¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Tras la devaluación, llegan los aumentos de precios
14-02
 Los hipermercados mostrarán una alza en leche, puré de tomate y polenta, entre otros. Esto provocó una caída en las ventas.

 Mientras las ventas en los hipermercados cayeron entre 1% y 2% en enero último, los industriales de la alimentación y artículos de tocador ya aumentaron hasta 6% diversos productos de la canasta básica familiar, en algunos casos muy sensibles, y esta suba será trasladada desde la próxima semana tanto a las cadenas de hipermercados como a los mayoristas, en un contexto de disparada del dólar e incremento en las naftas.

Aunque el Ejecutivo proclame una meta anual de inflación de 15%, ya es muy poco creíble debido a que, por caso, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, alza que llegarán a un 6 por ciento y sin dar razones a los supermercados.

Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, galletitas, polenta, mermeladas y conservas de tomates, en algunos casos de la marca Arcor, señalaron este martes fuentes comerciales a Crónica. "Están apareciendo listados nuevos cada quince días. Como las argumentaciones nunca aparecen, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas", dijeron desde el sector del retail.

El plan del gobierno sufrirá, de esta forma, otro impacto importante, luego de enero, frente a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía. También es cierto que no ha habido intervención para sentar a los formadores de precios en una mesa con el Gobierno.

Desde una cadena de hipermercados se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes.

"Si subieron las naftas, sabés que tenés otra larga tanda de aumentos. Y ni que hablar cuando lleguen los aumentos en el transporte. Si el Estado no interviene, van a tener que redefinir las metas de inflación", manifestaron desde una conocida cadena.

Menos ventas
El sector supermercadista sufrió una caída en las ventas de entre 1% y 2% en el mes de enero y proyecta igual descenso para este mes, y algo inferior para marzo, indicaron las fuentes del retail. Desde las grandes superficies comerciales señalaron que "las expectativas no son positivas".

Para los supermercados, por otro lado, la reforma impositiva ataca al sector y provocará una suba de los costos. "La mayoría de las provincias está subiendo el impuesto a los Ingresos Brutos (al máximo del 5 por ciento) y esto nos va a afectar y va a verse probablemente en las góndolas", añadieron desde el retail.

"Tiene que haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está deteriorado y no hay indicios de una mejora. Las primeras marcas se compran poco y la baja de la calidad de las compras es muy notable", describieron en los híper.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email