¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 23 de Abril de 2024 - Hs
¿2019?
16-04
 Macri mantiene un piso del 30% a nivel nacional que le permite proyectarse en un ballotage, sobre la negatividad del otro.

El PRO, en el tránsito desde su nacimiento como partido municipal hasta la constitución de Cambiemos, experimentó un creciente apoyo electoral. El incremento de consenso tuvo una fuerte presencia de la clase media, con avances penetrantes hacia abajo de la pirámide social. Los resultados electorales del conurbano bonaerense en octubre pasado, fueron un testimonio innegable de esta ofensiva.


Este sector habitualmente pendulante de nuestro electorado, dominado por las aspiraciones, fue el que definió las elecciones en el ballotage del 2015 y el éxito del 2017. En ella fue creciendo la presencia del Partido local, que se elevó a nacional con la sociedad de la UCR y la CC y otros partidos menores, y que se forjó como oposición cultural al kirchnerismo, inclusive cooptando a algunos ex dirigentes peronistas. Esa oposición se volvió sólida a medida que el kirchnerismo sufría por desgastes en sus costados: la gobernabilidad y una fuga de su base consensual desde finales del 2011. El 54% se fue desinflando por la dinámica del "embudo", en que a medida que se avanza se va angostando. El desafío de "vamos por todo" fue paradójicamente una manera de retroceder.

No obstante Macri en su escalafón, nunca fue un candidato que concitó un apoyo masivo, pero mantiene un piso del 30% a nivel nacional que le permite proyectarse en los ballotage, sobre la negatividad del otro. Con excepción de la derrota que sufrió en CABA con Aníbal Ibarra en el 2003 al comienzo de su carrera electoral, hasta la fecha el PRO generó amplias victorias en el distrito porteño que tiene mayor participación de la clase media en el padrón electoral, con un ingreso per cápita por encima del resto del país.

Posteriormente, en la elección porteña del 2011 hubo una señal que no se tuvo en cuenta; en la comuna 2 (Recoleta), Macri logró su mejor resultado con el 75,5%, lo que era lógico de acuerdo su mayor posicionamiento del conservadorismo en dicho sector social. Esa proporción descendió en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) al 55,9; pero contra el 44,1% de su oponente. Es decir, avanzó en segmentos impensados para un candidato de esa tendencia.

En el 2015 el único que puso en peligro el triunfo del PRO a cargo de Larreta, fue Lousteau con votos progresistas que en la segunda vuelta concentró el voto antimacri y se puso a tiro de la Jefatura de Gobierno; en esa elección el PRO defeccionó en 200.000 sufragios comparado con el ballotage anterior. La performance del ex Ministro de Economía de CFK, demostró que en la CABA hay un reservorio progresista importante que, al conjugarse con el kirchnerismo fragmenta el caudal.

A nivel nacional, en el 2015 Macri obtuvo en la primera vuelta de la presidencial el 34,15% que se elevó a poco más del 50% en el ballotage. Y en las legislativas de octubre del 2017, el promedio nacional de Cambiemos alcanzó el 41%. En la próxima disputa electoral, en el 2019, se podrá observar si este ascenso continúa o, por el contrario, empieza a registrar el castigo por la situación social. La mayor fortaleza de la oposición al macrismo fue el desempeño del candidato Scioli en el ballotage y, en forma localizada en el territorio bonaerense, la elección de CFK como Senadora.

Una competencia electoral en general, y más una presidencial, es una elección entre opciones. Para el votante promedio en el cuarto oscuro no se encuentra al candidato ideal, pero sí están las diversas propuestas y entre ellas la más consolidada frente a un elector estimulado por varios factores (virtudes percibidas del elegido y/o defectos percibidos de los no elegidos). La idealización electoral es una construcción subjetiva sobre la cual ningún candidato alcanza la perfección, salvo en los casos de liderazgos con fuerte composición emocional, en que el líder o la líder no tiene ningún falla. El kirchnerismo tiene en CFK una líder carismática que cumple con ese requisito. Lo que no tiene hoy, es una evolución favorable del consenso y cae sobre sus espaldas las últimas derrotas, responsabilidad que sus seguidores no le atribuyen.

En parte, el caudal de Cambiemos tuvo el aporte del abandono electoral al kirchnerismo. La dinámica pendular que un sector del electorado plantea a las fuerzas políticas, a veces frustra el esfuerzo de retención que realizan, porque las campañas se concentran en el voto seguro y lo confirman, pero no logran fidelizar el voto débil. Desde el 2011 al 2017 el peronismo perdió 30 puntos de porcentaje en el conurbano.

