¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 16 de Abril de 2024 - Hs
La Usina del Arte recibe el 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad
29-08
 Este encuentro busca construir un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, académicos, funcionarios y especialistas que piensan y hacen la Ciudad. Será el 29 y 30 de agosto, en Cafarena 1. Cómo inscribirse.

 El 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en la Usina del Arte (Cafarena 1) permitirá descubrir que las ciudades son las grandes protagonistas del siglo XXI. Porque son centros de personas, oportunidades y posibilidades de desarrollo. Concentran el 54% de la población mundial y aportan más del 80% del PBI total.

Pero la dinámica urbana también presenta nuevos desafíos. Problemas de tránsito y transporte, necesidad de grandes inversiones en infraestructura, contaminación y desigualdad, desafíos todos que amplifican la brecha de género y que presentan un escenario que requiere soluciones innovadoras que se aborden desde múltiples miradas y disciplinas.


Resulta prioritario que los diferentes actores que conformamos la ciudad identifiquemos estos desafíos y diseñemos soluciones capaces de superar los nuevos retos que se plantean.

Conocer, escuchar y debatir experiencias es clave para hacer frente a estos desafíos, y para construir entre todos "La Ciudad que Queremos".

En esta nueva edición del Congreso de Urbanismo y Movilidad se trabaja para construir un espacio que favorezca el diálogo entre académicos, funcionarios, vecinos y especialistas, con el eje urbanismo y género como transversal a los debates.

Conocer, escuchar y debatir experiencias es clave para hacer frente a estos desafíos, y para construir entre todos "La Ciudad que Queremos".

Una cuestión de género
Además, se debatirá sobre los siguientes ejes:

Urbanismo: Cuando la igualdad entre varones y mujeres es un tema recurrente en todos los ámbitos y a escala mundial, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo es indiscutible. El objetivo: diseñar ciudades y espacios más igualitarios y mejores para todos.

Transporte: Un debate que pone en foco el rol fundamental que tienen las calles y el transporte público dentro del ambiente urbano, el ascenso del uso de la bicicleta y las distintas propuestas pensadas para que el vecino viaje de forma más rápida, cómoda y segura. Si bien en América Latina y el Caribe más del 50% de los usuarios del transporte público son mujeres, estos sistemas no fueron diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y perspectivas. Por eso se abordarán distintas propuestas para revertir esta situación.

Regeneración urbana: Se expondrán casos de éxito en los que se ha logrado la puesta en valor y optimización del espacio público mediante la recuperación de la riqueza del paisaje urbano, propiciando el disfrute de los vecinos en las áreas al aire libre.

Datos abiertos y Big data: Disponemos de una enorme cantidad de datos acerca del funcionamiento de las ciudades, y gracias al Big Data contamos con la capacidad necesaria para procesarlos y entenderlos.¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?

Integración social: Es prioritaria en el proceso de reconfiguración urbana. Se trata de pensar estrategias que nos permitan mejorar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, diseñando obras que garanticen servicios básicos y viviendas adecuadas.

Planificación urbana: La identificación de áreas de oportunidad en las ciudades para redireccionar el planeamiento urbano en los gobiernos locales será otro tema a debatir. Se analizarán propuestas para recuperar la la competitividad y la responsabilidad social desde la gestión.

Sustentabilidad en las ciudades: El desafío de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización de la población sino anticiparse a la expansión de las ciudades alineando los incentivos económicos con los beneficios ambientales y fomentando la sustentabilidad inclusiva.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email