¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
La "doble crisis de la mediana edad" y otros desafíos del empleo
16-04
  en el auditorio no había más de cien personas, la mayoría economistas y académicos que llegaron para escuchar a algunos de los máximos referentes mundiales en la discusión sobre el futuro del mercado de trabajo. En un lapso de cinco minutos del evento -que se desarrolló en el tercer trimestre del año pasado- se plantearon tres vectores que en 2018 pasaron a ser centrales en este debate. Carl Frey, economista de Oxford que venía pronosticando la destrucción de centenares de millones de empleos por automatización, comentó que últimamente estaba más "optimista". Otro de los panelistas, Rafael Rofman, economista del Banco Mundial, alertó sobre la falta de herramientas para lidiar con algo así como una doble crisis de mediana edad: cómo se reconvertirán los empleados de 40, 50 o 60 años. Y desde la primera fila, Gerardo della Paolera, de la Fundación Bunge y Born, pidió debatir sobre los salarios en el nuevo contexto. Della Paolera contó que sus hijas trabajan en empresas de tecnología de punta, en empleos que supuestamente son del futuro, "y donde la estructura salarial es completamente chata".

Estos tres puntos (la diversidad de pronósticos sobre futuro del empleo, el desafío para los sectores de mediana edad y el efecto de las nuevas tecnologías sobre salarios) dominan la agenda en 2018 sobre este tema. Se trata de un debate que está lleno de ruido, prejuicios y sesgos, según dice a LA NACION Susan Lund, economista de la consultora McKinsey y autora de un informe global sobre el futuro del trabajo. "Por ejemplo, tenemos muy claro cuáles son los puestos que van a desaparecer, pero es menos visible cuáles se van a crear", explica, lo cual acentúa un sesgo hacia el pesimismo. Lund cuenta que en Estados Unidos, la masificación de las computadoras entre 1975 y 2015 destruyó en forma directa 3,5 millones de empleos, pero creó más de 19 millones de nuevos puestos, con una ganancia neta de 15,75 millones de cargos.

El pronóstico de Lund es que de aquí a 2030 desaparecerán en todo el mundo entre 400 millones y 800 millones de empleos. Es menos que los 2000 millones de puestos desaparecidos que para el mismo año pronostica el futurólogo Thomas Frey (no confundir con el economista de Oxford), pero más que los 57 millones de trabajos que -en este caso solo para Estados Unidos- prevé de destrucción PwC. Todas estas proyecciones figuran en el metaestudio sobre futurología laboral que comenzó el mes pasado a relevar el MIT y que muestra lo abierto que está este debate.

Lund también está preocupada por cómo será la transición de centenares de millones de empleos de capas intermedias (tanto a nivel social como etario). "Creo que debemos pensar en entrenamientos que sumen habilidades tecnológicas, pero también habilidades sociales y emocionales más avanzadas, que serán protagónicas en esta nueva economía, como un manejo más eficiente de equipos. Las empresas y el Estado tienen un rol importante que jugar, pero francamente no tenemos mucha experiencia en la historia del capitalismo en lo que es reentrenamiento de midcareer -de cuadros intermedios- a una escala tan grande", cuenta Lund.

Rofman, del Banco Mundial, cuenta que "la protección social en América Latina ha estado tradicionalmente enfocada en adultos mayores con historias laborales formales y en los niños, con los programas de transferencias de ingresos como la AUH. En cambio, los países han tenido más dificultades para ofrecer protección social a los adultos jóvenes". Para Rofman, entramos en un campo de políticas que son mucho más difíciles de implementar. Lund acota que Suecia y Alemania ya muestran experiencias interesantes al respecto.

Los títulos de papers y seminarios de economía ya no son lo que eran. Un trabajo académico de la segunda mitad de 2017 de los economistas David Autor (un pionero en los estudios sobre futuro del mercado de trabajo) y Anna Salomons se tituló Robocalypse Now, en alusión a la película de Francis Ford Coppola sobre el apocalipsis que significó la Guerra de Vietnam. Un seminario organizado dos semanas atrás por el instituto Baikal se tituló Sueldos y sindicatos en economía cyborg. Ambos apuntan a un tema menos estudiado que el agregado neto de empleos como efecto de la automatización: qué pasará con los salarios en esta nueva economía. Aquí las noticias, como planteaba la preocupación de Della Paolera en aquel simposio organizado por Techint, tampoco parecen ser buenas.

Autor y Salomons aseguran que la revolución tecnológica va a promover la creación de nuevos empleos, pero va a acentuar en paralelo los enormes problemas de desigualdad que hay a nivel global. En otras palabras, muchos de los trabajos destruidos van a ser reemplazados por otros de menor salario y más inestables, como de hecho hoy está pasando en la Argentina y en el resto del mundo. "Los ahorros económicos producidos por la mayor productividad facilitan la creación de puestos en otros sectores de la economía. Pero esta recolocación, sin embargo, suele ser con sueldos más bajos", sostienen los dos académicos.

En su presentación en el Baikal, el científico de datos Marcelo Rinesi enfatizó el hecho de que si bien la nueva economía es más intensiva en habilidades cognitivas, la parte del león de esta "cognición extra" no reside en los cerebros de las personas, sino en plataformas privadas que trabajan con big data, inteligencia artificial y otras tecnologías exponenciales. Esto es lo que sucede con un experto en marketing que opera principalmente en Facebook, con un conductor que depende de la reputación que le administra Uber o con un médico que contrata Watson (IA) para mejorar su performance. "No hace falta explicar que este es un mundo ideal para los empleadores, porque todo el poder de negociación está en manos de las plataformas tecnológicas y eso achata las perspectivas salariales", afirma.

"Los nuevos desarrollos en modelos de negocios ( gig economy), software (algoritmos de IA), infraestructura de hardware (Internet de las cosas, robots autónomos), profundizan esta brecha, permitiendo que cada vez más una proporción mayor de los aspectos cognitivos de nuestros trabajos dependan de herramientas externas que no son propiedad de grandes plataformas", sigue Rinesi.

En este contexto, los sindicatos enfrentan una trampa. "Si los gremios no favorecen la incorporación de nueva tecnología, su sector se vuelve no competitivo y terminan peleando con empresarios y consumidores por una torta de productividad cada vez más chica; mientras que si la tecnología no está difundida, las empresas más productivas tienen poder oligopsónico sobre el trabajo (y por tanto, los sindicatos tienen poco poder de negociación, por más que haya una torta grande de productividad). Puesto de otra forma, lo que se quedan los trabajadores depende de su productividad y de su poder de negociación: lo primero requiere que haya tecnología, lo segundo que muchas empresas la tengan", razona Rinesi.

Como se ve, esta "transición" enfrenta una caja de Pandora de problemas y desafíos, empezando por la propia noción de transición. Como comentó el creativo Nicolás Pimentel a esta sección meses atrás, los trabajadores de la Generación X tenemos un esquema mental muy arraigado, por el cual suponemos que salimos de un puerto "A" de reglas previsibles, navegamos por aguas turbulentas y sin reglas, pero en algún momento llegaremos a un puerto "B" con nuevas reglas, pero de nuevo estables. "Tenemos que acostumbrarnos e internalizar que eso no va a suceder nunca", dice el director de la boutique de innovación +Castro. Las olas serán cada vez más altas.

Fuente: la nacion
Autor: sebastian campanario

Noticias Relacionadas:
Comentarios (2)
06:51
17-04-2018
 
Tanto lío.Yo me aburro sin trabajar y lo haría ad.honorem con tal de ser útil y tener una meta para vivir. Eso si. En lo que me guste. Es sano hacerlo.
Micaela
Enviado por
Micaela Caruso Santos
04:26
16-04-2018
 
Todas/todos jubilados nos aburrimos por tiempo libre y acostumbrados a otros temas no triviales. No nos agarran para los nietos, de modo que no pongan pretextos para darnos empleos porque disponemos de mas tiempo que una joven. y encima la pasamos bien trabajando.
Enviado por
Rosario Dianda
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email