después sea una plataforma de lanzamiento para extrapolar pymes se puedan situar en diferentes plataformas de comercio electrónico (eCommerce) de diferentes partes del mundo. Ese es el verdadero impacto de Buy Argentina a pesar de que va a cumplir la primera función que es el de un directorio. Si no cumple el segundo objetivo de no ser extrapolable a una nueva plataforma de comercio, es lo que se viene para el futuro que ya es una realidad.            
BuyArgentina: 5000 empresas venderan sus productos al mundo por ecommerce

Consideramos que no tiene mayor impacto porque en realidad que cualquier chino, americano o latinoamericano que quiere comprar un producto no va a pasar por Buy Argentina sino que va a buscarlo en Amazon, Alibaba o cualquier plataforma conocida. En todo caso ahí es donde van a encontrar productos argentinos si tenemos un trabajo bien hecho.

 

 ¿La idea sería integrar este sitio que se llama Buy Argentina con un marketplace comoAlibaba o va por canales diferentes?

Esa es exactamente la idea. Tecnológicamente la base nuestra que estamos generando va a ser extrapolable a cualquiera de estas plataformas. Además de Alibaba, que estamos trabajando ya como piloto ahora, un piloto asiduo porque es china, después va a haber otras plataformas para integrarnos.

Cuando uno quiere hacer un convenio con Amazon, por ejemplo, o Alibaba mismo te piden la base de empresa de forma tal que (ellos) puedan subirlo más fácilmente de a uno. Aunque sea de a uno ya tiene la información cargada y tiene el ya trabajo hecho. Algunos carriles ya están hechos, ese es el objetivo detrás de esto. Sí obviamente va a ser un lindo directorio donde cualquier interesado va a poder investigar y navegarlo, y encontrar eventualmente cualquier exportador de un producto que quieran adquirir, pero es bueno que sepamos que va a ser un trampolín para otras plataformas. Eso es lo importante.

¿Con cuántos exportadores va a contar la plataforma?

Son estimaciones por ahora, veremos resultados parte de nuestra difusión nos ayude y se vaya generando un efecto contagio. Nuestras estimaciones es apuntar alrededor a 1.500 o 2.000 pymes a fin de este año y una segunda etapa en el primer trimestre, el primer semestre sean más de 4.000 o 5.000.

¿De algún rubro en especial o un mix de todas?

Un mix de todos los sectores, incluso queremos incluir servicios que es muy importante también. Generalmente las empresas de servicio están más disgregadas y son más difíciles de trackear en lo que es informática.Acá las vamos a incluir, ya están incluidas. De todos los sectores: alimentos y bebidas están siempre presentes, pero también industrias, servicios, industrias creativas y bienes culturales; cualquier empresa exportadora. De hecho, hay un filtro nuestro, una especie curaduría que hacemos para que la empresa sea confiable. Nosotros vamos a curarla para que sea confiable y cualquiera que entre, eventualmente para buscar a un comprador, tenga la fidelidad que ese comprador es realmente un exportador o un potencial exportador. Así que de todos los sectores, pero vinculados.

¿Han hecho algún lanzamiento formal o solamente la página está online en modo beta para ir viendo la recepción de las empresas exportadoras?

Exacto. Se hizo todavía de muy bajo vuelo para empezar a generar un poco más de acrítica para lanzarla oficialmente en breve cuando definamos ya algunos temas tecnológicos y que cuando se lance tenga una mini más activa de empresas.

¿Cuánta gente trabaja en este proyecto?

Pocos, siempre somos pocos. Desde las agencias son un poquito, hay obviamente un projectclimber, pero lo importante es que trabajamos con el ministerio de Producción y con una empresa privada que nos da el servicio de manera conjunta, incluso el ministerio de Agroindustria y muchos organismos del Estado, organismos públicos y privados trabajando en conjunto con nosotros. Indirectamente somos básicos detrás de esto.

Muy interesante. Creemos que darle herramientas a las empresas para exportar y solucionar sus problemas de una manera más simple y más sencilla va a contribuir a enmendar más productos argentinos en el exterior. Es bastante lo que se busca con generar más inversiones y más empleo.
Así es exactamente. Nuestra gran zanahoria al finaldel camino sigue siendo eso: a través de la exportación generar más empleo genuino a la Argentina, que le falta. El camino es largo, con lo cual Buy Argentina es por supuesto una de las tantas herramientas y procesos, y actividades, y acciones se pueda ir generando poco a poco. Hay que ser cautos, sin prisa pero sin pausa diría; hay que hacer muchas cosas para que las exportaciones se dinamicen.

Diría que Buy Argentina es una herramienta más, sobre todo para las pymes. Las pymes generalmente, a diferencias de las empresas grandes o los productos primarios, son empresas que les cuesta mucho más salir al mundo. Hasta diría que hay casi una traba cultural Argentina, uno viaja a otros países –justo vengo de China la semana pasada– y hablar de exportación o hablar de comercio exterior es mucho más asiduo, es mucho más natural en esos países. Argentina todavía no tiene esa naturalidad, casi al exportador argentino se le puede llamar aventurero al vendedor. De a poco hay que ir generando esa cultura exportadora con muchas acciones en paralelo, no solo con una cosa.

Felicitaciones. Nos contaron que también estás con el evento de Lac Flavors__ .

sí. Justamente lanzamos a la noche con una serie de compradores que venían de todo el mundo y hoy a la mañana a las 9 h arrancó en Tecnópolis la acción en si misma que está transcurriendo en este momento hasta la tarde y mañana hasta el mediodía. Es un día y medio de rondas de negocios con… no voy a decir con éxito todavía porque vamos a esperar los resultados oficiales que van a ser mañana al mediodía o la tarde, pero te diría que las estimaciones son muy buenas, incluso se hablan de números se acercan a máximos históricos de esta actividad.


Es la 9° edición, el año pasado se hizo en Perú. Siempre se hace en un país distinto de Latinoamérica. Es la primera vez que se hace en la Argentina. Se hablaba de las expectativas que había el año pasado en la Argentina. Se eligió como sede. Esto se organiza todos los años y eligieron a la agencia para ser coorganizadores y logramos traer en Argentina más de 100 compradores, ya es un número de por sí muy bueno. Compradores de Asia, América del Norte, Europa e incluso de África, así que tenemos cinco continentes en cuanto es la demanda.


La oferta también con muy buena recepción, alrededor de 300 y pico empresas argentinas y otras 200 y tanto de Latinoamérica en general. O sea que 500 pymes se encontraron con 100 compradores del mundo. Eso ya diría que es un número muy bueno, las reuniones se estiman entre 2.200 o 2.500 reuniones ya pactadas. Eso ya es un dato. Ahora viene lo más importante que te diría que es ver la calidad de estas reuniones porque la cantidad de reuniones no es un dato per se, pero sí la realidad; que preguntemos cómo le fue y nos diga que más allá de que estaba muy rico el café, que nos diga “estoy cerrando el mes que viene un embarque de vinos o un embarque de lo que fuera a tal mercado.” Eso sería un éxito para nosotros desde la ronda y eso lo veremos durante los próximos días como un rubro tentativo porque sabes que este proceso de una exportación lleva su tiempo, pero una ronda de negocios es el inicio de un proceso que puede tardar de seis meses hasta un año pero tiene sus frutos en el mediano plazo.


Es un foro especializado en alimentos y bebidas, ¿no?

Sí, es exclusivo de alimentos y bebidas y como bien el nombre indica es Latinoamérica y el Caribe vendiendo en el mundo. Las pymes son de Latinoamérica y los compradores de todo el mundo.

¿Qué otras acciones están realizando desde tu área?

Nosotros hacemos tres grandes ejes de trabajo para resumirlo bien. Uno es la promoción, la ronda de está en el mundo de la promoción como son las ferias, como son las misiones comerciales o actividad que junte un comprador con un vendedor, ya sea de Argentina, cuando traemos a los compradores acá, o cuando acompañamos a las pymes al mundo. Todo eso es promoción.

Después tenemos un gran eje importante que es formación. ¿Por qué hablamos de formación? Porque solo el 1% de las empresas registradas en Argentina exporta. Con lo cual hay un 99% de las empresas, muchas de bienes no trabajablescomo el comercio, pero hay una cantidad buena de empresas, pymes sobre todo,que no exportan nunca o exportan garantes. Esas empresas más que promoción lo que muchas veces necesitan es formación. Entonces todo lo que es capacitación, talleres, seminarios… una serie de actividades que hacemos para que antes de que vayan a promocionarse en el mundo con el riesgo de poder fracasar, las preparemos. Entonces un eje, diría que el primero es la formación. Luego, sí llegamos a lo que es promoción en el mundo.

El tercer eje que es trasversal y es muy importante, y que requiere de mucho trabajo en estos años de la Argentina y también algunos años más seguramente, es trabajar sobre la desburocratización del Estado. Eso lo está trabajando a nivel de gobierno en general. Nosotros desde acá tenemos un input día a día de las empresas exportadoras e inversoras, hablo como agencias.

¿Estás también con el proyecto de VUCE, la VentanillaÚnica de Comercio Exterior?

No, en VUCE somos un actor más que llevamos input. VUCE es una iniciativa de la Secretaría de Comercio, pero está muy ligado a eso. Básicamente en el día a día nos sentamos con una pyme y preguntamos “¿ya estás para exportar?” y las primeras tres respuestas son romper con un trámite, o el trámite es muy largo, o el trámite es muy espeso, o está duplicado en organismos porque me lo que pide provincia, después nación, aduana, AFIP, INTI, INPI, RENAR… muchos organismos que se basan en alimentos, cientos de organismos que están interviniendo en el proceso de exportación e inversión también.

Entonces, ¿por qué decimos que este es un tercer eje fundamental en el trabajo de la agencia? Porque estamos permanentemente en contacto con empresas que nos levantan los temas. Nosotros lo que hacemos es tratar de resolverlo con los organismos intervinientes durante ese momento, en el momento de la misantropía a veces se logra, a veces no, pero se intenta resolverlo. Después generándose lo que llamamos la casuística, que cada caso te de información. Como se van repitiendo normalmente los problemas y trámites, es ahí donde generamos algo mucho más importante y estructural que es brindarle a los diferentes ministerios y organismos información vital para poder modificar sus proyectos que a veces es a través de un decreto, a través de la ley, y que de manera estructural vayan resolviendo los problemas que afectan a la exportación, que es algo muy importante hoy en día en cualquier país.

 

Fuente: FM Concepto 95.5
Autor: IGNACIO PEREZ PLATAS

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email