Fotodenuncias: se podrá avisar a Afip si un comercio no acepta compras con débito
16-05-2017 | Sociedad
 El organismo pone en marcha el sistema este martes. Es clave contar con un smartphone y que el comercio exhiba su código QR.  

Desde este martes, Afip pone en marcha un nuevo sistema de “fotodenuncias” para que los usuarios puedan reportar a los comercios que no acepten el débito como medio de pago.

Por medio de una simple fotografía al cartel de información fiscal del comercio donde se muestra el código QR (siempre que esté exhibido como corresponde) se podrá enviar la denuncia directamente al sitio web de Afip.

En poco más de un mes, estará disponible una “app” para agilizar las denuncias.

La implementación del sistema llega una semana después de que entre en vigencia la resolución 4042 de Afip, donde se obliga a comercios contar con el cartel de información fiscal, que se puede descargar desde la página oficial del organismo.

Además, desde principios de mayo rige la exigencia para que comercios mayoristas y minoristas, reparación de autos y motos, y los servicios de alojamiento y comida con facturaciones iguales o mayores a cuatro millones de pesos, cuenten con el sistema POS o de débito electrónico.

En paralelo a las denuncias de los clientes, Afip enviaría en los próximos días inspectores para corroborar que cumplan con las normativas dispuestas. Por no sumarse al debido, las multas podría ir de los 300 a los 3 mil pesos, con clausuras de hasta tres días para la primera vez y 10 días en caso de reincidencias.