¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 19 de Septiembre de 2018 - Hs
"Al caso Maldonado fue un grave error considerarlo como una desaparici贸n forzosa"
05-03
 Dijo que los organismos de DD HH “se equivocaron”. Además, criticó la postura de Macri sobre el aborto y el apoyo al policía Chocobar

 Graciela Fernández Meijide vio cómo se llevaban a su hijo de 17 años de casa en octubre de 1976. No volvió a saber de él. Fue el detonante para que se convirtiera en activista por los derechos humanos en Argentina, donde cree que el valor de la democracia “quedó instalado” tras la última dictadura.

En una entrevista con la agencia de noticias española Efe en Buenos Aires, asegura que, cuando el 24 de marzo de 1976 tuvo lugar el golpe que dio inicio a un régimen cívico-militar que se extendió hasta 1983, no fue rechazado mayoritariamente porque la violencia “había sido muy fuerte” en años anteriores.

En su opinión, la sociedad se había acostumbrado a que, desde 1930, “el Ejército ponía orden cuando la política no resolvía los temas” y lo tomó como un levantamiento “ordenancista”, sin imaginar que su metodología iba a ser “tan salvaje y tan perversa”.

“Se aprendió a apreciar lo que era una democracia y lo que era el respeto por los derechos humanos, durante y después de esa tragedia”, y el valor de ambos “quedó instalado”.

Por ello, cuando Argentina ha vuelto a atravesar una gran crisis política o económica, como la de 2001, “a nadie se le ocurrió llamar a los cuarteles, a los militares”, y cuando surge un caso en el que las fuerzas de seguridad pueden haber cometido un delito, “hay una demanda de esclarecimiento”, apunta Fernández Meijide.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Para la activista, la “grieta” de los derechos humanos implica cada vez a menos gente en el país y solo afecta a los militares que son juzgados y a familiares de víctimas, pero hay una a la que hay que prestar más atención: la que existe entre ese tercio de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y los demás, que creen que pueden “prescindir” de ese sector.

Esta división, en su opinión, es la que tienen que resolver los movimientos sociales y las “elites” políticas, religiosas y sindicales.

Quien también fuera legisladora e integrante del Gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa (1999-2001), declaró que con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 se pensó “prejuiciosamente” que iban a terminar los juicios por el terrorismo de Estado, algo que, apunta, “no pasó”.

Aun así, señala que la mayoría de integrantes del Gobierno “no tienen una especial sensibilidad” por este tema porque, por su edad y perfil, “no vivieron la intensidad de lo que fue la violación de los derechos humanos”.

Eso ha llevado a Macri a cometer errores de “calidad ciudadana”, como el de recibir “como un héroe” al policía Luis Oscar Chocobar, procesado por el homicidio de un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio de La Boca, critica.

En cuanto al caso de Santiago Maldonado -quien desapareció el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la Gendarmería y cuyo cuerpo fue hallado dos meses después en un río cercano, sin signos de violencia-, Fernández Meijide insistió en que fue un “grave error” de los organismos de derechos humanos considerarlo desde el primer día una desaparición forzada.

A su juicio, “fue tan fuerte el golpe de desprestigio” por haber tratado de “transformar una muerte desgraciada” en una evidencia de una política de represión del Estado sin esperar a la investigación, que ahora “les pesa el error” y no “están reaccionando” a lo ocurrido con el joven mapuche Rafael Nahuel, quien murió en un desalojo policial de “un disparo por la espalda”.

Al ser consultada por el impacto que está teniendo desde hace unos meses el movimiento feminista a nivel mundial, asegura que “lo que aparece con fuerza es porque era necesario. Si no, se apaga”.

En el caso de Argentina, apunta que el llamado “techo de cristal” es muy evidente y tan solo hay que mirar las cúpulas de partidos políticos o empresas. “Y no porque no haya mujeres capaces”, denuncia.

Además, hace hincapié en el “indispensable” reclamo por la despenalización del aborto, que ha cobrado fuerza en las últimas semanas después de que, por primera vez, un presidente apoye que se debata en el Parlamento, aunque esté en contra.

Fernández Meijide critica el argumento “provida” utilizado por Macri para manifestar su postura porque defender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no significa “la obligación de atacar la vida”.

“Yo también estoy por la vida, y estuve por la vida en momentos bien difíciles”, sentencia sobre el tema que llega al Congreso

LA LUCHA POR SU HIJO

Después de que secuestraran a su hijo “Pablito” -como ella lo recuerda- empezó a recopilar testimonios de personas que habían sufrido el mismo “drama” y a visibilizar sus reclamos. Primero, tanto a través de Madres de Plaza de Mayo como de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y después, solo en esta última.

“En realidad iba a donde me dijeran que podía conseguir algún dato sobre mi hijo. No tenía claro qué iba a hacer. Con el tiempo, vi que, por mi forma de ser, mi organización intelectual y de gustos, estaba mejor en un lugar institucionalizado”, cuenta.

Con el regreso de la democracia, entró a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el Gobierno de Raúl Alfonsín para documentar los casos de terrorismo de Estado.

De ahí salió el informe que fue esencial para juzgar a las juntas militares de la dictadura, ya que registró la existencia de 380 centros clandestinos de detención y 8.961 desaparecidos.

 

 

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
En Septiembre se realizar谩 la gala de los 10 a帽os de Quiero a mi pais
En Septiembre se realizar谩 la gala de los 10 a帽os de Quiero a mi pais
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelaci贸n millonaria, ya la est谩n reparando.
Jos茅 Natanson analiza el fen贸meno Cambiemos
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta