¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
Violencia por nada: Qué hay detrás de las nuevas peleas juveniles
24-04
 Son chicos de entre 14 y 20 años, buen nivel educativo y sin apuros económicos. Pero cuando salen a bailar pueden terminar matándose a golpes. La falta de límites, la sensación de impunidad y el exceso de alcohol, factores clave.

 Ella tiene sólo 17 años, pero la astucia de un adulto típicamente argentino: "¿Ves?, tengo dos cédulas de mis amigas y tres registros de conducir, truchos, obvio. Con esto entro a cualquier boliche y nadie puede negarme bebidas alcohólicas". Son las 3.15 de la madrugada y la luna llena apuñala el Río de la Plata. Para ella y sus tres amigas de San Fernando y San Isidro recién empieza una noche que terminará cuando asome el día, quién sabe cómo.

La muerte de Matías Bragagnolo luego de una pelea de chicos, hace una semana, las hace mirar un contexto de agresividad que perciben como natural: "Hay chicos que se entrenan toda la semana en el gimnasio para pelearse los sábados. La mayoría son tranquilos, pero a veces hay grupos que les gusta cagarse a piñas", dice Naty, una flaquita extravertida que ya cumplió los 18. "En el Club San Fernando, por ejemplo, los chicos del rugby siempre enfrentan a los skinheads. A veces está bueno: un día pudimos entrar a un boliche gracias al tumulto que se armó en la puerta, donde nos habían rebotado minutos antes".

Más de 40 testimonios recogidos de madrugada por tres periodistas de Clarín, en boliches y bares de Costanera Norte, Recoleta, Los Arcos, Las Cañitas y Pilar, aceptaron que asoma un nuevo problema juvenil, la violencia sin motivos aparentes, casi incomprensible, incentivada por el consumo de alcohol, bebidas energizantes y drogas, y alentado por un esquema de diversión que parece concebido para que el descontrol no tenga responsables. Por supuesto, esto no ocurre todos los sábados ni describe a todos los chicos de mejores recursos. Pero la fortuna de que aún no sea un fenómeno masivo no disminuye la inquietud ante semejantes hechos.

"Cerca de un 80 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años resuelve sus conflictos a las trompadas. Muchos terminan con lesiones, y en algunos casos hasta con denuncias policiales. En la última década, la citación de padres a los colegios por enfrentamientos físicos de sus hijos aumentó un 60 por ciento", señala el psicoanalista Fernando Osorio, autor del libro "Violencia en las escuelas". Sin embargo, la profesora de Derecho Penal Juvenil de la UBA Mary Beloff subraya que "la criminalidad juvenil no está medida en la Argentina por métodos científicos serios, por lo que cualquier conclusión puede ser temeraria y se referirá, en todo caso, a percepciones".

Estadísticas parciales ofrecen pistas para entender por qué se repiten los casos de violencia entre jóvenes que, en apariencia, no tienen justificaciones sociales (pobreza, falta de educación, desempleo paterno). Entre 2001 y 2003, el 3 por ciento de las causas penales instruidas en los juzgados porteños tuvieron como imputados a jóvenes menores de 18 años. De ellas, 48 por ciento pertenecía a hogares de bajos recursos y el 52 por ciento, a chicos de clase media y alta. A su vez, un relevamiento realizado el año pasado por la Facultad de Derecho de la UBA junto con UNESCO entre 1.800 profesionales de la educación, reveló que ocho de cada diez asumían no estar formados para manejar situaciones de violencia. Entre ellos, el 75 por ciento trabajaba en colegios privados que asisten a una población de clase media y alta.

En la segunda valla de control de ingreso del boliche Mint, entre el Aeroparque y el río, jóvenes musculosos empujan y gritan para tratar de entrar gratis. No lo consiguen y empiezan a "meterse púa" entre sí:

—El patovica dijo que no vas a entrar porque sos un negro de mierda. Si insistís, te va a sacar del forro del culo.