Es síntesis, Macri no despierta entusiasmos masivos y mantiene, desde que comenzó, una proporción de imagen negativa que lo acompaña siempre: por empresario, por rico, por razones ideológicas, por el apellido que pesa en la historia del capitalismo de amigos. Fuera de la porción que no lo quiere, el actual Presidente ha logrado la consolidación de Cambiemos, mientras el peronismo o los peronismos difícilmente vayan a unirse.

En este sentido, hoy el oficialismo está preparado para la competencia porque está ordenado a pesar de sus internas, porque las mismas no desbordan los límites del Presidente. Los efectos de las quejas de la UCR buscando mayor intervención, no rompe los diques y tampoco Carrió que inaugura una colateral de interpelación que enoja a muchos dirigentes, pero opera como un reaseguro para los que apoyan a Cambiemos pero no ven en Macri ni en su gabinete una plena inocencia.

El liderazgo de Macri es de otro tipo y sobresale con un estilo gerencial. Sabemos que la gran empresa es la institución por excelencia de la hegemonía capitalista. No es la Iglesia, no es la escuela, no es el micro emprendimiento, es la gran empresa en que se construye el modelo social imperante, basado en la producción de bienes y servicios. Es en sí una escuela de innovación, creatividad, y eficiencia. Es obvio que la hegemonía mundial no reniega de la educación, pero busca su optimización destinada a la formación del homo economicus.

Aunque cada vez más el Presidente, desde lo que representa, aparece más ligado a la economía virtual que a una empresa fierrera. Porque no tiene el perfil de un pionero de la industria, sino más bien de un operador de negocios financieros, a la compra y venta de empresas y títulos.

Prueba de esto es que la industria ha perdido significación en el discurso oficial: los protagonistas son las tasas, los bonos.

En lo político, el propósito del PRO es sustituir la cultura populista de nuestro país con otra en donde brille la meritocracia. Este objetivo, así planteado, tiene sus consensos en la sociedad argentina y de allí los resultados electorales que acompañan, también favorecido por un peronismo que ha perdido el rumbo.

A pesar de algunos buenos resultados, el oficialismo no evita la caída de las expectativas económicas, tanto en el nivel familiar como en el general, entre sus votantes y entre los no votantes. Los números de la economía, íconos de la racionalidad, no cierran para que sus votantes puedan exhibir entusiasmo. Hay que traducir bien las encuestas, algunos brotes, mueven apenas la aguja de la popularidad, pero esto no es, todavía, lo que esperaban sus votantes en el 2016. La ilusión era parecida a un boom para muchos de sus electores.

La principal oposición que tiene el oficialismo es el liderazgo carismático de CFK, que es parcial y discrepante con respecto al otro peronismo, además es prisionero de sus propios límites esperando un colapso salvador. Cuando el senador Pichetto plantea la cuestión de la identidad superponiéndola a la de la unidad es porque entiende que el kirchnerismo es una lateral del peronismo, pero no su avenida principal. No está cuestionada Cristina F. de Kirchner por su intempestivo estilo solamente, están cuestionadas muchas de las políticas que se llevaron a cabo después que Néstor Kirchner falleciera.

La situación electoral empeoró después de la elección del 2015. Scioli obtuvo de arranque el 37,08% subiendo en la segunda vuelta a 48,66%. Perdió por poco, pero la derrota fue el disparador para la fragmentación que hoy se exhibe; se perdió el gobierno y luego, en cascada, quedaron comprometidos gobernaciones e intendencias.

En el 2017 el peronismo ya dividido obtuvo con el kirchnerismo y con su mejor candidata, su principal resultado de 37,5% en la Provincia de Bs.As., un promedio nacional de 21,8% y ganó en tres provincias: Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis. Por otra parte, el peronismo no k. lograba un modesto 14,9%, mientras el Frente Renovador cosechó 5,8%. La sumatoria da alrededor del 42% en todo el país, pero no se puede sumar aritméticamente lo que es diferente. La mejor candidata del kirchnerismo, CFK, sólo compitió en el territorio bonaerense; si su candidatura hubiera sido nacional el porcentaje se hubiera elevado por encima de lo obtenido.

Es conocida la limitación electoral de la ex presidenta, ya que posee un techo fijado por su voto negativo, y esto no la hace buena candidata para un ballotage. Pero hay que ver quién es el candidato a Presidente en el 2019, porque no se puede contabilizar la transferencia total de los votos de Cristina a otro aspirante. Por el momento, el kirchnerismo no tiene un candidato para la elección general de la envergadura de Cristina Fernández.

