La inflación de abril sorprendió y los analistas ven difícil cumplir la meta
12-05-2017 | Economia
 El Indec la midió en un 2,6%, varias décimas encima de lo estimado. El gobierno se impuso un techo de 17% anual, pero las consultoras creen que llegará a 20%. Reclaman una presencia más firme de Defensa de la Competencia para evitar abusos. Pero también confían en que bajará en la segunda parte del año.

 Diversos economistas admitieron su sorpresa por la inflación del 2,6 por ciento registrada en abril, y en función de la suba de precios del primer cuatrimestre, ven muy difícil de poder cumplir con la meta máxima del Banco Central del 17 por ciento para este año.

“Río Negro” conversó con tres economistas y consultores y los mismos enfatizaron que sigue habiendo problemas estructurales en la economía argentina que hacen que la inflación siga siendo elevada, no del 40 por ciento registrada el año pasado, pero que continúa en niveles altos.

Sobre este tema, el consultor Raúl Ochoa enfatizó que “sorprendió sin dudas el nivel de inflación de abril, ya que muchos economistas calculábamos entre 2,0 y 2,2 por ciento”.

“Se siguen observando problemas para generar expectativa de baja inflacionaria, sobre todo por la concentración de muchos formadores de precios, en especial en alimentos y bebidas, y también, en los supermercados”, aseguró Ochoa.

El economista igualmente estimó que la inflación de mayo va a ser más baja, que se ubicaría algo por debajo del dos por ciento.

“Quizás se necesitaría una presencia más firme de la secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor para evitar maniobras abusivas de algunos formadores de precios”, afirmó Ochoa.

Por su parte, Camilo Tiscornia, economista y consultor, expresó que “el dato de abril nos dejó muy sorprendidos a muchos, esperábamos bastante menos, entre 2,0y 2,1 por ciento”.

“Creemos que la carne, los lácteos y la indumentaria por cambio de estación fueron los sectores que impulsaron la inflación de abril”, puntualizó Tiscornia.

No obstante, anticipó que para mayo esa consultora estima un aumento de precios promedio del 1,5 por ciento y para el año “calculamos que la inflación va a estar alrededor del 20 por ciento”.

En la misma sintonía, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres resaltó que “la cifra de abril sí generó sorpresa”.

“Nosotros teníamos estimado 2,1 por ciento, por lo que el 2,6 por ciento del Indec es elevado, y salió el de la ciudad de Buenos Aires, que dio un 2,1 por ciento también”, afirmó.

“Creo que hay diferencias en las muestras. Igualmente, la inflación núcleo de abril fue alta. Hubo dos sectores que tuvieron neta influencia. Uno es carne, en donde hubo medidas de la AFIP que incidieron en la suba. En los lácteos influyen la estacionalidad, las inundaciones y el tema Sancor. Eso puede pesar en esta época del año. Tanto la leche como la carne son cuestiones puntuales”, resaltó Spotorno, mientras que para mayo calculó que el aumento de precios promedio rondaría entre el 1,5 y 1,6 por ciento.

“Hay problemas para generar expectativa de baja inflacionaria, sobre todo por la concentración de muchos formadores de precios”.

Raúl Ochoa, economista

“Creemos que la carne, los lácteos y la indumentaria por cambio de estación fueron los sectores que impulsaron la inflación de abril”.

Camilo Tiscornia, economista