¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 16 de Diciembre de 2017 - Hs
La nueva cara del "venture capital" en Argentina: ¿qué tipo de emprendedores buscan los fondos de inversión?
04-12
 Durante el primer foro organizado por ARCAP, los principales actores del sector que financia emprendedores listaron los puntos pendientes a trabajar para potenciar la inversión, tanto local como extranjera

 El primer Foro Argentino de Inversiones que este miércoles se llevó a cabo en la Torre YPF de Puerto Madero se convirtió en el corolario de un año más que agitado para el ecosistema emprendedor argentino.

La sanción de la Ley de Emprendedores, la posibilidad efectiva de abrir una empresa en 24 horas -por el momento, sólo en algunas jurisdicciones- y el arranque de la etapa del Estado argentino como co-inversor del sector privado en startups de base tecnológica o científica, supuso un gran cambio de paradigma que se instaló rápidamente en este sector de la economía.

Pareciera que la Argentina "hizo todos los deberes", y sin embargo no se posicionó todavía como un mercado de destino para los desembolsos privados.

Todo esto pese a que "el 2017 fue un año explosivo en la inversión en Latinoamérica por la entrada de grandes inversores de Silicon Valley y también de Asia, pero la mayoría de la actividad fue para Brasil y México", dijo durante el evento Julie Ruvolo, directora de Capital Emprendedor de LAVCA.

Así que este miércoles, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) que organizó el foro, quiso conocer la opinión al respecto tanto de los fondos de inversión más jóvenes, así como los gestores de capitales privados -fondos institucionales o familiares- que persistieron en la última década, durante la que el clima de negocios no fue ideal para dicha actividad.

"En los últimos dos años se eliminaron muchas trabas que hacían muy difícil la inversión y que convertían a la Argentina en un activo tóxico. Por más que los retornos fueran altos, las personas no se arriesgaban. Los cambios nos nivelaron en ese sentido con otros países de la región y queda mucho por hacer", explicó Hernán Kazah, co-fundador y socio de Kasezek Ventures.

El titular de uno de los principales fondos de Latinoamérica destacó que la co-inversión que el Estado realizará a través del FONDCE con distintas entidades del ecosistema es buena, y que en la compañía miran con mucho optimismo el futuro de los negocios en la Argentina.

Ariel Arrieta, co-fundador y socio director de NXTP Labs coincidió al recordar que, cuando iniciaron su actividad con asistencia del BID, debían esconder el hecho de que tenían base en Argentina, porque el país no había pagado su cuota en ese organismo internacional. "Ahora estamos orgullosos de decir que somos argentinos", añadió.

En su opinión, las exenciones impositivas que instrumentó el Gobierno para los inversores serán la herramienta diferencial de todos los últimos cambios instrumentados, aunque reconoció que algo que falta hasta el momento es desarrollar la participación de los inversionistas institucionales, como pueden ser las aseguradoras, y como son en otros países los fondos de pensión.

Por su parte, el director de Draper Cygnus, Diego González Bravo, quiso reconocer que el trabajo que el Estado argentino realizó para lanzar la Ley de emprendedores con previa consulta a las entidades del sector, y anticipó que ya se trabaja en una Ley de Emprendedores 2.0.

Entre las herramientas que le parecieron más útiles figuran la regulación del mecanismo de crowdfunding y el blanqueo de capitales, que al ingresar millones de dólares al país puede servir como incentivo a la inversión.

Reclamó, sin embargo, que los privados se animen a dar el primer paso: "Todos los ecosistemas arrancan con la ayuda del Estado, pero no puede eternizarse la ayuda del Estado. No podemos ser una industria antigua".

Luego fue el turno de Juan Lucena, quien tras 20 años de experiencia en el área de private equity en el exterior, este año decidió con dos socios fundar Alba Capital. Para esta compañía, que espera concretar sus primeros desembolsos en 2018, cambios fundamentales son los que se discuten en este momento en el Congreso de la Nación, sobre todo la reforma laboral.

Lucena consideró reducir "las contingencias laborales" un punto fundamental a la hora de incentivar al sector privado a invertir.

"En Brasil estábamos acostumbrados a ver empresas medianas muy modernas, con mucha tecnología e infraestructura, pero muy endeudadas. En la Argentina es al revés, no están endeudadas pero si quedaron anticuadas, desactualizadas. El empresario argentino está muy cómodo en su status quo y va a tener que cambiar la cabeza porque, o le va a llegar un competidor o fondos como el nuestro van a invertir en la competencia", anticipó.

Kazah coincidió en este punto: "En los últimos 15 años el país quedó medio atrasado y no se hicieron nuevas inversiones en software, nuevos sistemas, infraestructura. Hasta ahora se exprimió lo que había y ahora hay una oportunidad de nivelarse, de aprovechar el talento que hay ahora que hay financiamiento".

