¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 16 de Abril de 2024 - Hs
Los gremios bonaerenses, ya en alerta por cambios en el régimen previsional
23-01
 Ayer hubo asambleas y retención de tareas en el Instituto de Previsión Social. Los docentes volantearon en la Costa Atlántica y preparan una movida para el viernes en Mar del Plata. Advertencias por medidas de fuerza

 La confirmación, por parte de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, de que impulsarán este año un debate en torno a la reforma del sistema previsional bonaerense derivó ayer en una fuerte reacción en los gremios provinciales, que ya se declararon en alerta y movilización.

Asambleas, retención de tareas en organismos y volanteadas en la Costa Atlántica fueron algunas de las acciones que tomaron en las últimas horas desde los sindicatos que agrupan a trabajadores estatales y docentes bonaerense, desde donde advierten que la protesta se traducirá en un plan de lucha “con movidas en la calle y acción directa” que tensará el clima en la antesala del inicio de la paritaria.

La tensión gremial se terminó de instalar el viernes pasado, cuando el presidente del Instituto de Previsión Social confirmó lo que desde los gremios venían advirtiendo desde fines del año pasado. En declaraciones a un diario marplatense, Christian Gribaudo dijo que se “encuentran trabajando” para que el debate de la reforma del sistema previsional llegue a la Legislatura. La edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único, aparecen como dos de los objetivos perseguidos por el organismo previsional. “Estamos trabajando en el futuro, no solamente en el presente. Es un debate mundial, la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate”, dijo el funcionario provincial.

Los gremios, que se aprestan por estas semanas a encarar una negociación paritaria que ya se anticipa tensa, pusieron el grito en el cielo. Estatales y docentes advierten sobre los perjuicios que traerán para los trabajadores esos posibles cambios en la movilidad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad del agente que se retira. Son dos ventajas sustanciales en comparación con el régimen nacional.

Las diferencias son enormes. Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

REACCIONES

La frase de Gribaudo, que trascendió el viernes pasado, generó reacciones inmediatas en los gremios, que ya ayer pusieron en marcha acciones.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia motorizaron una asamblea ayer a la mañana en el hall del edificio del IPS, donde convocaron a una retención de tareas hasta las 13.

Los trabajadores del organismo enrolados en ese gremio volvieron a rechazar cualquier posible reforma. “Los trabajadores del IPS vemos con mucha preocupación la avanzada del gobierno sobre nuestro sistema previsional que es un ejemplo a nivel continental. Sabemos que hoy el IPS es superavitario, por lo que no entendemos por que quieren cambiar lo que está funcionando bien. El gobierno de Vidal busca desfinanciar y usar discrecionalmente la plata de todos los estatales bonaerenses” dijo César Baliña, secretario gremial de ATE Provincia y empleado del organismo.

Hoy habrá nuevas asambleas y para mañana preparan una movilización a la sede del ministerio de Trabajo provincial.

En tanto, desde el Frente de Unidad Gremial Docente de la Provincia ya declararon el estado de alerta y movilización y concentraron sus actividades en distintos puntos de la Costa Atlántica.

En las playas bonaerenses hicieron volanteadas y movidas advirtiendo sobre la reforma que el gobierno de Vidal quiere empujar este año. Para el viernes, en tanto, preparan una movida en la ciudad de Mar del Plata.

“Nosotros sabíamos que había un proyecto de reforma dando vueltas. Y desde el Gobierno nunca salieron a desmentirlo. Ahora se confirma. Nosotros nos opones a la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores”, dice María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, uno de los sindicatos que integran el Frente Docente.

“Lo que buscan es esa armonización con el sistema nacional, algo a lo que nosotros nos oponemos. Perderíamos la movilidad, la elección del mejor cargo y los que ya están jubilados perderían ingresos reales”, sostiene la dirigente gremial de los docentes.

“En ese marco, el aumento de la edad jubilatoria para los trabajadores de la Provincia sería casi un tema menor con respecto a la posible pérdida de todos esos derechos adquiridos”, sostiene Torre.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email