El peronismo no k. no tiene aún un candidato con posicionamiento nacional; sus esfuerzos a futuro estará, en primer lugar, en recuperar un voto peronista tradicional y la esperanza de capturar una parte del voto k., aunque el voto kirchnerista es muy fiel. La novedad estará en un peronismo que le hablará a la clase media como nunca antes.

Ante este escenario podemos hacer las siguientes inferencias: si todo el panperonismo se uniera podría partir de un piso del 30% con un techo de 40/42%; hoy el oficialismo tiene también un piso del 30% y una proyección aritmética que puede llegar a 40%; bordeando una de las condiciones para ganar en primera vuelta. Pero la posibilidad de varios candidatos peronistas, les bajaría el promedio y le aseguraría al oficialismo seguir siendo primera minoría.

Algunos en el panperonismo, se ilusionan con una competencia de todos en unas PASO, pero nos parece casi imposible que eso ocurra, debido a las diferencias existentes entre los fragmentos. Qué CFK no sea candidata y esto se ofrezca como una prenda de unidad, no parece resolver las diferencias.

La solidez de la reelección de Macri se sostiene además con la fuerte presencia de Vidal en la Provincia de Bs.As. y la ventaja que lleva Larreta en CABA. Ambos distritos suman el 47% del padrón nacional. Con las primeras proyecciones se observa además, que es probable que algunas provincias gobernadas por peronistas cambien de mano y se imponga Cambiemos. Por este motivo en que en algunas provincias gobernadas por el peronismo se intenta lograr el desdoblamiento, aunque esto suena como una derrota anticipada en el elección presidencial. Y este problema se traslada a los intendentes opositores de la provincia de Bs.As., que enfrentarán a una boleta que une a Macri con una Vidal que tiene mayor intención de voto de todo Cambiemos.

Si todo se mantuviera parecido o igual a la situación actual, Cambiemos ratificaría su continuidad, seguido por el peronismo en alguna de sus variantes. Hoy tenemos por lo menos dos versiones, una que denominamos Federal y que agrupa a gobernadores y senadores y algunos dirigentes sindicales, y otra kirchnerista con el apoyo de algunos intendentes del conurbano y la CTA.

Del punto de vista de los consensos, está claro que la mayoría del electorado no votaría a Cambiemos, pero esa mayoría está partida en pedazos. Todavía falta mucho para definir candidaturas, pero es cierto que al panperonismo no le queda mucho tiempo por delante, considerando las dificultades por las que atraviesa y las tareas a realizar.

Cambiemos ya está en carrera y han comenzado a planificar sus campañas para seguir ampliando su dominio territorial. Actualmente administra 5 provincias y aspira a incorporar otras; Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Neuquén , Salta , y Santa Cruz

Falta mucho tiempo todavía para saber el resultado de las pruebas electorales y es indudable que la cuestión económica será un eje principal de las campañas. La mayoría de la población está preocupada por la situación, mientras un pedazo de ella, lo está menos y mantiene algún privilegio. Cambiemos tratará de renovar la esperanza, pero lo que todo el mundo sabe es que no habrá el derrame que había supuesto cuando votó en el 2015 y en el 2017 dando por finalizado el período kirchnerista. Además si apareciera un cisne negro en el escenario, habría que reformular las presunciones. El peronismo pivoteará sobre la escasez económica y las promesas incumplidas. Tiene que suscitar la necesidad de un cambio de gobierno en la sociedad; mientras el oficialismo tenderá a ratificar el camino emprendido como un contrapunto del pasado, ahora más lejos, kichnerista.

Estas aproximaciones son a la fecha y estas hipótesis pueden variar si se produjeran acontecimientos imprevistos en la relación de la economía y la sociedad, o cualquier otro hecho que modifique la percepción y valoración de los votantes respecto al oficialismo y la oposición. No adherimos a la receta que anticipa que si el Gobierno fuera a sufrir una fuerte crisis socioeconómica, la capitalización se produciría por izquierda. Los estudios nos indican que la mayoría de la sociedad insistirá con la avenida del medio.

Fuente: ricardo rouvier
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (2)
03:20
16-04-2018
 
si duhalde logra unir el peronismo gana en ballotagge.
Enviado por
Teresa Bertolotti
03:18
16-04-2018
 
si duhalde logra unir el peronismo gana en ballotagge.
Enviado por
Teresa Bertolotti
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email