¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 28 de Abril de 2024 - Hs
El inesperado protagonista de la segunda quincena de enero que tracciona afluencia a Mar del Plata: ganadores y perdedores
29-01
Por Dario Palavecino. El resultado es una postal muy esperada de las playas con la máxima expresión posible de turismo en una temporada cruzada por el cambio de gobierno y la crisis económica  

MAR DEL PLATA.– El arranque de año a los tumbos, con lento y progresivo movimiento de arribos; una crisis económica en sus días pico de incertidumbre, precios inestables por cambios siempre en curva ascendente y, para peor, por aquí sol escaso, parecían condicionar el repunte de la mitad final de este mes a mejores condiciones de tiempo en las playas. Y, de ser posible, una de esas olitas de calor sobre el área metropolitana que obliguen a decidir esa escapada hacia el mar que estaba tachada del presupuesto.

El resultado es esta postal muy esperada de arenas con casi la máxima expresión posible de turismo que haya registrado la ciudad en este tramo de una temporada estival tan extraña, cruzada por un reciente cambio de gobierno nacional, medidas en marcha o en largos debates, temores a corto plazo y, por sobre todo y en ese contexto, una notoria retracción del gasto.

Así llega el primer respiro de los responsables de balnearios, que vieron pasar las primeras semanas de pasillos de carpas poco concurridos y tormentas recurrentes. Pero que en estos días y en varios casos se dieron el gusto de tener capacidad completa. “Es fundamental que hace casi quince días que tenemos sol, sol y sol, y lo único que sube es la temperatura”, dijo a LA NACION el titular del Balneario 12 de Punta Mogotes, Augusto Bongiovani, que también atribuye la mejoría a que “se acomodaron los precios y hay más estabilidad que, guste o no, en diciembre no estaba”.

En el universo de los prestadores turísticos de la ciudad tienen claro que se rema en un contexto crítico hacia el objetivo de la mejor temporada posible. Fue preocupación en el inicio, alivio en el camino y ahora satisfacción de unos pocos, al menos por ahora, siempre en la medida del escenario de dificultades y dudas que recibió a la temporada.

Depende la puerta que se golpee será la respuesta sobre cómo resultó el rendimiento de estos dos últimos fines de semana, los más fuertes del verano por historia. También, es cierto, por demanda son siempre los de valores de alojamiento más altos.

“La gente tiró la ficha en esta última quincena y generó los dos mejores momentos de la temporada”, afirmó Néstor Gonnet, responsable de la inmobiliaria que lleva su apellido y vio crecer la demanda a partir de mitad de mes para alcanzar los actuales niveles de ocupación por encima del 85%. “El año pasado a esta fecha estábamos completos”, aclaró a LA NACION, y admitió una mejoría tras un inicio de año algo difícil. “Dentro de la malaria, el negocio ha ido repuntando”, dijo.

La particularidad que nota es que los períodos de estada se achicaron. “No son cortos, como en otros tiempos, sino recortos”, destaca y habla de cuatro o menos noches cuando el piso promedio habitual no estaba por debajo de cinco. “Tenemos familias de Tucumán u otros destinos del interior y lejanos que vienen apenas por tres noches”, detalló, sorprendido por este renovado perfil de veraneante.

Atrás quedó una primera quincena flaca, con demasiadas propiedades y suites vacías. Los números oficiales de la municipalidad hablan de una caída leve con respecto a inicios de enero de 2023. En los hechos, comerciantes y prestadores de servicios sintieron un golpe algo más profundo y con secuelas que, anticipan, se pagarán durante el resto del año.

Desde el sector hotelero, a diferencia del mercado de alquiler de sombra en playa, sostienen que el momento de mayor ocupación lo lograron durante el pasado el fin de semana del 18 al 21. Además de buenas condiciones de tiempo, coincidió con las fechas de varios de los principales eventos musicales y otras atracciones preparadas en la ciudad; en particular enfocadas al público joven, aquí de notorio protagonismo durante este tramo de la temporada.

Fuentes de la gastronomía son más contundentes y aseguran que hubo una caída significativa en este tramo final del mes. “Un 15% menos de gente, un 20% menos de facturación que el fin de semana anterior”, informaro a LA NACION. La explicación para el sector estaría en una demanda que cayó por el buen tiempo, lo que favoreció una más prolongada permanencia –y con ella los almuerzos y meriendas– en las playas. Ahí es donde llega el turno de facturar de los chiringos y otros servicios de balnearios.

Como viene ocurriendo en esta segunda quincena, el rubro espectáculos tiene varios resultados positivos. Los eventos masivos volvieron a funcionar en su plenitud. Destacado el del show de la banda Ciro y los Persas con el polideportivo Islas Malvinas lleno como pocas veces se vio. Hubo más recitales en paradores del sur y las últimas grandes fiestas electrónicas de enero, también sold out.

Y sostenida se mantiene la demanda en la cartelera teatral, con aquella propuesta de “precios amigables” que fijó los valores de los tickets en noviembre y perduran, incluso en venta anticipada para febrero. Desde el rubro aseguran a LA NACION que esta última semana creció la venta en boletería con respecto a la anterior. Pero, también aclaran, aún bastante por debajo de mismo período del año pasado.

Hay que ver cuánto de este impulso tendrá continuidad hacia el cierre de mes, a mitad de esta semana. El buen tiempo es un gran anzuelo para captar nuevos visitantes. En últimas horas hubo máximas de 31,3 grados y para esta semana que se inicia se anuncia otro repunte: entre miércoles y jueves podrían llegar hasta los 35 a 36 grados, según la proyección del Servicio Meteorológico Nacional que además asegura que habrá días aptos para playa y sin sobresaltos hasta avanzada la primera semana de febrero. Bonus track es la mejor temperatura del agua del mar, cada vez más cerca de los 22 grados.

 

Por Darío Palavecino

Fuente:
Autor: Dario Palavecino

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email