¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
El fruto de las "llamadas telefónicas" de Roberto Bolaño
16-04
 BARCELONA.- Cuando se rompió un pie en un tonto accidente doméstico, a comienzos del verano de 2014, Diego Gándara (Buenos Aires, 1971) se supo condenado a la inmovilidad. Se encerró en el subsuelo de un club de inventores barcelonés, donde tenía un pequeño despacho de trabajo, y "paradójicamente algo se puso en movimiento", recuerda. Aunque quizás el movimiento había comenzado el año anterior, cuando se sucedían los artículos, las conferencias y los homenajes por el décimo aniversario de la muerte de Roberto Bolaño (1953-2003), al ritmo que crecía la leyenda del beatnik latinoamericano. "En esa figura mítica no lo reconocía y entonces pensaba que ahí tenía una historia que contar, no tanto por el escritor, sino por lo que había significado esa persona para mí", confiesa.

Eso es lo que cuenta Gándara en Movimiento único, la gran apuesta de Seix Barral para el arranque de temporada, que llegó a librerías estos días con citas elogiosas de Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Gabriel Vázquez, entre otros, y que presentará el sábado, a las 14, en la sala Carlos Gorostiza de la Feria del Libro de Buenos Aires. Los elogios no son para menos, porque se trata de una ópera prima que deslumbra y no solo por la imagen íntima que revela del autor de Los detectives salvajes.

Periodista cultural, corrector de estilo, editor y redactor editorial, Gándara emigró a Barcelona a comienzos del milenio y lo que narra en esta lograda primera novela -ya que hasta la fecha solo había publicado el poemario Sino tu sombra (1995)- es "la historia de muchas pérdidas, me había separado, había dejado el país, murió mi papá y cuatro meses después, Roberto", confiesa.

Ficción y realidad
En todo caso, lo hace en clave de ficción, aunque la autenticidad que rezuma anula cualquier distinción entre hechos reales e invención literaria.

Ficción, porque quien narra en primera persona es Santiago Novoa, un joven periodista cultural en ciernes de Ramos Mejía, cuya vida se pone en movimiento a finales de 1999 cuando le escribe un correo al chileno que había ganado el Rómulo Gallegos. "En una escena aparece un periodista argentino que no lo conoce a Bolaño y se llama Diego. Hago un cameo para dejar claro que se trata de una novela", dice el autor, pero no se engaña porque sabe que lleva razón Vila-Matas, que tras la lectura del manuscrito le dijo: "Suerte que apareces como personaje, porque juraría que el que narra eres tú". Se trata de un desdoblamiento o una máscara que, al trabajar con material sensible, le permitió una máxima sinceridad.

"Intenté trasmitir una experiencia de vida, sacarle algún sentido a ese movimiento", explica. Y el sentido lo encuentra el narrador "en momentos importantes, puntos sin retorno que sin embargo permanecen", dice Gándara, y que tienen que ver con "las palabras y los actos de los otros que nos constituyen". Se refiere, por ejemplo, a un revelador paseo junto a su padre por el cementerio de su aldea natal de Oruense o a la nacionalidad española que le dejó en herencia. Pero también a la ayuda que le brindó Bolaño, cuando pasaba apuros económicos, para que escribiera para un periódico chileno o en sus salvadoras y ya casi legendarias "llamadas telefónicas", para citar uno de sus mejores libros de relatos.

"El Bolaño que yo conocí era sobre todo una voz en el teléfono, no solo el escritor al que me encontraba en público y con el que me apartaba para cruzar dos palabras en privado", confiesa. Llamadas intempestivas a medianoche que "podían ser muy superficiales o muy profundas" y en las que cabía todo: desde fútbol o Gran Hermano hasta la gauchesca, viejas historias de Barcelona, los poetas latinoamericano o turbias historias de la dictadura. En especial, una sobre una afamada escritora argentina que fue amante de un jerarca de la Junta Militar, que había investigado el narrador, por encargo de un editor para una biografía, y que al chileno le fascinaba.

En la novela, Bolaño lo insta reiteradamente a que escriba esa historia de Marina Balcarce (evidente trasunto de Marta Lynch). Y aquí los desplazamientos entre realidad y ficción son tan sutiles como intrascendentes para la cuestión de fondo: "Gándara no llegó a hablar nunca con Massera, pero, al parecer, el almirante le descuelga el teléfono a Santiago Novoa", confiesa el autor.

En todo caso, las llamadas telefónicas del chileno fueron providenciales y no solo por su sentido del humor. "Me llamaba una crítica literaria argentina desesperada desde el aeropuerto y me daba cuenta de que era él, porque la imitaba muy mal", recuerda.

Una de esas llamadas cruciales en la novela transcurre poco después de la muerte del padre del narrador, cuando su pareja lo ha abandonado y lee poemas de Idea Vilariño para regodearse en su dolor. El chileno le recomienda que lea a Borges, "¡el poeta más apolíneo que ha dado nuestra lengua!", que tome los antidepresivos que le han recetado (comprimidos de Argentol, a tono con la morriña del personaje) y, sobre todo, le brinda un consejo que le quedaría grabado. "Me dijo que el amor incluye la fetidez, que no hay que buscar la perfección en el otro ni ser tan implacable, sino que el amor incluye la aceptación", confirma.

Por entonces, Bolaño escribía contra reloj 2666, pero jamás le habló de su enfermedad. "Roberto se estaba muriendo, pero me llamaba preocupado por mi situación. Se bancaba mi lloriqueo amoroso y me daba su apoyo. Con los años ese gesto me parece de una nobleza y una valentía increíbles. Le parecería poco respetuoso o de mal gusto hablar de su enfermedad, como un gaucho", completa Gándara en referencia al personaje de El gaucho insufrible, porque es en la literatura del chileno donde aún se sigue reencontrando con el amigo que conoció.

Plagada de nombres propios y escenas memorables -como el encuentro entre Piglia y el chileno, que en un arrebato Fresán define como el encuentro entre Proust y James Joyce- la novela destila, paradójicamente a través de un estilo diáfano y luminoso, el dolor de una profunda orfandad del protagonista, tras el funeral del Bolaño. "Se escribe ya con el dolor aplacado, con los hechos consumados", dice el autor. Y ese "estilo contenido que se va soltando de a poco forma parte de una novela de iniciación a la escritura". "Es la voz de otro -aclara- que me permitía contarlo todo".

Una voz que rinde tributo al "oficio peligroso", tal y como concebía Bolaño a la literatura. "Si te lo tomás en serio, tenés que andar con cuidado, porque no sabés lo que te jugás. Es como estar en una habitación oscura llena de animales salvajes", reconoce Gándara, aunque ni mucho menos se siente heredero del chileno. "Abre muchas puertas, pero no deja herederos, porque su literatura es única. Pero podemos seguirlo en su compromiso literario, como él lo seguía a Parra", concluye.

Por: Matías Néspolo

Fuente: Admin
Autor: agencias

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email