5 vinos con buena relaciĆ³n costo beneficio
10-05-2017 | Sociedad
 El boom del vino argentino en los últimos años hizo que la oferta se multiplique en forma exponencial. Hoy, la tarea de comprar se vuelve más difícil y por eso lo mejor es buscar los best values, vinos que se destacan por su buena relación precio calidad.

 ¿Llegás al supermercado y la góndola te desorienta? Nos pasa a todos y a cada uno. Pararse frente a una oferta interminable de posibilidades, que además crece cada año, genera más problemas que soluciones ¿Y las cartas de los restaurantes que suman decenas de páginas? Peor, necesitamos decidir rápido y la diversidad nos juega en contra. El mundo del vino es dinámico y depende de tantas variables -el clima, la tierra, la variedad- que la misma botella, de una cosecha a la otra, puede ofrecer cambios radicales. Una etiqueta suele ser valorada por su singularidad, su potencial de guarda o por algo que lo hace único, o difícil de conseguir. Sin embargo, más allá de las diferencias que hacen a los grandes vinos, o que generan curiosidad en los expertos, siempre es bueno tener a mano -y en la memoria- esas botellas que guardan una buena relación precio-calidad: son los vinos que nos dan muchas y grandes satisfacciones en función de lo que pagamos por ellos. No se encuentran en una sola franja de precios, ni provienen de una región vitivinícola en especial o tienen un trabajo en bodega que los haga más baratos. Tampoco se trata de cepa en particular, es vino bueno y a buen precio, una ecuación que, por diversas razones, sucede y da como resultado etiquetas fáciles de encontrar en cualquier lado y, por lo general perfectas para combinar con platos cotidianos como carnes y pastas. Para comprar por caja y tener siempre a mano: aquí, cinco best values que se destacan y te harán que dar bien si los llevás a una comida.

Chateau Vieux Gran Reserva 2009

Bodega Lopez - Maipú, Mendoza. $240

Clásico de clásicos de los vinos argentinos que no pasa de moda y mantiene su estilo: un tinto emblemático. Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir de antiguos viñedos de Maipú y con ocho años de crianza en grandes toneles de roble francés de más de 5000 litros, ganó elegancia con el tiempo. Tiene carácter maduro, cuerpo medio, excelente acidez y taninos suaves y redondos y un final algo ahumado. Su bajo perfil lo hace todavía más interesante.

Navarro Correas Reserva Malbec 2014

Bodega Navarro Correas-Agrelo, Mendoza. $230

El Malbec es la variedad nacional por excelencia y este tinto moderno con expresión frutal, tipicidad varietal y 12 meses de crianza en roble es uno de sus ejemplos clásicos. En la boca se siente su equilibrio y complejidad, con taninos amables y bien consolidados, cuerpo sedoso y elegante, y un larguísimo final. Tiene imagen renovada y se nota que está en un buen momento porque ya se puede disfrutar esa frescura especial que tienen los buenos vinos mendocinos. Cuesta imaginar cuánto puede mejorar con la estiba porque ya casi lo tiene todo.

La Linda Malbec 2015

Bodega Luigi Bosca Familia Arizu- Luján de Cuyo, Mendoza. $180

A primera vista este Malbec luce joven e intenso, gracias a la concentración de color y sus aromas compactos y definidos. Elaborado con uvas de antiguos viñedos de Luján de Cuyo y tres meses de crianza en roble francés, es amable al paladar, equilibrado y fresco. Además resulta fluido pero consistente, con buen cuerpo, taninos suaves y la madera bien integrada como consecuencia de la búsqueda de la mejor tipicidad de la zona que hace la bodega. Conocido como "Finca" y ahora empezó a llamarse La Linda.

Don David Reserva Malbec Tannat 2015

Bodega El Esteco-Valles Calchaquíes, Salta. $180

Blend de Malbec y Tannat se distingue por su frescura y carácter de altura. Es un fiel exponente de los Valles de Cafayate, expresivo, de color intenso, aromas frutados de mucha concentración y algunos especiados y tostados aportados por el roble (el 70% del vino tuvo 12 meses de crianza en roble americano y francés). En boca que impacta por su textura joven, de paso vivaz y fresca acidez, con taninos dulces y un final de boca sedoso y persistente donde se percibe su armonía. Muy agradable de beber, aunque tiene un enorme potencial de guarda se puede disfrutar hoy mismo.

Dante Robino Malbec 2016

Bodega Dante Robino-Luján de Cuyo, Mendoza. $175

Una de las bodegas más tradicionales del país nos deleita con este Malbec moderno y actual que sorprende con su intensidad de aromas y sabores, sin excesos de roble. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo, es redondo, sin complejidades, fácil de beber, amable al paladar, con taninos maduros, cuerpo suave y equilibrada acidez. La crianza de 3 meses en barricas de roble americano le dio un excelente equilibrio y un final de gran frescura. El carácter frutado de la cepa y su buena fluidez invitan a un próximo trago y le auguran un buen potencial.