¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
El peronismo pide a Macri cambiar el modelo económico y el acuerdo con el FMI
03-09
 Proponen que convoque a una mesa intersectorial y sugieren que debe haber cambios en el gabinete.

 Gobernadores y legisladores del PJ le piden a Mauricio Macri un cambio "drástico" en el modelo económico, que implicaría un gesto a la oposición con la convocatoria a una mesa intersectorial y modificaciones en el gabinete. Además, hablan de la necesidad de que haya algunos cambios en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de que 10 gobernadores del PJ se juntaran el miércoles con Sergio Massa, Miguel Pichetto y la cúpula de la CGT en el CFI, fuentes presentes en esa cumbre coincidieron en que no sólo hicieron exigencias puntuales para armar un "presupuesto alternativo", sino que coincidieron en que debe haber modificaciones rotundas en el modelo económico del Gobierno.

Después de la jornada caótica del jueves para los mercados, desde el grupo de gobernadores coincidieron en que al Gobierno le hace falta un "plan económico integral" para la Argentina y que debe salir de las "improvisaciones y altibajos permanentes" de los últimos días.

"Se llevaron puesta la palabra del Presidente, lo hicieron salir a hablar e hicieron que los mercados respondan así. Alguien tiene que hacerse cargo de eso, no funcionan como un equipo", dijeron desde el entorno de un gobernador, ratificando la fuerte presión interna y de la oposición hacia Macri para que aparte a Marcos Peña de la jefatura de Gabinete.

Massa y gobernadores quieren frenar baja de impuestos a blanqueo y eliminar la "secretaría de trolls"

Los más duros, al igual que lo sugieren en el círculo de Cristina Kirchner, creen que el cambio de rumbo debería incluir abandonar el acuerdo con el FMI. En el peronismo dialoguista y el massismo no hablan de "romper" con el Fondo pero sí de modificar el acuerdo, ya que proponen que el 04 que habilitó el FMI se dispare como fondo social de emergencia a provincias y municipios.

"El Gobierno debe tener un plan económico integral y apostar al diálogo institucional. No convocaron a la unidad nacional, deberían conformar una mesa intersectorial con todos los actores que estén dispuestos a hacerlo. Superar esta crisis no implica sólo discutir valor del dólar y salir a vender dólares a determinada hora", dijo el salteño Pablo Kosiner.

En el mismo sentido, desde el Frente Renovador Marco Lavagna detalla que el cambio debe ser de "180 grados" en la política económica para que crezca la producción y se recuperen las pymes. En ese sentido, pide no seguir con la política de "poner parches". "Hay que cambiar las prioridades, dejar de hablarle al mercado y empezar a hablar a la gente, que está desilusionada", explicó a este medio.

"La Argentina necesita un acuerdo político en serio, donde se pongan a la altura de las circunstancias para poder afrontar esta situación toda la dirigencia del país: la política, la empresaria, la sindical y la intelectual tienen que sentarse a la misma mesa", pidió Lavagna.


En la reunión del CFI hablaron de ideas puntuales para incluir en el Presupuesto 2019 -que se terminarán de delinear el próximo martes- mientras Rogelio Frigerio negocia para poder cerrar el proyecto. En la Rosada dicen que ahora debaten ceder en algunos planteos que hicieron los gobernadores y evalúan con la AFIP si hay margen para aumentar la base imponible y mejorar la recaudación. Sin embargo, no consideran la posibilidad de dar marcha atrás con el hachazo al Fondo Sojero, una medida que generó la reacción de intendentes y gobernadores que incluso quieren judicializar sus reclamos.

"El gobierno tiene que entender que nosotros dialogamos de manera permanente. Pero que les atendamos el teléfono o vayamos a una cena no implica que el presupuesto esté cerrado, deben escuchar nuestros reclamos", dijo un legislador que participa de las negociaciones. En rigor, el enojo entre los gobernadores creció cuando en el Gobierno se comenzó a decir que el Presupuesto está "75% cerrado", en plena negociación.

En el marco al acercamiento al grupo de Juan Manzur y Carlos Verna, Massa estuvo el jueves en Chubut invitado por el gobernador Mariano Arcioni, uno de los más golpeados por la crisis económica, donde dijo que "el Gobierno tienen que entender que el problema de nuestro país no es quién nos presta plata, sino cómo cuidamos el trabajo argentino vendiendo producción nacional al mundo. Con este dólar, el salario rinde menos, tenemos que cuidar el trabajo y el salario de los argentinos", analizó Massa.

"Con nuestro equipo económico creemos que Argentina puede producir y venderle al mundo, pero tenemos que entender que el trabajo y la producción son el camino para que el país salga adelante", dijo el líder del Frente Renovador y opinó que el país "no puede seguir con mercados abiertos indiscriminados sin medir consecuencias, bajo la idea de que abrirse al mundo es arrodillarse, porque esto produce daños a nuestras PyMEs que son las que generan empleo".

Además, contó que en Chubut hay 1800 PyMEs embargadas por AFIP, cuando en realidad deberíamos "suspender los embargos porque es tiempo de poner en marcha el aparato productivo", reafirmando el Proyecto de Ley Emergencia Fiscal PyME elaborado por el equipo técnico del FR para suspender por 180 días embargos y ejecuciones de la AFIP.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email