¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 20 de Agosto de 2018 - Hs
Por Jorge Fontevecchia COLUMNISTAS OPINION
29-04
 Macri ve los problemas como si fueran independientes. Tiene respuestas individuales para cada uno, como un gerente especializado o un militar eficiente, pero no mostró aún la visión del todo de un estadista

."Argentina tiene todas las distorsiones macroeconómicas posibles de modo simultáneo. Un país puede tener varios problemas, pero Argentina los tiene todos y juntos, superpuestos e interconectados. Argentina tiene déficit fiscal, déficit comercial, vive un proceso inflacionario, atraso tarifario en todos los servicios públicos, exceso de impuestos, exceso de costos, altísimas tasas de interés, atraso cambiario, subsidios para más de la mitad del país en todos los planos. Y cada vez que el Gobierno intenta mover alguno de estos componentes se le afecta el otro. Si sube la tasa de interés, se le atrasa el dólar. Si sube el dólar y baja la tasa, le suben los precios. Si baja los subsidios y sube las tarifas, los gobernadores se le resisten y los contribuyentes y ciudadanos y votantes protestan. Si baja los impuestos, aumenta el déficit fiscal. Si baja el gasto público, el sistema presenta mucha resistencia. Si baja los costos, se le complican los sindicatos. Y así podemos estar todo el día conectando derivaciones de cada uno de los componentes que Macri puede mover en este esquema laberíntico endemoniado en el que el Presidente está metido”. Así comenzó uno de sus mejores editoriales radiales Marcelo Longobardi al terminar la semana.

No alcanza con ir en la dirección correcta. La nave también precisa un buen piloto
Pero lo que luce endemoniado y laberíntico puede también ser muy simple. Que todos los valores estén desajustados al mismo tiempo demuestra que la solución también podría resolverlos todos al mismo tiempo. Y de la propia descripción surge el diagnóstico: falta un plan integral que ataque simultáneamente los múltiples síntomas, y no de a uno por vez.


Parece un poco obvio decir que la economía es un sistema de homeostasis que responde como un globo: al apretarse en una parte se infla más en otra. No se puede esperar sacar el cepo (significativa devaluación) y que no aumente la inflación, salvo que se lo hiciera con un plan que contenga los remedios para los efectos secundarios no deseados de las decisiones, por más correctas que estas fueran. Que las distorsiones estén interconectadas indica que son todas parte del mismo problema, y las soluciones también tienen que estar interconectadas. Pero para ello es necesario tener una visión del todo, y Macri ve los problemas como si fueran independientes. Tiene respuestas individuales para cada uno, como un gerente especializado o un militar eficiente, pero no mostró aún la visión del todo de un estadista. Para traducirlo al diccionario de gestión: la visión de un fundador es diferente a la de un CEO.

Aunque parezca una contradicción, hay todavía un parecido entre una parte de la economía de Macri y la de Kicillof, quien frente a cada problema aplicaba una solución puntual que resolvía temporariamente ese problema pero creaba simultáneamente otro. Y así llegó el kirchnerismo a que todas las variables estuvieran distorsionadas, y así continúa el macrismo aun en una dirección opuesta y correcta.

Hay una diferencia entre el qué y el cómo: el rumbo puede ser el correcto pero el tipo de transporte, su velocidad o su costo pueden no ser los más convenientes. Y si el camino está poblado de dificultades, además de técnica se requiere ingenio. Como si fuera un cronista y no el conductor económico, Dujovne dijo en febrero durante una ruidosa conferencia de prensa en Madrid: “Tenemos muy pocas herramientas para derrotar la inflación”. El racionalismo y la disciplina metodológica son condición necesaria pero no suficiente. El Gobierno, que tanto elogia el emprendedurismo, carece de esa cuota de creatividad.

La falta de una solución tiene múltiples causas. Parte es atribuible al modelo beta de la prueba y el error continuo que se adapta a la cultura posmoderna líquida de las nuevas generaciones que repelerían cualquier solidez en forma de estructura conceptual –explicado en “El modelo beta de Macri” (e.perfil.com/modelo-beta) y la réplica de Jaime Duran Barba en “El gradualismo y lo efímero” (e.perfil.com/lo-efimero)– que le ha sido tan exitoso electoralmente al PRO como frustrante en economía.

El modelo beta también es funcional a un Macri al que le aburren las abstracciones por la dificultad que demanda distinguir en el campo de lo complejo lo verdadero de la pura narrativa, además de la lectura de una cantidad de libros que requiere la preparación para esa tarea. Las categorías que utiliza Macri para representar la problemática del país no son muy distintas a las simples categorías que usó para ser exitoso en Boca; hasta sus metáforas para describir la política son futboleras, aunque cada vez menos afortunadamente.

Otra causa es la resistencia del Presidente a tener un ministro de Economía con “ego”, como se explicó en esta columna la semana pasada (e.perfil.com/inflacion). Se dividió el poder de un verdadero ministro de Economía en cinco ministros del área económica y dos vicejefes de Gabinete para que no surja ningún competidor político futuro. Cavallo y Lavagna fueron candidatos presidenciales después de ser exitosos ministros, y en Brasil Fernando Henrique Cardoso fue electo presidente después de domar la inflación, y ahora es candidato presidencial el ex presidente del Banco Central de Lula y ministro de Hacienda de Temer.

También la psicología tiene su cuota de responsabilidad: la sobrestimación que hace de sí mismo quien siempre tuvo éxito, consiguió lo que se propuso y desde muy chico pudo tener todo lo que quería. Nadie podría justificarse diciendo hoy que en 2015 no sabía que la economía tenía todas las distorsiones macroeconómicas juntas. El propio Macri repetía en campaña que “lo más fácil será terminar con el cepo y la inflación”.

El gradualismo, que se explica como una necesidad política para ganar elecciones, omite la posibilidad de un plan exitoso económicamente y, por tanto, también electoralmente. La disyuntiva entre ganar las elecciones o arreglar la economía no tiene en cuenta la posibilidad no excluyente de ambas responsabilidades de cualquier gobierno.

El macrismo convierte impotencia en virtud: el no saber cómo resolver el problema es expuesto como sensibilidad social. Como un médico que va operando por tramos al paciente argumentando que es para que sienta menos dolor, cuando en realidad no sabe aún de qué operarlo y va probando.

El racionalismo es necesario pero no suficiente. Al método hay que sumarle creatividad
Desde el PRO se sostiene que lo que ellos hacen es algo distinto a lo que el círculo rojo de analistas está acostumbrado. Que resultan inclasificables (ejemplo: el PRO no es “ni desarrollista ni liberal sino lo que se pueda”) porque las categorías políticas y económicas con las que se pretende juzgarlos son obsoletas porque ellos son algo nuevo. Quizás el problema ontológico, más que categorial, sea del orden del no ser de un grupo de personas bienintencionadas que vinieron a cumplir un papel de amortiguador transicional entre el populismo kirchnerista y lo finalmente nuevo que aún no emergió. Ojalá que Cambiemos en el hacer se haga y en su autopoiesis mejore el país.

Fuente: PERFIL
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
En Septiembre se realizará la gala de los 10 años de Quiero a mi pais
En Septiembre se realizará la gala de los 10 años de Quiero a mi pais
Meditación Guiada: ¿ Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelación millonaria, ya la están reparando.
José Natanson analiza el fenómeno Cambiemos
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta