Investigan mensajes y correos de CFK por la denuncia de Nisman
12-05-2017 | Politica
 El juez Lijo pidió al gobierno que aporte a la causa los envíos hechos por la expresidenta desde la Casa Rosada. Es en el caso de supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

 Vuelve a moverse la investigación inició el fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del fallido memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. El juez federal Ariel Lijo pidió al gobierno que aporte los mensajes y correos electrónicos enviados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en la causa.

El juez aceptó, de ese modo, una solicitud que en febrero pasado le había hecho el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, que tomó la investigación iniciada tiempo antes por su colega Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en circunstancias que todavía son investigadas para determinar si fue un suicidio o un homicidio.

La causa estuvo a punto de quedar enterrada poco después de su fallecimiento. El juez anterior a cargo, Daniel Rafecas, cerró el expediente en dos oportunidades por “inexistencia de delito”. En diciembre pasado, la Cámara de Casación en lo Penal Federal decidió reabrirla y la investigación revivió.

Nisman denunció que existió un “plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados en el marco del expediente en el que se investiga el atentado a la sede de la AMIA” ocurrido el 18 de julio de 1994. El instrumento, según el fiscal, habría sido el Memorándum de Entendimiento con Irán, sancionado 27 de febrero de 2013 en el Congreso, jamás aprobado por el parlamento persa, y declarado más tarde inconstitucional por la Justicia argentina.

Lijo solicitó ayer a la Casa de Gobierno, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Procuración del Tesoro información que la ex mandataria, Cristina Fernández, envío por los canales oficiales de la Presidencia. El juez también requirió la misma información que en su momento remitieron el ex canciller Héctor Timerman, la ex procuradora Angelina Abbona, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, y el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli, todos investigados en la causa.

El fiscal Nisman también denunció en su momento al diputado kirchnerista Andrés Larroque, al operador y dirigente musulmán Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex juez Héctor Luis Yrimia, los dirigentes “K” y piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche, y el ex espía Ramón Allan Héctor Bogado.

El fiscal fue encontrado muerto un día antes de presentar ante el Congreso los argumentos de su denuncia contra los funcionarios de la primera línea del gobierno kirchnerista.

La denuncia del fiscal

Cuatro días antes de su muerte, el fiscal Alberto Nisman denunció un “plan delictivo” para encubrir y dar impunidad a iraníes con pedido de captura acusados por el atentado del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la mutual judía. El fiscal iba a presentar los argumentos de su denuncia ante el Congreso. Falleció menos de 24 horas antes.