¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
La deuda representa casi un 82% del PBI
11-09
 rasil es el único país de la región que supera a la Argentina. Estiman que a fin de año podría ubicarse en el 107,4% del PBI.

 Desde 2005, la deuda externa argentina no alcanzaba los niveles en los que se encuentra en este momento. Es que tras las últimas corridas cambiarias, la deuda con privados que enfrenta el país se ubica en casi el 82% del PBI, siendo que, si aún continúa la suba del dólar y supera los 44 pesos, podría convertirse en el 107,4%. De todas maneras, en lo que respecta a la relación entre deuda y PBI, en la región, Argentina aún es superada por Brasil.


El dólar sigue subiendo, ya se ofrece a 38,25 pesos

"La deuda pública hay que tratarla en el Congreso"
Al parecer las "turbulencias" económicas y la "tormenta" cambiaria no solo afectan a la inflación, el consumo y la pobreza, sino que además está afectando a la deuda, la cual se encuentra en casi el 82% del PBI, ya que gran parte de esos desembolsos, que son en dinero extranjero, se vieron afectados por la suba del dólar.



Esta es la primera vez, en 13 años, que la Argentina vuelve a tener una relación tan alta entre el porcentaje del PBI y el peso dólar. Es más, si las estimaciones de los especialistas privados se concretan y a finales de año la divisa norteamericana se ubica en los 44 pesos, el peso de la deuda sobre el PBI será del 107,4%.

Lo cierto es que la última cifra emitida por la Secretaría de Finanzas, que se refirió al primer trimestre de este año, estableció que la deuda sobre PBI era de 59,3%, sin embargo luego volvieron a emitirse algunos bonos y apareció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por u$s 15.000 millones. De todas maneras, en ese momento, el dólar se había ubicado en los 20,44 pesos.



Asimismo, en el préstamo Stand By acordado con el FMI, en junio, la divisa norteamericana debía ubicarse en torno a los 28,80 pesos y la economía tendría un crecimiento cercano al 0,4% del PBI, es decir cerca de los 313.000 millones de dólares; con lo cual la deuda se ubicaba en el 64,5% del PBI. Incluso, el ente financiero internacional había planteado un escenario adverso, con un dólar en los 32,20 pesos y con una caída en la economía del 1,3%, provocando que la deuda se ubicara en el 68,6% del PBI.

Pero más allá de las previsiones, en junio el dólar tuvo un saltó que superó hasta el peor escenario dispuesto por el FMI, y trepó hasta los 33,30 pesos. En tanto, la economía ya se mostraba en baja y se proyectaba con una retracción del 0,7%. Es decir, que la deuda estaba en el 70,4% del PBI. Ahora, diferentes consultaras privadas estiman que, con las cifras actuales, la deuda se ubica cerca del 82% del PBI.

Por ejemplo, el Cronista consultó al Estudio Broda, quienes explicaron que estimando "un dólar de $ 45 y caída de la economía de 2,4%, será a 92% del PBI", mientras que si la divisa norteamericana se instala en los "$ 38 la ubica en torno a 81,7%". En tanto, Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, resaltó que con un cambio establecido en los "$ 37,50, llega a 91,5%" y que, "para fin de año con un dólar estimado en $ 44 lleva el ratio a 107,4%"

Es más, si el dólar, a finales de año, se ubica en los 42 pesos para el mercado mayorista, la deuda alcanzaría al 77,5% de PBI, contando el dinero proveniente del FMI más el presunto nuevo arreglo por 3000 millones de dólares, ya que la subida del dólar afecta directamente a la deuda que se contrajo en esa moneda, y la Argentina cuenta con un fuerte número en ese sentido.

Vale destacar, además, que si se buscan comparaciones en la región, nuestro país solo es superado por Brasil, que tiene el 83% de deuda sobre PBI. La Argentina se ubica en segundo lugar con el 69% sobre el PBI; México está en tercero, con el 53%; seguido por Colombia, con el 49%; y Bolivia, con el 42%, entre otros.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email