¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 20 de Abril de 2024 - Hs
¿Qué es el software propietario? ? 5 maneras en que supera al software de código abierto
09-04
 ¿Has pensado en la forma en que está diseñado el software de tu computadora? Si compraste tu PC en persona, lo más probable es que estés ejecutando software propietario: software que generalmente se crea con fines de lucro, para el cual no puedes editar el código fuente tú mismo.

 
Cuando aceptas un acuerdo de licencia de usuario final extenso (esos que nunca leemos) cuando instalas un nuevo programa, es probable que estés instalando software propietario.

 

¿Por qué la mayoría del software que encontramos en Windows, macOS y nuestros teléfonos inteligentes son propietarios? Bueno, hay ciertas ventajas en este estilo de creación y distribución de software que llevan a muchos desarrolladores a verlo como el camino a seguir.

 

¿Qué es el software propietario?

 

El software propietario es un software de propiedad privada de un dueño. Eso significa que alguien posee los derechos de propiedad intelectual sobre el código que hace funcionar el programa. El propietario puede ser una empresa o un desarrollador individual.


El software propietario también se conoce como software de código cerrado. Esto contrasta con el software de código abierto y gratuito, que te permite ver, editar y redistribuir el código que hace que un programa funcione. El software propietario no te concede este permiso. En cambio, su código a menudo no es accesible. Las empresas distribuyen estos programas como archivos binarios que no podemos abrir.

 

El software de fuente cerrada puede ser frecuente en estos días, pero ese no siempre ha sido el caso. Si bien el término “software libre” apareció en la década de 1980, y el “código abierto” no se acuñó hasta 1998, el software era en gran parte sin costo y sin restricciones antes de 1980.


Ese fue el año en que el Congreso de los Estados Unidos Extendió la protección de derechos de autor a los programas de computadora Compañías como IBM y Apple alentaron este cambio porque querían una forma alternativa de monetizar productos informáticos. Este modelo de negocio se ha convertido en la forma de facto para producir software.

 

Entonces, ¿qué atrae a los desarrolladores al modelo propietario? ¿Y cuáles son los beneficios para los usuarios? Estos son algunas de las razones.

 

Plan de ingresos
Desarrollar software lleva tiempo. ¿Cómo ganas dinero haciéndolo? Si eres una empresa de informática, tus ingresos principales provienen de las ventas de hardware. Pero entonces estás en una situación difícil si todos los que necesitan o quieren una computadora ya la compraron.

 

O tiene que planificar la obsolescencia y acortar arbitrariamente la vida de tu producto, o encuentras una forma de monetizar el software que las personas usan en esas máquinas (o, como la industria nos han mostrado, ¿por qué no las dos?).

 

Microsoft es un gigante tecnológico gracias a la capacidad de software de derechos de autor. Durante la mayor parte de su historia, la compañía ha hecho la mayor parte de su dinero de las ventas de Windows y Microsoft Office. Apple es más conocida por su hardware, pero también aporta dinero de las ventas de música en iTunes y las ventas de aplicaciones en la App Store de Apple.

 

Si eres un desarrollador independiente que busca crear tu propia aplicación o iniciar una empresa de software, hacer que tu programa sea propietario permite un plan de negocios bastante directo. Si eres un creador de software de código abierto, la forma de ganar dinero no es tan clara.

 

Más fácil de establecer la visión y la dirección
No solo es más fácil determinar un plan financiero con un software de código cerrado, sino que es más fácil establecer cualquier tipo de plan.

 

Tú y tu equipo son las únicas personas que tienen algo que decir sobre la forma que toman un proyecto. Trabajar en privado te da la libertad de experimentar de manera radical sin temor a que alguien te derribe tu prototipo a medio terminar. También puedes trabajar en un proyecto durante años sin que nadie lo sepa y critique tu lento progreso.

 

En Linux, Ubuntu abandonó recientemente la próxima versión de su interfaz Unity después de pasar años preparando el software para su lanzamiento (y recibiendo un poco de crítica en el camino).

 

El proyecto GNOME lanzó la versión 3.0 en 2011, pero pasaron años antes de que la interfaz alcanzara un punto que muchos considerarían maduro. Si intentas lanzar un proyecto solo cuando estás listo o si lanzas una experiencia menos completa al principio e iteras en el camino, los ojos miran y comentan lo que haces.

 

Las personas tienden a resistirse al cambio y pueden derribar un proyecto por ser demasiado diferente de lo que saben. Un poco de privacidad contribuye en gran medida a darte una oportunidad de luchar a tu software.