—¿Cuál? ¿cuál?, decime quién es que lo mato.

—Te va a matar él a vos, enano.

Repetirán escenas parecidas hasta las cuatro de la mañana. Los patovicas miran sin prestarles atención y siguen bebiendo de una latita negra y roja. En sus espalda se lee "Prevención".

Para el psicoanalista Osorio, "en el 70 por ciento de los jóvenes de clase alta que trato en mi consultorio o cuando asesoro a colegios, veo una fuerte creencia de acceso ilimitado a todo lo que quieren, como si todo se pudiera comprar con plata. Esta ideología de la impunidad por lo general se encuentra en familias con padres que dialogan poco con sus hijos, quienes a su vez casi fueron criados por personas ajenas a la familia. La sobreocupación de actividades escolares y extraescolares también potencia ese desencuentro". El experto en prevención de las adicciones Wilbur Grimson pone el acento en que "todo se ha descontrolado básicamente por el consumo de alcohol".

¿Qué efectos puede tener esa falta de contención afectiva? "Seguramente, una alteración en la conformación psíquica de estos jóvenes, que les causa una compulsión irrefrenable de sus impulsos", plantea Osorio. "Esta compulsión los empuja a conseguir lo que quieren a cualquier costo. Así, se exponen inevitablemente a escenarios que lindan con la delincuencia, bajo la tranquilidad que les da su estrato social: no me va a pasar nada". Grimson coincide: "La falta de sanción de estas conductas las termina reproduciendo".

En la búsqueda de antecendentes de estos casos de violencia, otro foco de atención está en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Pero los titulares de los Foros de Seguridad de Vicente López, Silvia Saravia y Oscar Pechof, niegan que las peleas adolescentes sean frecuentes allí.

El gerente de uno de los boliches más tradicionales de ese municipio, que pidió mantener su nombre en reserva, tiene otra mirada: "Nosotros apuntamos a un público mayor a 20 años porque hoy los adolescentes son un problema. Cuando nos alquilan para las fiestas de fin de curso les ponemos muchas restricciones porque son muy violentos. Y cuanto más alto es el estrato social más violentos son". Algo parecido opina el ex boxeador Jorge "Karateca" Medina, que tiene un gimnasio en Martínez: "Es difícil ponerles un límite a estos chicos, que tienen a papá que es amigo del juez o del comisario. Uno los domina porque tiene calle, pero son difíciles. A mi gimnasio no vienen grupitos violentos. Si los tuviera los echo".

Como los presuntos agresores de Ariel Malvino, los protagonistas de otro de los casos que Clarín presenta hoy tenían alguna vinculación con el rugby. Mario Barandiarán, encargado de difusión de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) rechaza el vínculo de este deporte con la violencia: "Es una espada muy injusta que tenemos en la cabeza. Nosotros hacemos campañas preventivas y cursos sobre primeros auxilios, ingesta de alcohol y consumo de drogas. Desde hace dos años, además, hay menos expulsados y menos incidentes en los partidos. Claro, la nuestra es una comunidad cada vez más masiva, pero eso no quiere decir que toda la gente del rugby sea pendenciera", se defiende.

En uno de los countries más antiguos de Pilar, Clarín se reunió con un grupo de jóvenes que juegan al fútbol en el torneo intercountries y a la noche van a bailar por la zona o, los que ya tienen registro de conducir, a los boliches de la Costanera. "Salimos siempre en grupo y a veces nos agarramos a trompadas", dice uno de ellos, y los demás estallan en carcajadas. Los chicos dicen que no forman una pandilla, y que "si te peleás en la cancha de fútbol, todo queda ahí. Pero si a la noche vas a bailar y te encontrás con los mismos chicos puede ser que no pase nada o que nos matemos a piñas".