Áreas en foco

Cada referente especificó en qué actividades y sectores sus respectivas compañías encuentran mejores oportunidades de inversión.

Kazah quiso destacar que la Argentina tiene una muy buena base técnica y tecnológica, de la cual surgirán oportunidades de crear empresas y productos con impacto. "Cuando mirás el campo en Argentina no hay un "gap" con como se trabaja en Estados Unidos. Hay oportunidades por todos lados, y tenemos que aprovechar ese margen para construir compañías globales", afirmó.

Arrieta destacó que, para tener un sistema de venture capital dentro de todo joven, Latinoamérica en algunas áreas compite de manera transversal, por ejemplo en el ámbito de fintech, donde hay compañías de la región que cotizan en Estados Unidos. La agrotecnología y las compañías de medios concentradas en "storytelling", en nuevas formas digitales de contar historias, serán otro de los focos de NXTP.

El fondo Alba Capital, por su parte, pondrá sus fichas en las áreas de retail, infraestructura y servicios del área de telecomunicaciones.

González Bravo dirige un fondo que se dedica a la inversión en empresas con base de ciencia y tecnología. En este sentido, destacó que la oportunidad consiste en generar una mentalidad distinta: "Agtech y fintech sin dudas dos de los sectores más atractivos. Pero los científicos no tienen de primera la idea de fundar una empresa. Los emprendedores no están solamente en Palermo Hollywood y hay que ir a buscarlos".

En la misma línea se expresó luego, en otro panel, Laura Gé, ejecutiva del grupo Sancor Seguros, que cuenta con su propio Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), que funciona como una incubadora -invirtió ya u$s3,5 millones en 11 proyectos- para financiar emprendimientos en biotecnología, industria farmacéutica y aerocomercial.

Sancor Seguros es allí un Limited Partner (LP) una posición que según Gé, cambió mucho en los últimos años en los que la actividad no era propiciada por las autoridades nacionales. "Hubo que tomar un rol protagónico y no solo ser un LP, crear vínculos con instituciones, dar charlas en todo el país, promover el modelo emprendedor en ámbitos científicos y académicos, todo para construir un "pipeline" interesante de proyectos".



Gé es una ejecutiva de larga data que, en su experiencia en firmas que incluyen desde Boston Consulting Group hasta Pegasus Capital, reconoce que la que describió fue una situación inédita para ella: "En los "90 nos llovían carpetas con proyectos. Yo evaluaba alrededor de 10 por semana y no vivía. El rol del inversor era muy diferente".

"Hoy las incubadoras están un poco aletargadas, hay que aceitar mecanismos y mentalidades emprendedoras que están un poquito oxidadas en la Argentina", agregó.

"Un científico es un científico. Es una maravilla encontrar uno que quiera hacer algo con la ciencia que está desarrollando, y pedirle además habilidades gerenciales es mucho", evaluó la ejecutiva y sentenció: "Estamos en un momento donde nuestro rol es más abarcativo y distinto, hoy hay que salir a buscar las ideas allí donde estén y luego ir a buscar los fondos".

Andrés Ponte, presidente del mercado de futuros Rofex también recordó los inicios de esa industria como algo muy diferente. "Hace 20 años entendimos que el pit de negociaciones era algo que no iba a perdurar y se iba a pasar a bases de negociación tecnológicas. El nuestro fue así el primer mercado donde se pudo negociar íntegramente por Internet. Al principio tercerizábamos esos servicios y en 2011 adquirimos esa plataforma que se llama Primary".

Fue la primera de varias apuestas de Rofex, que incluso realiza hackatones a partir de los cuales surgen productos y aplicaciones. Actualmente Rofex evolucionó a través de Primary para constituir su primer fondo de riesgo para invertir en fintech.

También estuvo presente en el foro Agustín Otero Monsegur, quien tuvo una larga trayectoria en un fondo de capital familiar, o "family office", y ahora dirige OM INvest, que además de controlar a San Miguel (una de las principales firmas citrícolas del país) e invertir en empresas de producción primaria y alimentos congelados, también acaba de concretar su primera inversión en el área de biotecnología.

"Es una industria que va a tener un impacto fundamental en nuestro negocio core", justificó.

Ante la consulta sobre el cambio de rol de los inversores, Otero Monsegur aseguró que las "family offices han sobrevivido en las últimas décadas y tienen la chance de complementarse bien con los fondos institucionales".



"Vale la pena buscar la cooperación entre los que son nuevos jugadores y los que estamos hace tiempo", reflexionó

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
 5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
 5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
 5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD 2017
5TA ENTREGA DE PREMIOS IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD 2017
Archivo de Audios en notas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta