¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
Una visita guiada al Barrio Chino
20-02
 Será el 27 de febrero y es necesario anotarse con anticipación a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana.

 El Gobierno de la Ciudad ofrece la posibilidad de hacer un recorrido guiado con el fin de que los concurrentes conozcan desde otra perspectiva el Barrio Chino, que les permita acercarse a su cultura y tradiciones con diferentes propuestas.

 

Será el 27 de febrero y para ello es necesario anotarse con anticipación a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana: Redes Sociales, mail y web.

 

La convocatoria para la inscripción ya está abierta y continuará hasta el 22 de febrero. Una vez finalizada la misma, se realizará un sorteo para seleccionar a los 20 ganadores, que asistirán con un acompañante.

 

La visita se iniciará en el arco que se encuentra en el ingreso al barrio, en Juramento y Arribeños, donde serán convocados los sorteados para iniciar el recorrido con la presentación de los detalles del arco a los visitantes.

 

El recorrido dará inicio en la calle Arribeños, donde se les entregará un sombrero típico a cada vecino. Posteriormente se presentarán murales con imágenes referidas a símbolos de prosperidad china, como también la decoración de los locales, carteles y esculturas. La visita continuará en un local típico, y posteriormente con el ingreso a la Asociación Taiwanesa, cuna del Barrio y de los festejos del año nuevo chino.

 

Iniciando la etapa final del recorrido, se dirigirán a Buddah Ba, para conocer la galería de arte y acerca de la caligrafía china.

 

La propuesta culmina con una degustación de té en el marco de una ceremonia del té chino, tradicional de su cultura.

 

La visita en sí busca hacer hincapié en la historia del barrio y de la inmigración oriental en la Argentina. Conociendo la historia de los primeros inmigrantes chinos en la Argentina, y detalles de las actividades de la comunidad que sirvieron de contención a los desarraigados en un mundo desconocido por ellos.

 

También se compartirá cómo y por qué la comunidad decidió romper el hermetismo y salir a difundir el festejo más importante del año junto a los ciudadanos argentinos.

 

El intento de participar se hace a través de Facebook (en la fan page BA Participación Ciudadana); a través de Twitter (en la cuenta @baparticipacion); en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) y a través de otras herramientas como llamados telefónicos y en diferentes puntos de la Ciudad.

 

La historia del Barrio Chino

 

Se ubica en una porción del barrio de Belgrano con una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán.

 

Estas familias chinas, japonesas y taiwanesas cambiaron rápidamente la fisonomía del barrio con la apertura de numerosos restaurantes de cocina asiática, locales a la calle e incluso uno de los primeros templos budistas de la Ciudad, el Templo Chong Kuan, inaugurado en 1988 sobre la calle Montañeses.

 

El arco de ingreso al Barrio Chino, elaborado en cemento y piedra, fue traído desarmado de China para ser ensamblado en el acceso de la calle Arribeños. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base.

 

Hoy en día y en un solo espacio, el Barrio Chino ofrece la historia de varias culturas extranjeras, variadas ofertas gastronómicas y de productos tradicionales, en conjunto formando un paseo que llama la atención de quien quiera adentrarse en un mundo por conocer.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email