Las voces recogidas por Clarín permiten reconstruir el ciclo que muchas veces acaba en violencia:

La noche comienza en casas particulares, pubs de la avenida Del Libertador, Recoleta o Palermo, y maxikioscos cercanos a los boliches de la Costanera. Allí, los chicos consumen varias botellas de cerveza y, sobre todo, mezclan tragos energizantes con alcohol. La vedette hoy es el speed con vodka, que también se consigue en los boliches a cambio de 15 pesos. Los más osados pueden incluir en estas combinaciones algún medicamento euforizante, como antidepresivos.

En la puerta o adentro del boliche, cuando la decisión de pelearse ya fue tomada, estos grupos de chicos suelen enviar a uno "débil" como señuelo para generar una provocación. Una mirada desafiante, la acusación de que "miraste a mi novia" o un simple roce de hombros son las "chispas" más frecuentes. Después, los demás pibes que estaban agazapados a la espera intervienen en la trifulca dejando en minoría al "elegido".

Si la pelea ocurrió dentro de un local, los "patovicas" intervienen de inmediato para sacar a los revoltosos, que a veces siguen peleándose en la calle. Allí, la acción acaba cuando algún chico termina muy lastimado, o cuando interviene la Policía.

Patricio tiene 20 años, le gusta salir a bailar y el sábado pasado estuvo con sus amigos en la zona de Costanera Norte, una hora antes de que allí fuera atacado Matías Bragagnolo. Y dice: """Me tiraste el trago"", ésa es la excusa nueva para generar una pelea. Uno va a bailar tranquilo, pero todo el mundo sabe que puede haber piñas. Eso de grupos de diez contra uno o dos pasa mucho. A mí me pasó dos o tres veces. Una vez en Plaza Serrano porque sin querer le tiré la bicicleta a un pibe, o porque tenía una remera que decía England. Y a veces la Policía y la Prefectura no se meten como deberían".

Claudio Mate, subsecretario de Prevención de las Adicciones bonaerense, aleja otro cliché recurrente a la hora de explicar la violencia juvenil: "Yo no creo que la televisión y la playstation generen violencia. Pero junto a otros factores, sí estoy seguro de que la naturalizan. Esa violencia antes era considerada aberrante, y la aberración es un dique moral de contención que impide pasar de la imagen al acto violento. Ahora vivimos como en un juego virtual, en el que está disociado el acto de violencia —que se vuelve posible— y la sensación de aberración que debiera producir. Esto está pasando fuertemente".

La frecuencia y la magnitud de las golpizas se suma a otros factores de riesgo detectados por los especialistas (consumo excesivo de alcohol o adicciones a drogas que, por ejemplo, causan accidentes de tránsito por exceso de velocidad) para configurar otra estadística bochornosa: mientras los indicadores de salud argentinos son cada vez mejores, la tasa de mortalidad entre los adolescentes bonaerenses se duplicó en diez años. "Es doloroso e increíble, casi todas son muertes evitables. Estamos haciendo varios estudios para intentar explicar esto", acepta Mate.

Con más hechos de violencia y tras la seguidilla de casos fatales, otra de las preguntas que sonaron esta semana fue qué hacer con los adolescentes agresores. En la vereda opuesta a la de Juan Carlos Blumberg, que volvió a pedir la baja de la edad de imputabilidad penal, la penalista Mary Beloff cree que "debemos debatir un sistema especial con una responsabilidad diferenciada para los adolescentes que cometen delitos, orientado hacia la responsabilización y reparación de las consecuencias". Sus palabras, compartidas por la mayoría de los especialistas y legisladores entendidos en temas infantojuveniles, apuntan a no perder el foco sobre el lugar que casi siempre ocupan los adolescentes frente a la violencia: el de víctimas. Según el adelanto para Clarín de un relevamiento de la ONG Periodismo Social sobre las noticias protagonizadas por jóvenes durante el año pasado en los 17 principales diarios del país, "por cada cinco chicos o adolescentes víctimas de violencia hay uno que agrede". Todos sufren las causas que les cierran los puños o terminan abollando sus caras. Todos esperan una respuesta.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email