 

Por otro lado, una vez que obtienes tu visión en el mundo, el software propietario a menudo vive y muere en función de lo competitivo que sea. Muchos proyectos asombrosos han desaparecido a lo largo de los años debido a su incapacidad para generar suficientes ingresos.

 

Estos programas pierden compatibilidad con los sistemas operativos más nuevos, y los desarrolladores nunca lanzan el código. Por lo tanto, los usuarios se pierden. Mientras tanto, los proyectos creativos de código abierto pueden continuar existiendo sin generar ganancias, ya que nunca fue el objetivo de ganar dinero.

 

Fomenta más software para el consumidor
Cuando entras en una tienda, hay una gran posibilidad de que todo el software que ves en la pantalla sea de código cerrado. Esto incluye todo, desde sistemas operativos hasta escáneres de virus y videojuegos. El desarrollo de software propietario ve los programas como productos, por lo que fomenta la creación de más productos.

 

El desarrollo de código abierto trata el software más como código. El código debe ser gratuito para ver, editar y compartir. Y si ya existe un programa que hace lo que necesitas, hay menos razones para escribir tu propio código desde cero. Eso no es para sugerir que no hay mucho esfuerzo duplicado en el mundo de código abierto, pero no hay la misma cantidad de personas haciendo versiones rivales de programas similares para obtener la mayor cantidad de dólares.

 

Apple App Store y Google Play están llenos de aplicaciones propietarias. Steam está lleno de juegos de código cerrado, muchos de los cuales son bastante innovadores.

 

Hay muchos programas de código abierto geniales en el mundo, pero muchos de estos programas han existido durante años, sino décadas. Simplemente no hay tantas aplicaciones de escritorio de código abierto de calidad disponibles.

 

Mejor seguridad en algunas situaciones
Es posible que hayas oído hablar de la seguridad como una de las ventajas del software de código abierto. Cuando todos puedan ver el código, podemos ver y abordar posibles exploits. También podemos confirmar si el programa está haciendo algo sospechoso.

 

Pero este es solo el caso si alguien realmente revisa todo el código. Un error puede existir en un componente central de cada computadora Linux durante décadas sin que nadie lo note. Por supuesto, esto también ocurre en software propietario como Windows. Eso solo demuestra que ninguno de los enfoques es necesariamente una mejor forma de tratar los errores.

 

No obstante, hay algunos escenarios en los que es mejor recurrir al software de código cerrado. ¿Todos necesitamos ver el código fuente de los programas utilizados para lanzar misiles? Probablemente sea mejor para pocas personas tener acceso a dicho software y la experiencia para hacerlo. Y aunque la seguridad a través de la oscuridad no puede ser la única línea de defensa, hay casos en que ayuda.

 

Más soporte receptivo
La mayoría del software de código abierto y gratuito se proporciona en el estado en que se encuentra. Puedes informar errores y esperar que alguien se tome el tiempo para solucionarlos, pero nadie está obligado a hacerlo. Si tienes el conocimiento, puede solucionar el problema tú mismo y compartir la solución con los demás. Esa es una de las grandes ventajas del software de código abierto, pero la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de corregir los errores de nosotros mismos, incluso si somos programadores.

 

El software propietario a menudo se proporciona como un producto. El propietario ve a los usuarios como consumidores, y tienen la expectativa de que lo que compren funcione de cierta manera. Por lo tanto, los desarrolladores tienen una mayor obligación de abordar los problemas. A veces hay una dirección de correo electrónico o un número de teléfono claro con los que puedes comunicarte para recibir asistencia.

 

Eso no quiere decir que el software de código cerrado no tenga errores. Lag y un bajo rendimiento se encuentran entre las principales razones por las que las personas consideran cambiar de Windows a Linux. Pero al menos sabes a dónde recurrir y tener cierto grado de influencia cuando necesitas ayuda.

 

¿Es mejor el software propietario?

 

El software propietario es propenso a cambios drásticos y, a veces, incluso a un comportamiento manipulador para competir en el mercado. El software costoso tampoco está disponible para personas sin el dinero o en regiones donde el programa no está en venta.

 

Pero sería completamente deshonesto decir que el modelo propietario no tiene sus beneficios.

 

El software propietario puede ofrecer una forma más clara de ganar dinero, pero estos programas tienden a desaparecer una vez que el ingreso se agota.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email